Documento desclasificado revela que el Banco Central ”pirata” financió a Hitler la conquista de Checoeslovaquia

por bajurtov

El oro de Praga: robado por los nazis y vendido por el Banco de Inglaterra

Un documento que ahora sale a la luz da cuenta de cómo el banco central británico permitió a Hitler hacerse con los lingotes del Banco Central Checoslovaco

Un documento oficial del Banco de Inglaterra, perdido en los archivos de la institución por más de 60 años, ha salido ahora a la luz después de que el organismo lo colgara en su web. No habría en ello más novedad que la reciente digitalización de sus registros históricos que está llevando a cabo la «Vieja Dama», como se la conoce en las islas, o la tardanza en dar a conocer unas anotaciones que datan de hace ya más de medio siglo.

Pero hay más: uno de de los papeles subidos a la red detalla cómo,mientras los nazis se adueñaban de Europa y la sometían a su yugo, el Banco de Inglaterra ayudaba al Tercer Reich a colocar en el mercado miles de lingotes de oro saqueados de los bancos centrales de Checoslovaquia y otros países invadidos por la Alemania de Hitler.

En concreto, según recoge este documento, el Banco Central Checoslovaco envió, al tiempo de la invasión germana en septiembre de 1938, más de 2.000 lingotes de oro -cantidad que en la actualidad tendría un valor cercano a los 1.000 millones de euros-, a las cuentas del Banco de Inglaterra, para así salvarlos de las garras nazis. Sin embargo, en junio del siguiente año, a escasos tres meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), ordenaba a la institución británica remitir una suma por valor del cargamento a una cuenta controlada por el Reichsbank. La operación, sin la aprobación de Westminster, se completó, y el oro acabó en manos del Reich.

El BPI, controlado por los nazis

Este episodio, aunque ampliamente ignorado, no era un secreto. El historiador Charles Higham trató en su día el asunto en «Trading with the Enemy» («Comerciando con el enemigo»). En este libro, publicado en 1983 y que no ha sido traducido al español, el autor relataba cómo J. W. Beyen, director holandés del BPI, medió, por insistencia de los nazis, con el Banco de Inglaterra, consiguiendo en última instancia el retorno del valioso flete a tierras checoslovacas, por entonces ya subyugadas por el Tercer Reich.

El libro también exponía el oscuro funcionamiento del BPI. Este organismo, aún existente hoy día, y que se define a sí mismo como «el banco de los bancos centrales», actuaba, según Higham, fallecido el pasado año, como «un verdadero canalizador de fondos provenientes de los países aliados hacia las arcas nazis», y como «tapadera» para la financiación de los esfuerzos bélicos teutones. La entidad, inmune a la expropiación o al cierre, al encontrarse basada en Basilea, en la supuestamente neutral Suiza, llevó a cabo tales apaños no sólo antes de la Segunda Guerra Mundial, sino también durante el conflicto, hasta bien entrado el año 1944.

Unas acusaciones que, ahora, con la publicación del documento por parte del Banco de Inglaterra, quedan probadas. En el informe, redactado en 1950, se recoge cómo, tras el estallido de la guerra, se informó a los dirigentes de la institución británica de que «el Banco de Inglaterra no debería obedecer órdenes del BPI» pues éstas «podrían beneficiar al enemigo».

http://www.abc.es/internacional/20130801/abci-praga-201307312039.html

2 comentarios to “Documento desclasificado revela que el Banco Central ”pirata” financió a Hitler la conquista de Checoeslovaquia”

  1. Please watch this answer on YOUTUBE is the exact answer Zahalka the muslim & all muslims & every FAKESTINIAN supporter deserve YOUTUBE BIBI*S CHANNEL ON YOUTUBE OR FOLLOW THE LINK

    Me gusta

  2. Israel no será la Checoslovaquia de Irán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: