Un guarda de Guantánamo se convierte al Islam por el ejemplo de los presos

por bajurtov

Terry Holdbrooks recorre EE.UU. negando el carácter terrorista de los detenidos y alabando su gran entereza

 Guantanamo_Prison432 Prisiónamericana en territorio soberano cubano,”Guantanamo”.

Pasaba sus turnos de noche hablando con los presos y acabó convertido al Islam. Terry Holdbrooks, guarda en la prisión de Guantánamo en 2003 y 2004, ahora recorre Estados Unidos abogando por el cierre de ese centro y explicando el sufrimiento de los detenidos, que en la actualidad protagonizan una huelga de hambre. Ha dejado las drogas y el alcohol y ha publicado un libro, “Traitor?”. De su vida anterior conserva unos grandes orificios en el lóbulo de las orejas, que sigue exhibiendo.

Holdbrooks, de 29 años, tenía 18 cuando ocurrieron los ataques del 11-S de 2001. Al año siguiente acudió a un centro de reclutamiento en su estado, Arizona. Hijo de padres drogadictos, que a los 7 años le llevaron con los abuelos para que estos se encargaran de criarle, no se consideraba precisamente el tipo ideal de candidatos que el Ejército estaba alistando. Entregado a una vida nada disciplinada de droga, sexo y rock-and-roll, como él mismo cuenta en las giras que ahora realiza, fue descartado probablemente a la vista de la densidad de tatuajes que llevaba en los brazos.

Conducía a los presos de las celdas a los interrogatorios

Pero Holdbrooks fue persistente, y en su cuarta visita al centro pudo hacer un test de aptitud. Fue reclutado en agosto de 2002. En su libro explica cómo cuando su unidad de Policía Militar fue destinada a Guantánamo, el sargento llevó primero a los soldados a la Zona Cero de Nueva York. “Recordad lo que los musulmanes nos hicieron. Recordad a quién custodiáis”, les dijo el mando.

Ya en la prisión extraterritorial de Guantánamo, en la base estadounidense en Cuba, Holdbrooks tenía que conducir muchas veces a los prisioneros desde sus celdas a los lugares de interrogatorio y luego devolverlos al lugar de procedencia. “Afortunadamente para nosotros, muchos de ellos son hombres más grandes de lo que algunos de nosotros somos”, comenta, refiriéndose a la entereza mostrada en los interrogatorios y régimen carcelario por gran número de detenidos, basada en su fe religiosa.

Recaída

Sus colegas guardas le advertían en broma que si seguía teniendo conversaciones profundas con los presos se iba a “pasar al enemigo”. Su creciente interés en el Islam le llevó a leerse el Corán en tres noches y finalmente decidió convertirse. Ocurrió en diciembre de 2003, poco antes de terminar su servicio de seis meses en Guantánamo.

Cuando Holdbrooks, que adoptó el nombre de Mustafá Abdula, dejó la rutina de aquel destino, sin embargo, su vida personal volvió a descomponerse. Retornó a las drogas y al alcohol, que había dejado de lado progresivamente, y se divorció. También el Ejército prescindió de él por “desorden de personalidad generalizado”. La situación requirió una segunda conversión. Desde 2009, las cosas se enderezaron. Volvió a los estudios, se casó de nuevo y ahora está involucrado con Fondo Legal Musulmán de América, dedicado a recoger dinero para ayudar a combatir legalmente posibles injusticias contra musulmanes cometidas por perjuicios sociales o religiosos.

3 comentarios to “Un guarda de Guantánamo se convierte al Islam por el ejemplo de los presos”

  1. Un drogadicto que busca paliar sus malas actitudes convirtiéndose a la secta de mahoma.

    Parece que se le han olvidado los miles de compatriotas suyos y soldados asesinados por sus nuevos hermanitos de “fe”.

    Me gusta

  2. Ha ido degradándose de mal en peor. No puede caerse mas bajo.

    Me gusta

  3. Se já era desequilibrado, imagine agora muculmano … Mesma síndrome de sequestrados que se envolvem com seus sequestradores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: