EE:UU. Venta de misiles S300 de Rusia a Siria, es un grave error.

por edwin2295

La Casa Blanca criticó este martes a Rusia sobre la venta prevista del sistema avanzado de defensa aérea S-300 a Damasco, diciendo que la medida ayudaría a perpetuar la violencia que ha sacudido a Siria durante más de dos años.

Jay Carney EE.UU. : Venta de misiles S300 de Rusia a Siria es un grave error

El secretario de prensa Jay Carney también acogió con beneplácito la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios, diciendo que el gobierno de Obama siempre ha apoyado a la oposición siria.

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, Carney dio a Rusia una dura crítica sobre su anuncio de que seguirá adelante con sus planes de armar al régimen sirio del presidente Bashar Assad con baterías S-300 uno de los misiles  anti-avión  más avanzados en sistemas de defensa en el mundo.

“Hemos dejado claro en el pasado y dejó en claro una vez más, nuestra firme convicción de que el suministro de armas al régimen de Assad no nos acerca a la transición política que Siria se merece”, dijo.

Horas antes, Rusia, que ha sido un gran apoyo del gobierno sirio, criticó la iniciativa de la UE frente a armar a los rebeldes y volvió a confirmar la venta de misiles antiaéreos, dijo que la acción tenía por objeto impedir “cabezas calientes” sin nombre de inflamar la región.

El lunes, los ministros de Exteriores de la UE votaron a favor de permitir que un embargo de armas sobre Siria expire, aunque los miembros del bloque de 27 naciones siguieron expresando las divisiones sobre el envío de armas a los rebeldes.

La Casa Blanca, que ha estado bajo una creciente presión de los miembros del Congreso para armar a los rebeldes sirios, dijo que apoyaba a la oposición siria,  ya que impulsó las negociaciones de paz auspiciadas  junto con Rusia, prevista para Ginebra el próximo mes.

“El apoyo para la oposición es un camino que estamos llevando a cabo así como nosotros también trabajamos con la oposición con el fin de realizar el Comunicado de Ginebra y llevar a cabo la transición política que se prevé en ella”, dijo Carney.

La confirmación de la venta del sistema S-300 envió ondas de choque a través de Jerusalén este Martes, dos semanas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu había volado a Moscú para presionar a Rusia a anular el acuerdo.

Con un lenguaje inusualmente duro, la Inteligencia, Relaciones Internacionales y el Ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijeron a periodistas que la decisión de Rusia de seguir adelante con el acuerdo era un movimiento “raro” e injustificable, y dijo que estaba “totalmente equivocado” en el terreno moral y estratégico.

El ministro de Defensa Moshe Yaalon también habló en contra de la transferencia prevista de las armas avanzadas a Damasco. “Los misiles son una amenaza”, dijo, y agregó que por el momento el acuerdo se movía a un ritmo más lento. Él dijo que no sabía a ciencia cierta si los sistemas de misiles aún no habían sido entregados, y “esperemos que no suceda. Pero si es así, sabremos qué hacer “.

Carney también se refirió a la reciente visita del senador John McCain a Siria, y reconoció que el Departamento de Estado estaba al tanto del viaje del senador.

“Éstamos conscientes, por supuesto, de que el senador McCain iba a hacer este viaje”, dijo Carney.

Carney no dijo si McCain llevaba mensajes de la administración Obama destinado a los rebeldes sirios.

La decisión de la UE el lunes de levantar un embargo de armas a Siria provocó amplia consecuencias políticas en cuestión de horas.

Los analistas, sin embargo, dijeron que la decisión de la UE tendría un impacto inmediato en la lucha.

En Moscú, el vicecanciller Sergei Ryabkov dijo que la decisión de la UE “era una manifestación de doble moral” que le harán daño a las perspectivas de las conversaciones de Ginebra, que se espera ocurra el próximo mes.

Francia y Gran Bretaña, por su parte, esperan que la nueva posición de la UE pueda ayudar a estimular a ambas partes a la mesa de negociaciones en Ginebra. Diplomáticos de la UE dijeron que las dos naciones están considerando la posibilidad de proporcionar equipos a los rebeldes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: