¿Tengo que respetar a mi suegra?

por bajurtov

Pregunta:
Hola, tengo una pregunta. ¿Hay algún lugar en la Halajá donde discute la relación entre suegra y nuera? Solo quiero saber hasta qué nivel se extiende la ley de “honrar a tus padres” en este caso.

Respuesta:
Tienes razón en asumir que hay una obligación de respetar a los suegros, y puede diferir al honor que debemos mostrarle a nuestros padres.
La obligación de respetar a nuestros padres viene directamente de la Torá, es uno de los diez mandamientos. Pero, los padres de tu cónyuge, ¿también son considerados tus padres?

Parece ser que el Rey David así lo pensaba. Y su suegro, el Rey Shaúl no era una persona fácil. Shaúl iba a matar a David. Cuando Shaúl entró a la cueva donde David se estaba escondiendo, David tuvo la oportunidad de matarlo primero. Pero, en lugar de eso, simplemente cortó un pedazo de la camisa de Shaúl. Cuando éste abandono la cueva, David corrió detrás de él. Le mostró el pedazo de prenda como evidencia de que lo pudo haber matado pero se abstuvo de hacerlo, y le dijo: “Ves mi padre, mira de vuelta”

Ese es el verso del cual aprendemos que el suegro es también un padre. La ley está codificada en el Código de la Ley Judía, por lo tanto, si los suegros tienen que ser respetados, lo mismo ocurre con las suegras.

Pero, ¿son exactamente como padres?
El Rabino Yoel Sirkes sostiene que David quiso decir “mi padre” como un título honorífico. Señala que en la Torá, en otro lugar, el título de “padre” se utiliza para hacer referencia a un maestro, y concluye que, si bien hay que honrar a su familia política, el grado de honor a ellos, no es el mismo que el honor a sus padres. También señala que éste parece ser el argumento del Código de la Ley Judía.

Con suerte, tu suegra es más amable que Shaúl. Sin embargo, David nos enseñó que no importa cuál sea el caso, ella se merece al menos el tipo de respeto que se le da a un sabio maestro o una persona mayor.

Chabad.org

http://www.jabad.org.ar/mujer/relaciones-humanas-y-matrimonio/%C2%BFtengo-que-respetar-a-mi-suegra/

3 comentarios to “¿Tengo que respetar a mi suegra?”

  1. Respetarás a la »bruja»,porque esa es la ley primera.

    Me gusta

  2. Joe que duro debe ser judío a veces, jijii

    Me gusta

  3. Es claro desde las fuentes antemencionadas, que la persona no puede transgredir La Halajá (ya sea una ley Bíblica o Rabínica) para cumplir los deseos de sus Padres. No obstante, el hecho que sus Padres le hayan hecho un pedido de ésta naturaleza, no crea de ninguna forma una exoneración general en honrar a los Padres ni reduce la cuota de honor que se les debe.

    Me gusta

Deja un comentario