NIGERIA: “Ellos (los terroristas musulmanes) quemaron vivos a los niños de la escuela”

por edwin2295

images1-vi1

Los terroristas islámicos de Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado” atacaron a un internado antes del amanecer del sábado, rociaron los dormitorios con combustible y lo incendiaron en llamas, mientras los estudiantes dormían, dijeron los sobrevivientes. Al menos 40 personas murieron en el ataque más letal que se ha registrado en las escuelas en el noreste de la Nigeria asediada.

ahabekchutyun-dproci-n38427-1-300x239

AP   (h / t Jim Y) Las autoridades culparon de la violencia a Boko Haram, los militantes que han estado detrás de una serie de recientes ataques a escuelas de la región, entre ellos uno en el que hombres armados abrieron fuego contra los niños que tomaron los exámenes en el aula.  “Estábamos durmiendo cuando oímos disparos. Cuando me desperté, alguien me apuntaba con un arma, “Musa Hassan, 15, informó a The Associated Press acerca del asalto a la escuela secundaria en la aldea Mamudo en el estado de Yobe.

Él puso su brazo en posición de defensa, y sufrió un disparo que hizo volar los cuatro dedos de la mano derecha, la que usa para escribir. Sin embargo su vida se salvó cuando los militantes se retiraron después de dispararle. Hassan recordó que los pistoleros llegaron armados con bidones de combustible que se utilizan para las antorchas en el bloque administrativo de la escuela y uno de los dormitorios.

“Quemaron vivos a los niños”, dijo, mostrando el horror en sus ojos muy abiertos. Él y los profesores de la morgue informaron que decenas de niños de la escuela, de 1.200 alumnos se escaparon a la selva, pero no han sido visto desde entonces.

Boko Haram

Boko Haram

El sábado, en la morgue del Hospital General Potiskum, a pocos kilómetros (millas) de la escena del ataque, los padres gritaban de angustia en su intento de identificar a las víctimas, muchos carbonizados más allá del reconocimiento. Algunos padres no saben si sus hijos sobrevivieron o murieron.

Farmer Malam Abdullahi encontró los cuerpos de dos de sus hijos, uno de 10 años de edad, con un disparo en la parte trasera ya que al parecer trató de huir, y al de 12 años de edad, le dieron un disparo en el pecho. “Los hombres armados están atacando escuelas y no hay protección para los estudiantes a pesar de todos los soldados”, dijo mientras lloraba delante de los dos cadáveres. Dijo que se va a retirar a sus tres hijos restantes de la otra escuela.

Militantes islámicos de Boko Haram y los grupos separatistas han matado a más de 1.600 civiles en atentados suicidas y otros ataques desde el año 2010, según un recuento de Associated Press.

El presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia el 14 de mayo y desplegó miles de soldados para detener a la insurgencia, reconociendo que los militantes habían tomado el control de algunas ciudades y pueblos.

Soldados nigerianos hacen guardia en las oficinas de la Autoridad Nigeriana de Televisión estatal en Maiduguri, Nigeria.  Boko Haram, el grupo radical que una vez atacó sólo a las instituciones gubernamentales y las fuerzas de seguridad, se dirige cada vez más civiles

Los Soldados nigerianos hacen guardia en las oficinas de la Autoridad Nigeriana según la Televisión estatal en Maiduguri, Nigeria. Boko Haram, el grupo radical que una vez atacó sólo a las instituciones gubernamentales y las fuerzas de seguridad, se dirige cada vez más contra los civiles

El ataque del sábado mató a 39 estudiantes y al profesor de Inglés Mohammed Musa, quien recibió un disparo en el pecho, de acuerdo con otro profesor, Ibrahim Abdu.

El jueves, hombres armados de Boko Haram fueron a la casa de un director de escuela primaria y acribillaron a toda su familia. Testigos dijeron que atacaron a las 7 am cuando el dueño de la Guardería privada, Godiya y la escuela primaria se disponía a salir de su casa en la localidad de Biu, a unos 180 kilómetros (112 millas) de Maiduguri.

El Residente Anjikwi Bala dijo a la AP que Hassan Godiya, su esposa y sus cuatro hijos murieron. Él dijo que los asesinos sospechosos combatientes de Boko Haram, se escaparon.

Un día después, el 17 de junio, extremistas dispararon contra los estudiantes que se encontraban en sus escritorios, ya que estaban realizando los exámenes en Maiduguri, matando al menos a nueve alumnos. Los funcionarios del Estado de Borno dicen que más de 20.000 personas han huido a Camerún en las últimas semanas en medio de la violencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: