Lo condecoraron ”Justo de las Naciones” y resultó ser un colaboracionista que entregó judíos a los nazis

por bajurtov

HOLOCAUSTO | La historia del héroe que era un villano

El falso Schindler

Giovanni Palatucci.Giovanni Palatucci.

Dos historias y un mismo protagonista: Giovanni Palatucci. Hasta ahora, este funcionario italiano era considerado un héroe por haber salvado a 5.000 judíos de las garras nazis durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, una investigación reciente ha puesto al descubierto que más que ayudar a los perseguidos por el nacionalsocialismo contribuyó a que muchos de ellos terminaran en el infierno de Auschwitz.

El conocido como el Schindler italiano –en referencia al empresario alemán que salvó a más de 1.200 judíos del Holocausto– recibió durante años todo tipo de homenajes y condecoraciones. En Italia, muchas calles y avenidas llevan su nombre, el Gobierno le concedió en 1995 la Medalla de Oro al Mérito Civil y Juan Pablo II lo llegó a declarar mártir como un paso previo hacia su beatificación.

Pero una carta del Centro Primo Levi en Nueva York dirigida al director del Museo del Holocausto en Washington ha empeñado la imagen de héroe de Palatucci para convertirlo en un villano.

Una docena de investigadores que ha revisado cerca de 700 documentos ha llegado a la conclusión de que Palatucci fue “un servicial ejecutor de las leyes raciales y, [después de prestar juramento a la República Social de Mussolini], colaboró con los nazis”, según ha publicado ‘The New York Times’.

De acuerdo a esta investigación, no se habrían encontrado evidencias de que ayudara a salvar judíos durante la guerra, pero sí documentos que muestran que Palatucci colaboró con los nazisen la identificación de judíos que terminaron siendo enviados al campo de exterminio de Auschwitz.

Una historia que dista mucho de la que acompañaba a su biografía hasta este momento. Nacido en Montella, una pequeña localidad cercana a Nápoles, en el seno de una familia católica, Palatucci trabajaba en el departamento de Extranjeros del la comisaría de Fiume (actual Rijeka, Croacia). Esta posición le habría permitido crear pasaportes falsos para que judíos perseguidos pudieran escapar a Suiza o Israel. También los habría escondido en conventos, en casas de personas de su confianza e incluso en la diócesis de Salerno, donde su tío ejercía como obispo.

Siguiendo la premisa de que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”, tras la invasión de Italia por las tropas alemanas, Palatucci habría destruido toda la documentación que había en su departamento relativa a los judíos para evitar que éstos fueron deportados a los campos nazis, algo que no pasó inadvertido a la Gestapo que lo detuvo y lo deportó al campo de exterminio de Dachau, donde encontraría con 36 años la muerte un 10 de febrero de 1945.

Sin embargo, según explicó a ‘The New York Times’ la directora del Centro Primo Levi en Nueva York, Natalia Indrimi, los investigadores han tenido acceso en los archivos estatales de Rijeka a los documentos que Palatucci supuestamente destruyó, y en ellos consta que en Fiume tan sólo había 500 judíos (en ningún caso 5.000) en 1943 y la mayoría de ellos, 412, alrededor de un 80%, terminaron en Auschwitz.

Además, su deportación a Dachau se habría producido tras ser acusado de malversación y traición, y no por haber salvado la vida de miles de judíos.

Pero, ¿por qué hasta ahora no había sido desenmascarado el falso Schindler? Después de la II Guerra Mundial, el Gobierno italiano quiso limpiar su imagen, y las historias de ciudadanos anónimos que habían puesto sus vidas en peligro para salvar a los perseguidos por los nazis fueron muy bien acogidas. Además, el tío de Palatucci usó como pretexto el falso heroísmo de éste para conseguir una pensión para sus padres; y mejorar de paso la imagen de la Iglesia, muy criticada por su actitud indiferente ante el Holocausto.

El que en 1990 fue nombrado Justo entre las Naciones por el Memorial de Yad Vashem de Jerusalén –distinción que otorga Israel a aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar la de judíos–, se ha revelado ahora como uno más de aquellos hombres y mujeres que colaboraron con la maquinaria de la muerte puesta en marcha por el régimen nazi.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/26/internacional/1372258768.html

6 comentarios to “Lo condecoraron ”Justo de las Naciones” y resultó ser un colaboracionista que entregó judíos a los nazis”

  1. En honor a la verdad Israel solo existía como una formación social y cultural con un fuerte vinculo religioso, pero no como estado propiamente dicho (Esto da para una fuerte discusión lo sé), por lo que no es cierto parte del articulo que indica que Palatucci, aun siendo falsa esta información, haya ayudado a personas perseguidas a escapar a Suiza o Israel, ya que para horror de muchos era palestina la denominación correcta en lugar de Israel.
    Segun Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Israel):
    “En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes judíos y árabes y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. Tras el informe de la comisión Peel, una comisión internacional que evaluó la situación sobre el terreno, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno (un 48,7%, unos 11.500 km², para el Estado árabe; y un 53,6%, unos 14.100 km², para el Estado judío, que incluía el desierto del Néguev, un 45% de la superficie del país).38 Un 2,7% del territorio (700 km²) en torno a las ciudades de Jerusalén y Belén fue considerado corpus separatum y sería administrado por las Naciones Unidas.40 La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.”

    Me gusta

  2. para hacer un pequeño ejercicio en lo que se refiere al muy simple y parcial dato proporcionado por este autonombrado “sniper”, y demostrar que solo toma lo que le conviene, abri la pagina que pone, de wikipedia, le di clik en “imprimir” y resulta que necesitaria 27 hojas tamaño carta, para imprimir toda la informacion que aparece en esta pagina, incluyendo referencias bibliograficas,
    ¿por que snipercillo solo tomas una muy pequeña e insignificante parte?
    y es curioso, que la parte que se refiere a un “estado de palestina” solo ocuparia 11 paginas, y citando a wiikipedia… “El término “Palestina” (“tierra de los filisteos”, un antiguo pueblo de los tiempos bíblicos) fue acuñado en su forma actual por los romanos, a diferencia del territorio entonces llamado Judea o, anteriormente, el Reino de Israel para los judíos monárquicos mesiánicos (antiguas tierras de Canaán), para combatir el resurgimiento del nacionalismo judío, especialmente después de la guerra de los judíos en el año 70 d.C., cuando los ejércitos del emperador Vespasiano y su hijo Tito destruyeron Jerusalén para sofocar la rebelión contra el gobierno provincial de Roma. Con la dinastía de los herodianos comenzó la diáspora judía. El cambio de nombre de Judea a Syria Palaestina, Jerusalén se convirtió en una ciudad romanizada con el nombre de Aelia Capitolina,”
    En resumen, el mismo articulo que habla de “palestina” confirma el nexo del pueblo Judio con ISRAEL, y que fueron los romanos, y no los arabes los que acuñaron ese nombre “palestina”
    ¡saludos!

    Me gusta

  3. Gracias por lo mencionado Ricardo, no puedo negar nada de lo que has mencionado porque es cierto, pero el comentario iba simplemente a una sola frase del articulo en el que a la letra indica: “Esta posición le habría permitido crear pasaportes falsos para que judíos perseguidos pudieran escapar a Suiza o Israel”, pero para ese periodo de tiempo es correcto hablar de un estado de nombre Palestina (sin que sea de carácter excluyente la denominación de la población existente ya sea hebrea u otra) y no Israel, sin negar todos los antecedentes que mencionas y la relación histórica que une al pueblo de Israel con una determinada posición geográfica. Gracias nuevamente.

    Me gusta

  4. SNIPER, NO SOLO ERES OCIOSO, SI NO TESTARUDO Y SUTIL ANTISETMITA. JAMAS la ap, o pa.. dizque hoy estado observante de la onu, FUE NI SIQUIRA EN LA MENTE MAS ANTI JUDIA UN ESTADO EN LA ANTIGUEDAD. DESDE HACE MAS DE 5, 000 AÑOS ATRAS, LOS ARABES BEDUIDOS, Y CANANITAS, NO FUERON ESTADOS. LOS ROMANOS, OTOMANOS E INGLESES, POR NO MENCIONAR A TODOS, LOS IMPERIOS QUE PASARON POR ERETZ ISRAEL, NO CONOCIERON UN estado pa…. ¿DE DONDE SACAS TU LA PRUEBA AUTENTICA Y PRUEBAS QUE EXISITIO UN ESTADO pa… EN LA ANTIGUEDAD? DE DONDE SACAS TU ESE RAZONAMIENTO. PONTE A ESTUDIAR Y ESCRIBE CON DECENCIA Y VERDAD, Y NO PIERDAS EL TIEMPO EN PRENTENDER SER ARTICULISTA DE MEDIO PELO CON MENTIRAS EN ESTA PAGINA. Y NO PERDERE EL TIEMPO EN RESPONDERTE, LO QUE PRETENTAS DECIR, AL DESCONOCER LA PROPIEDAD Y EL DERECHO DEL ESTADO NACIONAL DE ISRAEL Y A JERUSALEM COMO SU CAPITAL. EN ERETZ ISRAEL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: