El genocída musulmán Bashar,decidido a ”terminar con los ”infieles cristianos” del sur”.

por bajurtov

Sudán despierta la maquinaria bélica con el envío de tropas hacia el sur

El presidente Bashir convoca a los jóvenes del país a una «guerra santa» y reaviva el conflicto del petróleo con su vecino Sudán del Sur

El Gobierno de Sudán del Sur ha acusado a su vecino Sudán (del norte) de haber desplazado tropas hacia el interior de su territorio, en un capítulo más de la sangrienta relación entre ambos países.

El sábado, el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, convocaba a los jóvenes del país a una «guerra santa» para defender los intereses nacionales al tiempo que anunciaba la suspensión del flujo de petróleo por su territorio, clave en los acuerdos de paz entre ambos Estados.

Desde entonces, los peones no han dejado de moverse en el tablero fronterizo. Solo dos días después, el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, confirmaba que hasta 3.000 soldados y 30 vehículos militares habían cruzado desde el norte hacia la provincia sureña de Upper Nile (residencia de miles de refugiados que huyen de la violencia regional).

Reparto del crudo a partes iguales

Hasta su independencia en julio de 2011, el 98% del presupuesto de Sudán del Sur se basaba en la extracción de crudo. No obstante, y pese a encontrarse casi el 75% de las reservas en territorio sursudanés, los acuerdos de paz de 2005 estipulaban que ambas regiones se dividieran los ingresos del petróleo a partes iguales. En este sentido, la ventaja del norte es evidente, al servir de única ruta de exportación hacia el Mar Rojo del crudo que produce su vecino. Precisamente, en los últimos tiempos y para paliar este «hurto», el Gobierno sureño de Juba se ha embarcado en la construcción de tres refinerías y un oleoducto a través de Kenia que eviten el territorio musulmán.

Mientras, los desencuentros entre ambos países se prolongan. En enero de 2012, Sudán del Sur anunciaba que interrumpía sus extracciones en respuesta al «expolio gratuito» por parte de norte. Pese a ello, un año después, ambos países retomaban relaciones e, incluso, se comprometían a establecer una zona de exclusión a lo largo de su frontera tras décadas de conflicto.

Nada parece haberse cumplido. Sobre todo, porque el conflicto se encuentra sostenido, en gran medida, por la confusión internacional que recae sobre las fronteras reales de la región de Heglig, enclave vital en las disputas económicas entre ambos actores (de esta zona, el norte obtiene la mitad de su producción diaria de crudo, 115.000 barriles).

La razón es simple: Desde la última demarcación oficial de sus fronteras, en 1956, Sudán (del norte) se ha negado siempre a negociar los territorios en conflicto con el sur, ya sea dentro de un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas o a través de contactos de alto nivel político.

La carta de Abyei

Más intrincado, no obstante, resulta la suerte de la reina de esta partida: el conflicto de Abyei.

En virtud de los acuerdo de paz de 2005, esta región cuenta con un estatus administrativo especial, regido por un gobierno compuesto por fuerzas del sureño Ejército de Liberación Popular de Sudán, así como por oficiales pertenecientes al Partido del Congreso Nacional, liderado por el presidente Bashir.

Por ello, para Douglas H. Johnson, autor de «The Root Causes of Sudan’s Civil Wars», la delimitación de Abyei ha demostrado ser, hasta hora, la cuestión más complicada de resolver. Más aún, que la determinación del resto de la frontera Norte-Sur o la división de los ingresos petroleros.

http://www.abc.es/internacional/20130611/abci-sudan-envio-tropas-201306101722.html

One Comment to “El genocída musulmán Bashar,decidido a ”terminar con los ”infieles cristianos” del sur”.”

  1. Donde hay islam, hay guerra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: