Israel ya cuenta con 80 cabezas nucleares

por bajurtov

Israel ahora tiene 80 cabezas nucleares, el informe dice: El número total de las armas atómicas que quedan en todo el mundo, pero la posesión es “todavía un marcador de posición internacional

‘Por GAVRIEL FISKE 03 de junio 2013, 15:25 10

da-bomb-635x357
Un misil nuclear WE117B, desarrollado por el Reino Unido en la década de 1960 
Israel posee unas 80 ojivas nucleares – y no menos de lo que se pensaba, y más bajo que el arsenal nuclear de los países que se encuentran oficialmente en posesión de armas atómicas – de acuerdo con el nuevo anuario de 2013 difundida por el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), un que conduce de reflexión sobre temas globales de seguridad.

De las cabezas, 50 son para los misiles balísticos de alcance medio y 30 para las bombas transportadas por avión, según el informe. Además, “Israel también puede haber producido armas nucleares no estratégicas, como proyectiles de artillería y municiones de demolición atómica”, informó The Guardian el lunes.

Israel no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y ha mantenido durante mucho tiempo una posición oficial de la ambigüedad en cuanto a su capacidad nuclear.

En 1986, con base en la información suministrada por el ex técnico nuclear Dimona Moredechai Vanunu, más tarde condenado por traición a la patria, el Sunday Times de Londres estima que Israel había producido más de 100 ojivas nucleares.

Países de India y Pakistán, además, que no han firmado el TNP pero que, no obstante poseer armas nucleares, tienen cada uno alrededor de 90 a 120 cabezas nucleares, el SIPRI encontrado, mientras que los países del TNP tienen muchos cientos, o, en el caso de los EE.UU. y Rusia, muchos miles más.

A pesar de prometer no hacerlo, los países que han firmado el TNP aún se están desarrollando nuevas tecnologías de armas nucleares y están dispuestos a mantener sus tiendas, dijo el informe.

“Los cinco Estados poseedores de armas nucleares legalmente reconocidos – China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos – son o bien desplegando nuevos sistemas vectores de armas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen decididos a mantener sus arsenales nucleares indefinidamente” SIPRI dijo en un comunicado de prensa, al tiempo que observa que, con excepción de China, que “parece estar ampliando su arsenal nuclear,” número total de armas nucleares que poseen los países del TNP han estado cayendo.

Al inicio de 2013 los cinco estados del TNP, además de India, Pakistán e Israel, que posee “unas 4.400 armas nucleares operativas. Casi 2.000 de ellos se mantienen en un estado de alerta máxima operativa. Si se cuentan todas las ojivas nucleares, estos estados poseen en conjunto un total de aproximadamente 17.265 armas nucleares … en comparación con los 19.000 a principios de 2012 “, dijo SIPRI.

El informe atribuye el descenso a Rusia y los EE.UU. de haber reducido sus inventarios para cumplir con sus obligaciones en virtud del nuevo START, el Tratado de Medidas para la ulterior reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas, y el sacrificio de armas obsoletas.

SIPRI no cuenta con Corea del Norte e Irán como potencias nucleares, ya que sus respectivos programas todavía se consideran en sus etapas iniciales.

“Una vez más, había poco para inspirar la esperanza de que los estados de armas nucleares que poseen son realmente dispuesto a renunciar a sus arsenales nucleares. Los programas de modernización a largo plazo en curso en estos estados indican que las armas nucleares siguen siendo un indicador de estatus y poder internacional “, dijo el investigador del SIPRI Shannon Kile.

El informe, elaborado anualmente desde 1968, analiza las cuestiones relativas a la seguridad y los conflictos, los gastos militares, la industria de armamentos y la no proliferación, control de armas y desarme.

SIPRI encontró que en 2012, el número de las fuerzas de paz fuerzas desplegadas en todo el mundo se redujo un 10 por ciento, en gran parte debido a la retirada gradual de las fuerzas de la coalición de Afganistán.

En Siria, “aparecieron las Naciones Unidas paralizado … el nuevo principio de la responsabilidad internacional de proteger a la población si el gobierno nacional no lo hace – la base de la intervención en Libia 2011 – no se invocó, como China y Rusia amenazaron con vetar cualquier acción a través de los miembros de la ONU y otras del Consejo de Seguridad se opuso a las afueras “interferencia” en los asuntos internos de Siria “, dijo el informe.

“Al final, los intereses nacionales y los temores profundamente arraigados, que la responsabilidad de proteger socava el principio de la soberanía del Estado, parecen pesar más pesado que la difícil situación de las poblaciones atrapadas en el conflicto”, dijo el autor principal, doctor Jair van der Lijn.

Los esfuerzos por introducir controles internacionales sobre las municiones de racimo no tuvieron éxito en el 2013, dijo el informe. Tales dispositivos se dispersan explosivos que a veces pueden detonar una cantidad significativa de tiempo después de que se despliegan, lo que representa una amenaza para la población civil.

Los principales países productores de armas que no han firmado la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo, incluidos Israel y los EE.UU., continúan produciendo, distribuir y almacenar este tipo de municiones “, aunque la mayoría parecen haber reconocido sus repercusiones humanitarias potencialmente graves”, escribió SIPRI .

http://www.timesofisrael.com/israel-possesses-80-nuclear-warheads-report-says/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: