Aumento de tropas de EE.UU. en Jordania después de que Turquía cierra corredor de armas a la OTAN y a los rebeldes sirios

por edwin2295

U-turn Tayyip Erdogan sobre Siria

La decisión de EE.UU. de entregar armamento a los rebeldes sirios se ha encontrado con un importante revés: DEBKA archivo revela que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, llamó por teléfono al presidente Barack Obama en Berlín el Miércoles, 19 de junio, para informarle de su repentina decisión de cerrar el corredor de Turquía para la transferencia de armas de Estados Unidos y de la OTAN a los rebeldes sirios.

Ante esta situación, el presidente de EE.UU. informó al Congreso el Viernes, 22 de junio, que 700 militares de combate estadounidenses equipados permanecerían en Jordania al final de un ejercicio conjunto de capacitación entre estados Unidos y Jordania. Se incluirían las tripulaciones, dos baterías Patriot antiaéreos de misiles y la logística, de comando y personal de comunicaciones necesarios para apoyar esas unidades. Los Estados Unidos también están dejando detrás de la maniobra de guerra a un escuadrón de 12 a 24 F-16 aviones de combate, a petición de Jordania. Unos 300 soldados estadounidenses han permanecido en Jordania desde el año pasado.
La decisión de Erdogan de abandonar a los rebeldes sirios que luchan en Aleppo prácticamente es una estocada. La caída de Qusayr cortó los suministros de armas a Líbano. Las entregas a través de Jordania sólo llegan hasta el sur de Siria y son casi imposibles de pasar al norte, donde los rebeldes y el ejército sirio respaldado por Hezbollah están enfrascados en una batalla decisiva por Aleppo.

El primer ministro turco dijo a Obama que tiene miedo a las represalias de Rusia si permite que las armas norteamericanas y de la OTAN pasen a través de ese corredor hacia los rebeldes sirios.
Desde la Cumbre del G8 en Irlanda del Norte la semana pasada, Moscú ha emitido condenas casi a diario contra Occidente por armar a los “terroristas”.

Portavoces rebeldes en Alepo ha afirmado este viernes que ahora tenían armas que ellos consideran que “va a cambiar el curso de la batalla en el terreno.”

DEBKA fuentes militares son muy escépticos sobre su capacidad – incluso después de que las nuevas entregas que se utilizan para hacer frente a la embestida de sus posiciones en la ciudad asediada por las fuerzas combinadas del ejército sirio, las tropas de Hezbolá y los chiítas iraquíes armados. La evaluación de inteligencia que prevalece es que van a ser aplastados en Alepo como lo fueron en Al Qusayr.
Esa batalla se perdió después de 16 días de feroz combate, se espera que Aleppo caiga después de 40-60 días de gran derramamiento de sangre.

Las armas que los rebeldes han recibido de EE.UU., la OTAN y fuentes europeas fueron comprados en los mercados internacionales – no sólo porque eran relativamente baratos, sino debido a que eran en su mayoría de fabricación rusa. Los rebeldes están así equipados con armas rusas para la lucha contra las armas rusas utilizadas por el ejército de Siria. Esto hizo que Moscú se enojara mas que nunca.

Hasta ahora, el gobierno de Erdogan había apoyado plenamente a la oposición siria, lo que les permite establecer centros de mando vitales y bases de retaguardia en suelo turco y enviar suministros a través de la frontera a las unidades de combate. Ahora ha tirado de la alfombra de debajo de su causa y ha dado a Assad una etapa principal en marcha

Este giro es un terremoto estratégico – no sólo en términos de la guerra de Siria, sino también para los Estados Unidos y, con el tiempo, para Israel también.

Hace diez años, Erdogan realizó la misma maniobra cuando negó que las tropas de EE.UU. pasaran a través de Turquía a Irak para la apertura de un segundo frente contra Saddam Hussein.
El Presidente Obama reaccionó ordenando el despliegue de 700 combatientes equipados con 1000. misiles interceptores patriot y aviones F-16 aviones de combate que se quedan atrás de su juego de guerra conjunta durante el tiempo que la situación de seguridad lo requiere.

DEBKA archivo : La maniobra conjunta de Estados Unidos y Jordania, de hecho, disminuye bruscamente después de dos semanas a pesar de que estaba previsto que continuara durante dos meses hasta finales de agosto.

Los crecientes perturbaciones de la guerra siria están en el punto de vuelco en Jordania y cada vez más cerca que nunca a Israel.

One Comment to “Aumento de tropas de EE.UU. en Jordania después de que Turquía cierra corredor de armas a la OTAN y a los rebeldes sirios”

  1. Mui amigo esse Erdogan, tirou o tapete dos pés dos americanos. Estranho é que o dirigente turco é mais próximo do presidente americano do que qualquer outro dirigente muculmano. Esse conflito ainda terá outros desdobramentos, piores ainda, pois os rebeldes podem ficar isolados e podem sofrer mais revezes, como em Qusayr. Quem viver, verá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: