Palestinos empecinados en dar un futuro a su juventud… Como carne de cañón…

por goal

En la Franja de Gaza se está implementando un nuevo programa de estudios (“Alfatuah”), en cuyo marco cientos de miles de jóvenes son capacitados militarmente.

Alumnos del programa "alfatuah". En simulación a un ataque al Thazal

Alumnos del programa “alfatuah”. En simulación a un ataque al Thazal

Generalidades

1.   Desde septiembre de 2012, Hamás está implementando en las escuelas secundarias de la Franja un programa nuevo de estudios al que llamaron “Alfatuah” (juventud/heroísmo). En el marco del programa, cientos de miles de jóvenes de la Franja, pasan por una preparación militar, teórica y práctica. El programa incluye tres aspectos: un curso militar semanal que se dicta en las escuelas; entrenamientos durante unas dos semanas, en campos de entrenamiento a los que los estudiantes van durante las vacaciones; actividad práctica que se realiza por medio de la integración de los jóvenes en la actividad operativa de las brigadas Ezz ad Din al Qasam, brazo militar de Hamás. Una periodista del diario británico “Guardian”, que había informado recientemente sobre la implementación del programa, indicó que el mismo está destinado a 37,500 alumnos de escuelas secundarias de 15 a 17 años de edad y que unos 5000 de ellos participaron hasta el presente en campamentos de entrenamiento en los que practicaron tiro con kalachnikov, uso de granadas y la activación de artefactos explosivos improvisados.

2.   La implementación del programa de preparación militar es parte de una amplia actividad, práctica y propagandística (de concienciación), que Hamás realiza con la generación de jóvenes de la Franja de Gaza. Esta actividad, que comienza en los jardines de infantes y se completa en las universidades, tiene como objetivo desarrollar un nuevo cuadro cualitativo de dirigentes y activistas militares y políticos, inculcarles los valores ideológicos de Hamás (“liberación de Palestina”, negación al reconocimiento de Israel, cultura de la Yihada y del Islam radical). Este cuadro de dirigentes, según la visión de Hamás, deberá tomar parte en la lucha armada contra Israel, en el marco de las brigadas Ezz ad Din al Qasam, integrarse en la actividad del movimiento y del gobierno de Hamás y asegurar el gobierno de Hamás a largo plazo en la Franja. Asimismo, el programa se impuso también como objetivo, el de fortalecer la imagen del brazo militar de Hamás como “ejército del pueblo” que actúa al servicio del gobierno del movimiento, y para diferenciarlo del resto de los brazos militares de las demás organizaciones, que cumplen con un papel secundario y que simbolizan la pertenencia a diversas otras facciones.

El dictado de un curso militar en las escuelas de la Franja, en el marco del programa “Alfatuah”

3.   Durante el año 2012, el gobierno de Hamás declaró a ese año como “año de la educación palestina” en la Franja, y Hamás comenzó a implementar un programa de estudios llamado “Alfatuah” (juventud/heroísmo). El objetivo del programa es el de integrar estudios militares en las escuelas del estado en la Franja, con el propósito de preparar una nueva generación de activistas que “ haga servicio a la patria” y actúe “para expulsar la ocupación sionista de la tierra de Palestina” (foro Hamás, 24 de enero de 2013). El Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior del gobierno de Hamás, llevan adelante el programa, con la ayuda de las brigadas Ezz ad Din al Qasam y los mecanismos de seguridad del gobierno de Hamás en la Franja.

4.   Recientemente una periodista del diario británico “Guardian” informó sobre un curso militar que se dicta en las escuelas de la Franja. A continuación, los puntos principales del artículo (guardian.co.uk, 28 de abril de 2013):

a.  El programa de estudios en las escuelas de la Franja incluye un curso militar en cuyo marco se enseñan cada semana lecciones sobre el uso de rifles kalachnikov y otro tipo de armas. Asimismo, los instructores del Ministerio de Seguridad Interior del gobierno de Hamás, dictan clases de primeros auxilios y como apagar incendios y también inculcan en los alumnos, los valores de “sentido y responsabilidad”. Los padres tiene el derecho de sacar a sus chicos de este curso, pero esto ocurre muy excepcionalmente.

En la universidad terrorista

 

Alumnos del programa “Alfatuah” en la escuela a nombre de Gamal Abdel Nasser, en el este de la ciudad de Gaza. Los alumnos sostienen rifles verdaderos y también falsos rifles. Al lado de ellos están importantes dirigentes del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás, que son los responsables del programa (Donya al – Watan, 4 de abril de 2013)

b.  Como complemento a los estudios del curso militar los jóvenes participan en campamentos de entrenamiento, que se realizan durante las vacaciones de la escuela. En dichos campamentos los activistas de las brigadas Ezz ad Din al Qasam les dictan clases sobre el uso de armas de fuego y de otros materiales explosivos (ver a continuación una demostración militar fotografiada en la escuela Gamal Abdel Nasser del barrio Shaja”iyya, en el este de Gaza)

c.  De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de Hamás, el curso militar está destinado a 37,000 alumnos de 15 a 17 años de edad. Además de ello, hasta ahora ya participaron unos 5,000 alumnos en los campamentos de entrenamiento.Un joven de 17 años, (mencionado en el artículo con el nombre de “Muhammad”) contó que él había participado en el campamento de entrenamientos durante dos semanas, a razón de seis horas diarias, junto con otros 170 alumnos de su escuela. Los jóvenes practicaron tiro con rifles kalachnikov, el uso de granadas y la activación de artefactos explosivos improvisados. Los instructores pertenecían a las brigadas Ezz ad Din al Qasam y al mecanismo de seguridad nacional. En el campamento los jóvenes aprendieron autodefensa y como “enfrentarse con la ocupación “ (es decir, luchar contra Israel). El joven destacó que él apoya a Hamás y que considera la posibilidad de adherirse en el futuro a las brigadas Ezz ad Din al Qasam.

Críticas al programa “Alfatuah”

8.   Samir Zkot , director de la división de investigaciones en terreno del Centro Almezan en Gaza[1], criticó seriamente al gobierno de Hamás en la Franja por la implementación del programa “Alfatuah” para los alumnos de las escuelas secundarias de la Franja. Según él, “este proyecto está vacío de contenido y no hay en él ningún valor educativo agregado”. Agregó que el gobierno de Hamás tiene que resolver ante todo, los problemas más importantes de la educación palestina en la Franja y transmitir los valores y mensajes educativos por caminos diferentes. Acentuó que este programa puede poner en peligro las escuelas en la Franja y ponerlas en descubierto ante ataques de la Fuerza Aérea israelí (canal mbc, Dubai, 12 de noviembre de 2012).

9.   En una declaración más, citada por la periodista del “Guardian” en Gaza, Samir Zkot dijo que Hamás hizo recortes en las actividades deportivas de las escuelas durante los últimos seis años. Ahora, según él, Hamás encontró el tiempo para la preparación militar de los alumnos de las escuelas. Agregó que por medio de esta preparación, Hamas desarrolla una “cultura militar” y crea una nueva generación de extremistas.

FUENTE:  Centro General Meir Amit de información sobre inteligencia y terrorismo. )Patrimonio histórico de la inteligencia Israelí).

Zorrete png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: