Netanyahu se ríe de sus promesas electorales y frena las construcciones en Jerusalén

por bajurtov

Israel frena la construcción en Jerusalén para fomentar el ”diálogo de paz” con ”Palestina”

Muro de Israel

Un joven ”palestino”, sentado en un sofá junto al muro que le separa de Israel. (Jim Hollander / EFE)
  • Israel ha paralizado este año la ampliación de construcciones en Jerusalén Este.
  • De esta manera, John Kerry podría reanudar el diálogo con los ”palestinos”.
  • Israel considera los asentamientos de Jesuralén barrios de la capital.
  • Benjamín Netanyahu ordenó un cese parcial de construcción de nuevas casas.

Pese a las declaraciones oficiales, Israel ha detenido de facto este año la expansión de las construcciones en Jerusalén Este a fin de ayudar al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a lograr la reanudación del diálogo de paz con los ”palestinos”, desveló este lunes la radio militar israelí.

 Según datos del Ministerio de Vivienda obtenidos por la emisora, en lo que va de año no se ha comercializado ni una sola vivienda en los asentamientos de la parte oriental de la urbe, que Israel considera barrios como cualquier otro de su capital eterna e indivisible.

Cese parcial de la construcción de asentamientos

La cifra contrasta con los 1.500 del año pasado o incluso los 200 de 2011 y 2010, en el que el Ejecutivo de Netanyahu decretó un cese parcial de la construcción en los asentamientos de Judea y Samaria, que en la práctica también redujo la edificación en  de Jerusalén .

En la Administración de Tierras de Israel señalan a la oficina del primer ministro, BenjamínNetanyahu, como responsable de las trabas a la obtención de terrenos para la construcción al este de la denominada Línea Verde, que separa los territorios reconocidos por la comunidad internacional como Israel y Palestina, señala la radio, Galei Tsahal.

El anterior ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, reconoció este lunes la existencia del parón edificador, que definió como un “hiato temporal” destinado a favorecer los esfuerzos de Kerry por sentar de nuevo a las partes a la mesa de negociaciones, de la que los ”palestinos” se levantaron en septiembre de 2010 precisamente por el tema de los asentamientos.”Esto debe verse como un hiato temporal. Tenemos interés en que Kerry logre su objetivo. No siempre hay que tener razón, también se puede ser sabio”, declaró Lieberman.

Crisis en las relaciones con Washington

Lieberman, que dimitió el pasado diciembre para afrontar su proceso por presunta corrupción en el nombramiento de un embajador y espera retomar la cartera una vez absuelto, recordó en este sentido la crisis que originó en las relaciones con Washington la publicación de una licitación de ampliación de un asentamiento en Jerusalén Este durante la visita a la zona del vicepresidente Joe Biden en marzo de 2010.”No fue correcto publicar la licitación durante la última visita de Biden. Ahora hay un enfoque correcto y proporcional”, señaló.

En los últimos meses, la derecha más próxima al movimiento nacionalista y otros implicados venían  denunciando una ralentización -no reconocida oficialmente- de la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén,Judea,y Samaria, que el año pasado alcanzó cifras récord. La ampliación de los asentamientos es uno de los principales problemas en el conflicto palestino-israelí para la comunidad internacional, que considera ilegales todas las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Fuente 20 minutos es

One Comment to “Netanyahu se ríe de sus promesas electorales y frena las construcciones en Jerusalén”

  1. A los boludos que lo votaron engañó.Lamentablemente por esa manga de tarados irresponsables pagamos el pato ahora todos en Israel.
    Este hambreador y entregtuista,es por lejos el peor primer ministro que hubo alguna vez en Israel.Es peor que Sharón,Rabin,y Olmert juntos !

    NETANIAHU ES UN CASTIGO DE D-S PARA EL PUEBLO JUDÍO EN ISRAEL.PARECIERA QUE LO HUBIERAN MANDADO A GOBERNARNOS NUESTROS ENEMIGOS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: