La Autoridad Palestina

por goal

Gresca

 

Un llamado a impedir la entrada de israelíes al Monte del Templo en el “Día de Jerusalén”

  • Recientemente, personalidades palestinas y activistas de Fatah, llamaron a los pobladores palestinos a que llegasen en forma multitudinaria al Monte del Templo el “Día de Jerusalén”, para impedir la presencia de israelíes en el lugar.
  • Hatem Abdel Qader, titular de la cartera Jerusalén en Fatah, se refirió a la publicidad según la cual los activistas del partido político “Likud nuestra casa”, tienen la intención de llegar el 7 de mayo al Monte del Templo, para conmemorar el “Día de Jerusalén”. Hizo notar que tanto Fatah como otros elementos “nacionalistas” hicieron un llamado a los habitantes del este de Jerusalén y a los árabes israelíes (“nuestros hermanos, los pobladores dentro de la línea verde”), para que llegaran a la mezquita al Aqsa desde las horas de la mañana del 7 de mayo para frustrar ese programa. Hatem Abdel Qader, hizo responsable al gobierno de Israel por “todas las terribles consecuencias” que puedan derivarse de ese intento (radio La voz de Palestina, 7 de mayo de 2013).
  • El Jeque Muhammad Hussein, Mufti de Jerusalén y de los territorios palestinos, llamó a los musulmanes a llegar en multitudes al Monte del Templo, para defender el lugar y frustar las intenciones de extremismas israelíes de entrar en el Monte del Templo. Asimismo, Hussein criticó la actividad de Israel para la judeización de Jerusalén, al darles a los extremistas israelíes la autorización de entrar en el territorio del Monte del Templo (sitio de la Institución al Aqsa, 6 de mayo de 2013).
  • La página facebook de Fatah destacó a partir de la mañana del 7 de mayo las intenciones de elementos israelíes de entrar en el terreno de Monte del Templo. En ese marco, se publicó una ilustración en la página facebook llamando a los extremistas israelíes a no pasar por el terreno del Monte del templo (página facebook de Fatah, 7 de mayo de 2013).

Reacciones al atentado de apuñalamiento en el cruce Tapuah

  • Hasta este momento, la Autoridad Palestina no reacció formalmente sobre el atentado de apuñalamiento del cruce Tapuah, en el que fue asesinado un ciudadano israelí (30 de abril de 2013). Jamal Mhessen, miembro del Comité Central de Fatah, dijo que el atentado es “una reacción natural a las violaciones de la ocupación y de los residentes”. Así y todo, acentuó que el atentado no representa la política general de la Autoridad Palestina y del movimiento Fatah, que optan por la “resistencia popular”, como opción de lucha contra la ocupación. Mhessen hizo responsable al gobierno de Israel por la tensión en Judea y Samaria, ya que según lo que él dice, Israel hace fracasar todos los esfuerzos destinados a renovar el proceso de paz (Quds Press, 30 de abril de 2013).
  • En los sitios de internet que se identifican con Fatah, el terrorista Salam As”ad Zaghl se ganó alabanzas y expresiones de admiración. Así por ejempo Fatah al Youm(considerado como el sitio oficial del movimiento Fatah), publicó en su página principal un poema de bendición por la operación del atentado en el cruce Tapuah El poema fue escrito por el poeta Sultán Hamid, integrante de Fatah en la ciudad de Gaza, que tiene una columna permanente en el sitio. En su poema, Hamid alaba el atentado cuando dice que por medio de ese atentado “se irguieron sus cabeza hacia arriba(la de los palestinos), despertaron los anhelos de la revolución y se descargó un terremoto en los residentes (israelíes)” (Fatah al Youm, 30 de abril de 2013).

De un sitio identificado con Fatah: “Tú eres el héroe en momentos de oprobio...Salam Zaghl realizador del atentado Za”atara (cruce Tapuah)” (sitio Karama Press, 1 de mayo de 2013).
De un sitio identificado con Fatah: “Tú eres el héroe en momentos de oprobio…Salam Zaghl realizador del atentado Za”atara (cruce Tapuah)” (sitio Karama Press, 1 de mayo de 2013).

“ Levántate, lucha y rebélate a la opresión. Rompe el silencio de tu boca. Salam Zaghl espera la muerte de santos o...” “Quien realizó el atentado de apuñalamiento del residente en el cruce Tapuah, el 30 de abril de 2012, ahora está preso en uno de los hospitales del enemigo”(página facebook del canal de televisión Alsraa de Tul Karem, 30 de abril de 2013).
“ Levántate, lucha y rebélate a la opresión. Rompe el silencio de tu boca. Salam Zaghl espera la muerte de santos o…” “Quien realizó el atentado de apuñalamiento del residente en el cruce Tapuah, el 30 de abril de 2012, ahora está preso en uno de los hospitales del enemigo”(página facebook del canal de televisión Alsraa de Tul Karem, 30 de abril de 2013).

Reacciones palestinas sobre la declaración del Primer Ministro de Cátar durante su visita a los Estados Unidos.
  • Recientemente visitó los Estados Unidos la Comisión de Seguimiento para la concreción de la iniciativa árabe de paz. Al frente de la misma está Hamad bin Jassem,Primer Ministro del gobierno de Cátar y Ministro de Relaciones Exteriores de su país (quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Seguimiento). La declaración de Hamad Bin Jassem con respecto al apoyo de la Liga Árabe a la solución de dos estados dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967 “con intercambio de territorios pequeños, de común acuerdo y equivalentes en sus dimensiones”, despertó reacciones palestinas diversas:

a.    Abu Mazen (Mahmoud Abbas) argumentó que la posición de la Liga Árabe es la posición de la Autoridad Palestina y que no existen divergencias en cuanto a la posición que expresó el Primer Ministro del gobierno de Cátar sobre el intercambio de territorios y que la Autoridad no descarta tal posibilidad en el futuro (agencia Xinhua, 3 de mayo de 2013). Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de Ashaf (OLP Organización para la Liberación de Palestina) y quien está a la cabeza del equipo de negociaciones, dijo que la declaración de la Liga Árabe sobre el intercambio de territorios no es nueva y que esa es la posición oficial palestina (Maan, 1 de mayo de 2013).

b.    Muhammad Alstih, miembro del Comité Central de Fatah, dijo que el tema del intercambio de territorios no puede representar un antecedente a las negociaciones, sino un resultado de las mismas (La voz de Palestina, 1 de mayo de 2013).Muhammad Dahlan, miembro de Fatah, publicó un mensaje en la prensa en el que criticó la decisión de la Comisión de Seguimiento de la Liga Árabe, de apoyar el intercambio de territorios, decisión a la que llamó “complot” (Pal Today, 3 de mayo de 2013).

c.    En Hamás rechazaron en forma total la posición que expresó el Pirmer Ministro del gobierno de Cátar, ya que según ellos (Hamás), el siginificado de su aceptación es la profundización de la “política de concesiones” (sitio de Hamás, 1 de mayo de 2013). Según lo que dice Khaled Mashal esa posición representa una concesión palestina que no puede ser aceptada por Hamás, que se opone a la “política de concesiones” (al Jazeera, 1 de mayo de 2013).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: