Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

por bajurtov

El homenaje en Cataluña, España, a ex combatientes de la División Azul, que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha generado gran indignación en la mayoría de los partidos políticos catalanes.

Durante un homenaje a la Guardia Civil española por sus 169 años de historia, María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, el pasado 11 de mayo entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, el grupo de voluntarios españoles que se unió al ejército nazi, aliado del dictador español Francisco Franco.
En respuesta al polémico gesto, la mayoría de partidos políticos de Cataluña exigió la destitución de De los Llanos de Luna.

«Es necesaria su destitución inmediata», aseguró en el Parlamento de Cataluña Jordi Turull, diputado de Convergència i Unió (CiU), argumentando «una cuestión de respeto y consideración por las víctimas del holocausto y de la barbarie nazi«.

Asimismo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), segunda fuerza política en la región, exigió, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, «la destitución fulminante» de De Luna, mientras que en un comunicado los socialistas catalanes calificaron el acto de «absolutamente deplorable e injustificado».

Por su parte, la Guardia Civil reaccionó explicando en un comunicado que el acto tenía una doble vertiente: conmemorar su 169º aniversario y homenajear a las entidades Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívico-Militares, entre las que se encuentra la Hermandad de la División Azul.

El comunicado subraya, asimismo, que todas las agrupaciones que desfilaron son «legales! y que su «idiosincrasia» se fundamenta «en un contexto histórico, en absoluto ideológico», al tiempo que señala que la asignación de la entrega de diplomas a todas las asociaciones y hermandades asistentes al acto «no obedeció a ninguna consigna determinada», sino que fue «aleatoria», por lo que el hecho de que fuera De los Llanos quien entregara el diploma a la Hermandad de la División Azul fue «fruto de la casualidad».

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/94691-indignacion-espana-homenaje-division-azul-nazis

7 comentarios to “Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi”

  1. Esa gente luchó contra el comunismo, pero bajo uniforme nazi, por lo que no debería haber homenaje alguno para una división de voluntarios fascistas que combatían en la misma trinchera que los criminales nazis.

    Me gusta

  2. Muchos españoles no paran de llamar «nazis» a los catalanes. Y ahora la delegada del gobierno EN CATALUNYA deja bien claro quien es que.

    La verdad a veces gusta en ponerse el manto de la ironia.

    Me gusta

  3. De Luna: DEJÁTE DE JODER!!!!!!!!! isabel duarte

    Me gusta

  4. Ni caso. como Español os digo «ni caso», no hay nada mas nazi ni fascista que esos catalanes que piden la destitución de De Luna, incluso algunos de ellos ex-terroristas en la década de los 70. No quiero generar polémica, pero la división azul no tenia nad que ver con los nazis, ni con el fascismo, si con la devolución de visita a Estalin que nos hizo sin tener derecho para ello en los años 30 y anteriores, especialmente del 36 al 39. Ya comprenderéis que yo de nazi o fascista y mucho menos antisemita no tengo un pelo. Pero de tonto tampoco.

    Me gusta

  5. Franco fue un aliado con Hitler y para quedar bien mando al muere a españoles al frente ruso,los que no morian de frio eran matados por los soldados sovieticos.La división Azul estaba formada por nazis españoles

    Me gusta

  6. El padre de un amigo que estuvo en esa unidad, con los años acabó miltando en el PSOE. Luis Garcia Berlanga tambien fue de la division azul. Muchos irian por ideologia pero tambien habría otros muchos en los que no tendría nada que ver la politica con su enrolamiento en la division.

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo con Galili.

    Muchos de los divisionarios eran militantes falangistas que admiraban el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Eran fascistas de esa época, como los que también hubo en otros muchos países.

    Yo soy español y anticomunista, pero no puedo compartir las buenas palabras de algunos hacia la División Azul, y mucho menos los homenajes a éstos que vistieron el uniforme de un régimen genocida y abominable como el III Reich.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: