Corea del Norte sigue disparando misiles de corto alcance por tercer día consecutivo

por edwin2295

Corea del Norte ha disparado dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón el lunes, según un informe del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Es el tercer día consecutivo de estos lanzamientos, pese a los llamamientos de la ONU para que cesen.

Corea del Norte sigue misil de corto alcance lanzados por 3er día Sur Corea del Norte sigue con su misil de corto alcance y lanza por 3er día   Sur

 

En medio de los lanzamientos, Seúl coloca misiles de precisión israelíes capaces de alcanzar blancos de Corea del Norte en sus islas fronterizas del Mar Amarillo, informó la agencia de noticias Yonhap el domingo.

“Decenas de misiles Spike y sus lanzadores han sido recientemente implementados en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong”, dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS). “Ellos pueden destruir instalaciones subterráneas de [Corea del Norte] y pueden perseguir y atacar objetivos móviles. “

El misil de Spike guiadas por satélite tiene un alcance de unos 20 km (12,4 millas) y pesa 70 kg (154 libras), según fuentes militares.

Yeonpyeong se encuentra a sólo 11 km (6,8 millas) de las costas de Corea del Norte.

Corea del Sur se trasladó a colocar los misiles israelíes después de que Seúl confirmó que Corea del Norte el sábado lanzó tres misiles de corto alcance desde su costa este en el Mar de Japón. Dos lanzamientos fueron disparados el sábado por la mañana y otra por la tarde, informó la agencia de noticias Yonhap.

El domingo Corea del Norte lanzó otro misil de corto alcance.

En el tercer día del lanzamiento, Corea del Norte anunció que el país está llevando a cabo ejercicios militares programados. Los lanzamientos de misiles son parte de los ejercicios, dijo la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) en un informe, citando a un funcionario del cuerpo de Pyongyang para los asuntos transfronterizos.

Informes de prensa especuló que los proyectiles eran probables misiles en tierra antibuque KN-2 Toksa, la versión de Corea del Norte de la fabricación soviética OTR-21 Tochka táctica de misiles balísticos, que Pyongyang se cree que tiene operaciones de ingeniería inversa.

“Los misiles viajaron cerca de 120 kilómetros y en el arsenal de Corea del Norte, sólo la modificación KN-02 o lanzacohetes de 300 mm o más grande en el calibre pueden llegar tan lejos”, dijo una fuente del Gobierno surcoreano.

Seúl condenó el último misil de corto alcance de Corea del Norte lanzado como “provocadora“.

Mientras que el lanzamiento de prueba más reciente sólo implica misiles de corto alcance, plantea amenazas a la seguridad de la región y se debe “detener inmediatamente”, dijo el Ministerio de Seúl, que se encarga de los asuntos transfronterizos.

“Nos parece lamentable que el Norte no detiene sus acciones provocadoras, como el lanzamiento de misiles de ayer”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación Kim Hyung-seok.

“Hacemos un llamado al Norte para tomar acciones responsables para nuestro bien y por el bien de la comunidad internacional.”

Corea del Sur también instó al Norte para responder a sus llamadas para las conversaciones conjuntas sobre el futuro del complejo industrial Kaesong, que se puso en hielo en medio del último enfrentamiento. Inaugurado en 2004, se trabajó con las inversiones del Sur y Norte de la tierra y el trabajo en un raro ejemplo de la cooperación entre los estados rivales.

“Es muy lamentable que el Norte denigra nuestra oferta para las conversaciones … y en cambio culpa de la suspensión del complejo de Kaesong a nosotros”, dijo Kim.

Pyongyang prohibió al personal del complejo de Corea del Sur y llamó a sus trabajadores cuando los EE.UU. y el Sur lanzaron simulacros de guerra masivos, una medida que considera hostiles para el Norte.Antes del cierre, algunos políticos en calidad de observadores y Corea del Sur dijeron que el funcionamiento continuado de Kaesong mostró que el Norte no está dispuesta a perder sus ingresos y por lo tanto no va a ir más allá de las amenazas vacías en el enfrentamiento.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, expresó su preocupación por los lanzamientos de misiles e instó a Pyongyang a regresar a las conversaciones sobre el problema nuclear en el formato de las seis partes.

“Estamos muy preocupados por los actos de provocación de Corea del Norte”,  dijo Ban a reporteros en Moscú el fin de semana.  “Espero que Corea del Norte se abstendrá de cualquier otra tipo de acciones.”

“Es hora de que se reanude el diálogo y reducir las tensiones. Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar”,  agregó.

El Secretario General de la ONU dijo que espera que Rusia  “va a seguir utilizando sus contactos para reducir las tensiones e intensificar el diálogo con Corea del Norte.”

Él dijo que había discutido este asunto en una reunión el viernes en Sochi con el presidente ruso Vladimir Putin.

Mientras tanto, los EE.UU. y su Departamento de Estado, pidió hoy al Norte a actuar con moderación, sin mencionar específicamente los lanzamientos.

Las estaciones de los Estados Unidos con alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur, un remanente de la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. El armisticio fue firmado por las tropas lideradas por la ONU, el ejército de voluntarios chinos que vinieron a ayudar al Norte, y por parte de Pyongyang, pero no por Seúl.

La península coreana está saliendo del último episodio de tensiones, que comenzó el 12 de febrero de 2013, cuando Pyongyang anunció que había realizado un ensayo nuclear subterráneo, su tercera en siete años.

La prueba fue recibida con duras condenas internacionales y una nueva ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur y los EE.UU. respondieron con maniobras navales a gran escala, lo que Pyongyang llama una provocación y amenazó con utilizar su arsenal nuclear si es atacada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: