Talibanes dispuestos a intercambiar a soldado de EE:UU. a cambio de cinco agentes Talibanes mantenidos en Guantànamo.

por edwin2295

Los Talibánes tienen un soldado estadounidense en cautiverio desde 2009 y se puede liberar, si las autoridades de Estados Unidos están de acuerdo en liberar a cinco agentes talibanes de alto rango, actualmente detenidos en Guantánamo.

intercambio de prisiones estados unido y talibanes Talibanes dispuestos a intercambiar soldado de EE.UU. a cambio de  cinco agentes talibanes mantenidos en Guantánamo

 

El ejército estadounidense es cuestión Ejército EE.UU. sargento. Bowe Bergdahl de Hailey, Idaho. Al parecer se convirtió en el prisionero de guerra en Afganistán, el 30 de junio de 2009. Su paradero actual no se conoce, pero algunos sugieren que se lleva a cabo en Pakistán.

Entre los prisioneros de Guantánamo  los talibanes esperan para ser liberados a cambio de Bergdahl son Khairullah Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat, y Mullah Mohammed Fazl, un ex comandante de las fuerzas militares de los talibanes.

La noticia se produjo en tan sólo unos días después de que un cargo político talibán abrió sus puertas en la capital de Qatar, Doha. Según el portavoz talibán Suhail Shaheen, el movimiento islámico está listo para mantener conversaciones de paz con los EE.UU., pero la liberación de prisioneros talibanes debe ser antes de eso.

Mientras tanto, el Secretario de Estado John Kerry EE.UU. se dirige a Doha para participar en la conferencia del sábado en la crisis siria.

Los rumores han estado circulando de que el funcionario de EE.UU. puede reunirse con los talibanes.

Mientras tanto, el presidente afgano Hamid Karzai, enfurecido por las noticias sobre las misiónes de los talibanes en Doha, que prácticamente han puesto a Kabul en el marco de las negociaciones Estados Unidos-talibanes, ha suspendido las conversaciones con los EE.UU. sobre la firma de un acuerdo de seguridad considera que autorizar la presencia de tropas estadounidenses en el país después de la retirada definitiva de las tropas de combate de la OTAN a finales de 2014.

Suhail hizo hincapié en que si cualquier soldado extranjero permanece en el país, van a seguir luchando. Al mismo tiempo, admitió que los talibanes podría dar su consentimiento para que los estadounidenses puedan permanecer en Afganistán para fines de entrenamiento, pero este tema debe ser discutido entre los estadounidenses y los talibanes.

One Comment to “Talibanes dispuestos a intercambiar a soldado de EE:UU. a cambio de cinco agentes Talibanes mantenidos en Guantànamo.”

  1. Una pequeña puntualización. No es que puedan reunirse con los Taliban, es que llevan, meses, si no años haciéndolo. Muchas partidas Taliban se han pasado de bando gracias a esas conversaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: