Plaga: Islamistas turcos apuñalan a un joven durante una «protesta de besos»

por candela1

Cientos de personas se besan en el metro de Ankara como rechazo a las «imposiciones morales de las autoridades», pero son agredidos por grupos de exaltados

Lo que había comenzado como una protesta pacífica y transgresora terminó en violencia y, casi, en tragedia. Los dos centenares de jóvenes que este fin de semana se reunieron en Ankara para protestar mediante besos contra las imposiciones moralistas de las autoridades turcas eran conscientes de que su acto transgresor iba a tener repercusión. Lo que probablemente no se esperaban es que los islamistas convocasen su propia contramanifestación, y les esperasen dispuestos a impedir a toda costa –incluso con cuchillos- la protesta.

La convocatoria pretendía reunir al mayor número de gente posible besándose al mismo tiempo en la estación de metro de Kurtulus, en el centro de Ankara. La iniciativa surgió después de que las autoridades colocasen un cartel que pedía a los pasajeros «que se comporten conforme a las normas morales», al parecer después de que una pareja fuese registrada besándose por las cámaras de seguridad del metro. La protesta fue convocada en las redes sociales el pasado viernes bajo el lema «¡Nos besamos en el metro de Kurtulus!».

«Libertad no es inmoralidad»

ankara-beso-afp--644x362

Pero la idea no gustó a todo el mundo. Las juventudes del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), de orientación islamista, movilizaron asimismo a sus bases. «Libertad no significa inmoralidad», declaró Celal Karaman, un miembro de esta agrupación juvenil, al diario «Hürriyet». Si estas juventudes están implicadas o no en lo que finalmente sucedió, está todavía por determinar.

Cuando los manifestantes llegaron al metro de Kurtulus, se encontraron no solo con un importante despliegue policial, sino también con una veintena de radicales que aguardaban su turno. La policía trató de impedir que los manifestantes accediesen a la estación, por lo que muchos optaron por llevar a cabo la protesta en la calle. Pero poco después, los exaltados se lanzaron sobre varios de ellos, tratando de separar a las parejas por la fuerza al grito de «¡Alá es el más grande!». Algunos, según relatan los diarios «Milliyet» y «Hürriyet», portaban cuchillos, y una persona resultó apuñalada en la refriega.

Besos en público, todavía tabú

Los besos en público siguen estando vetados para gran parte de la sociedad turca, incluso en las ciudades más grandes. Aunque para una pareja es normal abrazarse o pasear de la mano, es infrecuente ver a dos personas besarse, salvo en discotecas o lugares de atmósfera muy relajada, si bien muchos veinteañeros comienzan a romper este tabú. El año pasado, un conductor de autobús expulsó del vehículo a una pareja por darse un beso en la boca, al grito de «¡Este no es lugar para el sexo!», lo que, a su vez, provocó una protesta colectiva similar a la de este fin de semana, con decenas de personas besándose ostentosamente en la línea de bus en la que tuvo lugar el incidente.

One Comment to “Plaga: Islamistas turcos apuñalan a un joven durante una «protesta de besos»”

  1. HERMANOS MIOS; SIGUEN ATACANDONOS COMO PUEBLO Y COMO PERSONA FISICA, YO DESDE AQUI ESTARE SIEMPRE EN MI PUESTO.
    HACE CASI UN AÑO, UN VIRUS ROMPIO MI PC, TENGO ESCASAS POSIBILIDADES, PERO HOY POR FIN VUELVO A ESTAR CON VOSOTROS.
    ESTOY EMOCIONADO, MUCHO, TENGO UN NUDO EN LA GARGANTA…. CON TODAS LAS COSAS QUE HAN PASADO Y YO, SIN PODER ALZAR LA VOZ
    ESTOY DEVUELTA HERMANOS… SHALOM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: