Sondeo: EE.UU. pierde el liderazgo mundial ante China

por edwin2295

Corbis / RT

Según los últimos datos del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew, el planeta opina que China superará a EE.UU. como líder mundial.

El equilibrio de poder mundial se está desplazando hacia China: su poder económico está en aumento y muchas personas encuestadas advierten que, con el paso del tiempo, China superará a Estados Unidos como única superpotencia que domina el mundo, según el estudio del Centro de Investigación Pew titulado ‘Global Attitudes Project’.

En la encuesta, realizada en mayo en 39 países del mundo, partiparon alrededor de 38.000 personas. La mayoría de los encuestados en 23 países expresaron su confianza en que China superará pronto o ya está superando a EE.UU. como superpotencia mundial. Sin embargo, el crecimiento de la influencia de China no ensombreció la popularidad de EE.UU.: el 63% de los encuestados explicó que les gusta EE.UU. y su cultura frente al 50% que lo afirman de China.

Los nuevos datos muestran un número cada vez menor de estadounidenses, el 47%, que cree en la potencia de su país y que seguirá manteniendo su ventaja sobre China, en comparación con el 54% que lo pensaba en 2008. Por el contrario, cerca de dos tercios de los chinos dicen que su país ha superado a EE.UU.

Entre tanto, el estudio pone de relieve que la tercera parte de los chinos califican las relaciones con EE.UU. de hostiles. Resulta que el país asiático es el único país no islámico donde más de la mitad de las personas (54%) tiene una opinión desfavorable de EE.UU.

Los resultados del sondeo muestran que los países musulmanes como Pakistán, Jordania y Egipto son los que tienen una desconfianza creciente hacia EE.UU. frente a países aliados como el Reino Unido y Alemania. Los estados con los que Pekín tiene tensiones por disputas territoriales (Japón, Corea del Sur y Filipinas) no ven a China como un país poderoso. Por el contrario, entre los partidarios más fuertes del país asiático se incluyen Malasia, Pakistán, Kenia, Senegal y Nigeria, junto con Venezuela, Brasil, Chile y Rusia.

3 comentarios to “Sondeo: EE.UU. pierde el liderazgo mundial ante China”

  1. Normal … con el obama al frente …

    Me gusta

  2. Y de hecho China esta consolidando su dinamismo en América Latina. No es sino ver la creciente incursión de mercancías de la R.P.C. en diferentes establecimientos mayoristas para dar fe del hecho. De igual manera, si ampliamos la perspectiva al ámbito global, es posible evidenciar que, en la región, desde hace ya bastante tiempo la actividad del “coloso” norteamericano se ha ido aletargando de manera considerable, y mas aun suponiendo el protagonismo que de unos años para acá han venido tomando las organizaciones que promueven la identidad latinoamericana. Algo irónico en el sentido de que seguiremos propugnando involuntariamente nuestra cualidad de vasallos abriéndole las puertas a otra gran potencia.

    Me gusta

  3. É o fim do começo ou o começo do fim ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: