El triste récord de Al Qaida del Magreb

por bajurtov

La banda terrorista trata de salvar su principal fuente de ingresos, el cobro de rescates. Algunos de los rehenes europeos llevan secuestrados más de 1.000 días.

Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) trata de salvar su principal fuente de ingresos, el cobro de rescates, en una coyuntura cada vez mas complicada en el Sahel, especialmente por la guerra desatada desde el año pasado en el norte de Malí.

Cuatro de los ocho rehenes occidentales en manos de la banda terrorista, todos de nacionalidad francesa, cumplieron el sábado mil días de cautiverio. Nunca antes la franquicia de Bin Laden en el norte deÁfrica había alargado tanto un secuestro.

AQMI reconoció a través de un comunicado hecho público a través de distintas páginas web al cumplirse esos mil días que tiene a ocho europeos en sus manos: cinco franceses, un sueco, un británico -y a la vez sudafricano- y un holandés. Todos están con vida, añade el texto original en árabe. El presidente François Hollande ha dado credibilidad a la información desde Doha (Qatar) aunque su Gobierno trataba el domingo de verificar el comunicado, informa France Presse.

En marzo pasado los terroristas anunciaron la ejecución del francés Philippe Verdon, que no ha sido dado oficialmente por muerto por falta de pruebas, aunque París entiende que puede haber sido asesinado.

AQMI quería presionar de esa forma a Francia, que mantiene desplegados a sus militares en Malí desde el 11 de enero como punta de lanza de una ofensiva contra grupos terroristas y yihadistas. Pero la ejecución del rehén no solo no ha hecho cambiar la postura del Gobierno de François Hollande sino que éste, para disgusto de las familias de los rehenes, anunció que nunca más iban a pagar rescates para lograr la liberación de conciudadanos.

El nuevo comunicado de AQMI, que ha nunciado que próximamente aportará un vídeo como prueba de vida de los ocho rehenes, más que una medida de presión parece que va dirigido a tratar de obtener nuevos rescates. París está abierto a negociar con los terroristas. Pero si cumple con el cambio de doctrina anunciado, no soltará un euro por los rehenes como sí han hecho anteriormente con esta misma banda y en esta misma región.

Sarkozy pagó en 2010

Así fue como Pierre Camatterecuperó su libertad y fue recogido en Bamako por un triunfante presidente Nicolas Sarkozy en 2010.

El 16 de septiembre de ese año Daniel Larribe, Thierry Dol, Pierre Legard y Marc Féret fueron secuestrados junto a un yacimiento de uranio donde estaban empleados por la francesa Areva en el norte de Níger, otro país en el que AQMI ha extendido sus tentáculos. Otras tres personas, entre ellas la mujer de Larribe, fueron tanmbién hechos prisioneros y puestos en libertad posteriormente. Serge Lazarevic fue capturado en Hombori (Malí) en noviembre de 2011 junto a Verdon. Y los otros tres europeos ese mismo mes en Tombuctú (Malí).

¿Logrará AQMI engrosar sus finanzas a cambio de su libertad?Al menos París parece que se ha unido a posturas como las que hace tiempo imponen Washington y Londres ante los secuestros: no aceptar el chantaje del pago ni aunque los ejecuten.

http://www.abc.es/internacional/20130624/abci-aqmi-rehenes-comunicado-201306231751.html

One Comment to “El triste récord de Al Qaida del Magreb”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: