La bochornosa obsesión de Kerry por el “Proceso de Paz”

por bajurtov

Barry Rubin

8rubin

Hay un viejo proverbio que dice: es mejor mantener la boca cerrada y ser considerado un tonto, que hablar y demostrarlo. Ese el problema del secretario de Estado, John Kerry.
Lo notable es cómo Kerry se ha puesto a sí mismo contra la pared, no sólo apostando su mandato como secretario de Estado por lograr la paz entre Israel y Palestina, sino por conseguirlo en cuestión de semanas.


“Si no tenemos éxito ahora, puede que no tengamos otra oportunidad”, dijo Kerry al Comité Judío Norteamericano. “He escuchado todos los argumentos de por qué es tan difícil poner fin a este conflicto”, agregó. “El cinismo nunca ha resuelto nada. Nunca ha dado a luz un Estado, y nunca lo hará”.
Bueno, no exactamente. En primer lugar, Kerry está prácticamente rogando a la Autoridad Palestina (AP) que acepte un Estado. El problema no es el cinismo; sino la ingenuidad. El cinismo se basa en una larga experiencia y una cuidadosa evaluación de los factores políticos, económicos y estratégicos involucrados.
En segundo lugar, Kerry no ha oído que la última oportunidad ya pasó hace trece años en el encuentro de Camp David en el año 2000. No importa lo grande que sean las ilusiones; nada lo revertirá. De hecho, se pone en peligro a la gente.
Repasemos:
► OLP, la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Yasser Arafat rechazaron un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén y alrededor de veinte mil millones de dólares en ayuda como punto de partida de nuevas conversaciones.
► Lanzó una guerra terrorista de cinco años contra Israel en la que alrededor de dos mil israelíes murieron.
► Cuando el presidente Bill Clinton le ofreció un mejor acuerdo; Arafat lo rechazó.
► Incluso cuando estaba sitiado en su oficina central – salvado por la intervención de Estados Unidos de una total y humillante derrota – Arafat aún rechazó un compromiso.
► En los trece años que han transcurrido desde el encuentro de Camp David los palestinos no han procurado ninguna negociación seria.
► Alrededor de la mitad del territorio y de las personas sobre las que la Autoridad Palestina pretende negociar en su nombre no están ni siquiera bajo su control; sino que está siendo gobernadas por Hamas, que aboga por el genocidio de los judíos, y se opone totalmente a la paz, cualesquiera que sean las condiciones. Hamas haría todo lo posible para arruinar cualquier acuerdo hecho por la Autoridad Palestina y este grupo tiene alrededor del veinte al treinta por ciento de apoyo en Cisjordania.
► En el actual clima de triunfalismo islamista, Hamas cuenta con más apoyo que la Autoridad Palestina y los líderes de la AP tienen pánico de ser caracterizados como los “traidores moderados”.
– La estrategia de la AP es claramente la de obtener el reconocimiento máximo de un Estado, sin tener que llegar a un acuerdo con Israel. La reciente oferta de Kerry de cuatro mil millones de dólares (¡para el desarrollo del turismo!) – ¿Cuánto más estará dispuesto el gobierno de EE.UU.

a pagar a la AP para que finja negociar? – fue rechazada por la Autoridad Palestina en veinticuatro horas; a pesar de que podrían usar el dinero para las cuentas de los dirigentes en los Bbancos suizos.
¿Tal vez algunos de estos hechos sean relevantes?
Kerry bajó la línea típica de que a menos que Israel logre una solución de dos Estados; tendrá que elegir entre su carácter judío y democrático.
Ridículamente falso. Si eso no sucedió cuando Israel ocupaba la totalidad de los territorios capturados en 1967 y gobernaba allí diariamente a los árabes – durante un período de 27 años en Cisjordania y alrededor de 35 en la Franja de Gaza -, no es lo que va a pasar ahora. Hubo un tiempo cuando los israelíes abogaban por la anexión de estos territorios, pero esto ya no es así desde hace muchos años. Por supuesto, Israel no tendrá que elegir.
A quién le importa cuántos palestinos hay; ellos no están siendo gobernados por Israel y no son ciudadanos israelíes.
Ausentes, como de costumbre, en el análisis de Kerry están los riesgos que Israel tomaría si se acepta un Estado palestino en las condiciones actuales.
Tenga en cuenta estas declaraciones de Kerry:
La creencia de que una valla de seguridad y el status quo podrían traer la seguridad a Israel es “auto engañarse con una ilusión…. La ausencia de paz es el conflicto perpetuo…. Nos encontraremos en una espiral negativa de reacciones y contra-reacciones…. ”
El problema es, sin embargo, la premisa tácita de que si el status quo cambia y hubiera un Estado palestino independiente, el conflicto desaparecería y habría una paz total. De hecho lo que sucedería es que el conflicto continuaría bajo condiciones estratégicas peores para Israel.
“Estoy seguro de que ambas partes están considerando las opciones que tienen en frente muy, muy en seriamente”.
No. Ambas partes están fingiendo que sopesan las opciones para evitar insultarlo. Un análisis serio de los factores implicados demuestra que nada va a suceder. Una visión exacta de la realidad debe ser la base para la formulación de políticas.
Se podría hacer una argumentación a favor de Kerry mostrando que está trabajando duro por la paz con el fin de desactivar cualquier posible efecto sobre los eventos en otros lugares de la región. Pero al trabajar muy duro, gastar demasiado tiempo en el tema, y hacer afirmaciones absurdas de que va a tener éxito, Kerry se está exponiendo a una caída bochornosa.
También con la promesa de resultados rápidos está destruyendo la posibilidad de que Estados Unidos haga como que está supuestamente trabajando noche y día – ¿qué? – para aliviar la situación de la guerra civil en Siria, una bomba nuclear en Irán, un régimen de los Hermanos Musulmanes en Egipto, etc.

 

Barry Rubin es director del Centro Global Research in International Affairs (GLORIA) y editor de la revista “Review of International Affairs” (MERIA). Su último libro: Israel: “An Introduction”, ha sido publicado recientemente por “Yale University Press”. Este artículo ha sido publicado originalmente en PJMedia.

Fuente Aurora digital

4 comentarios to “La bochornosa obsesión de Kerry por el “Proceso de Paz””

  1. La administración Obama, pasará a la Historia como la más progre y filo-musulmana de todas las administraciones que ha habido en EEUU.

    Me gusta

  2. Kerry, de ancestros judios, no es mas que la marioneta. Obama es el titiritero. Su objetivo: la destruccion de Israel.

    Me gusta

  3. Algo que a mí me llama la atención, es la cantidad de judíos norteamericanos que se decantaron por el Partido Demócrata.

    ¿No se dan cuenta de que Obama es amigo de los árabes que desean arrasar Israel?

    Me gusta

  4. Os ditos palestinos, termo criado artificialmente por ingleses, não querem um estado, nunca quizeram, são cidadãos de estados árabes circunvizinhos de Israel. Almejam a destruição de Israel tão somente. Querem conseguir com negociações o que não conseguiram com a guerra: Destruição. Jamais vão conseguir. Am Israel Hai !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: