Los guerrilleros libaneses de Hizbolá alcanzan Alepo

por bajurtov

Las tropas del Ejército Libre Sirio no temen perder el control de la ciudad a pesar del apoyo chií a los soldados de Al Assad

Más de 4.000 guerrilleros del grupo chií libanés Hizbolá podrían haber alcanzado Alepo, en el norte de Siria, como parte de una ofensiva militar para recuperar la estratégica ciudad controlada por los rebeldes, ha asegurado este martes un portavoz del Ejército Libre Sirio al diario panárabe «Ash-Sharq al-Awsat».

«El número de miembros de Hizbolá que han entrado en Alepo excede la cifra de 4.000», aseguró el martes el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) Louay Meqdad. «Se encuentran posicionados en la Academia de Ingenieros Militares preparándose para el ataque», añadió. De acuerdo con Meqdad, los insurgentes no temen cambios en el equilibrio de poder reinante sobre la ciudad a pesar de la participación de Hizbolá apoyando al ejército regular sirio. La mitad de Alepo se halla bajo control rebelde desde mediados de 2012 y en estos momentos es uno de los principales escenarios del conflicto armado que mantienen los insurgentes y las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad. «Laimplicación militar de Hizbolá en Siria demuestra que el régimen necesita ayuda y es incapaz de enfrentarse al ELS por si mismo» afirmó el portavoz de los rebeldes.

El número de guerrilleros de Hizbolá luchando en Siria constituye una incógnita si bien los servicios de inteligencia franceses estimaron la semana pasada entre 3.000 y 4.000 la cifra de miembros de la milicia chií en territorio sirio. Otros informes calculan que su presencia podría ascender a 10.000 combatientes.

A largo plazo

La decisión de la organización de Hassan Nasralá de enviar hombres al país vecino es una apuesta arriesgada cuyas consecuencias ya se dejan notar en la deteriorada situación de seguridad que impera en el Líbano con enfrentamientos habituales entre partidarios y detractores del presidente sirio.

El diario norteamericano «The Washington Post» indica además que la misión del grupo chií en Siria podría prolongarse muchos meses. Citando a un alto mando del partido constata la afirmación de que cientos de guerrilleros se encuentran ya desplegados en las cercanías de Alepo. «Hizbolá calcula que se quedarán allí por un tiempo largo….probablemente un año» explicó el anónimo confidente.

http://www.abc.es/internacional/20130604/abci-hizbola-alepo-guerra-siria-201306041641.html

One Comment to “Los guerrilleros libaneses de Hizbolá alcanzan Alepo”

  1. Estão empolgados pela tomada de Alkusair, próxima a fronteira libanesa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: