Sudáfrica no quiere a Obama

por bajurtov

Más de una docena de organizaciones sudafricanas, incluidos los socios de gobierno de Zuma, preparan movilizaciones contra la política de Obama durante su gira africana del 26 de junio

obama_Mandela

 

El primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, visita por primera vez el continente de sus antepasados, pero su recibimiento en Sudáfrica no será tan cálido como se podría esperar.

Pese al valor simbólico que su victoria en 2008 tuvo para los ciudadanos africanos, una docena de organizaciones en Sudáfrica han preparado protestas para mostrar su rechazo a la política exterior del premio Nobel de la Paz de 2009. Los grupos de la sociedad civil sudafricana incluyen un buen número de asociaciones musulmanas del país, así como organizaciones de apoyo a Palestina y Cuba, agrupaciones estudiantiles y sindicatos.

La central sindical Cosatu el Partido Comunista de Sudáfrica, socios del Congreso Nacional Africano (CNA) del presidente Jacob Zuma, han mostrado ya su apoyo a las movilizaciones contra la visita de Barack Obama y su esposa Michelle, cuya visita a Sudáfrica está prevista para el 28 de junio.

Discurso en Soweto

Las organizaciones sudafricanas critican especialmente el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a Israel, su utilización de aviones no tripulados (drones) para ataques selectivos en Paquistán o Afganistán y el bloqueo al régimen cubano de Fidel Castro.

Además, la Policía de Sudáfrica confirmó esta semana que la Asociación de Abogados Musulmanes (MLA) ha presentado una denuncia requiriendo el arresto del presidente de EEUU por crímenes contra la humanidad por su programa de drones.

Los estudiantes de la Universidad de Johannesburgo (UJ) preparan también una manifestación contra la decisión de la facultad de derecho de investir como doctor honorífico al presidente estadounidense, que ha sido invitado a dar un discurso al alumnado en el campus de Soweto el 29 de junio.

Tras una corta visita a Ghana en 2009, Obama desembarca por primera vez en el África subsahariana desde que tomó posesión, en un viaje que le llevará a Tanzania, Senegal y Sudáfrica. Su mujer, Michelle, visitó el país el año pasado, y tuvo la oportunidad de entrevistarse con el arzobispo Desmond Tutu y el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: