HRW denuncia la dura condena impuesta contra un bloguero saudí

por bajurtov

Raif Badawi, crítico con las autoridades, ha sido castigado a siete años de prisión y 600 latigazos

 

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles la sentencia «extremadamente dura» impuesta el pasado lunes al activista y bloguero saudí Raif Badawi, y ha advertido de que, tras esta sentencia, «suenan a burla» las pretensiones de Arabia Saudí en favor de «la reforma y el diálogo religioso», informa Europa Press.

Un tribunal de Yeda condenó el pasado 29 de julio a Badawi a siete años de prisión y a 600 latigazos por haber fundado en 2008 la página web ‘Free Saudi Liberals’ (‘Saudíes Libres y Liberales’), la cual viola los valores del Islam y defiende la libertad de opinión.

Según la organización, la página web administrada por Badawi incluía artículos muy críticos con algunos responsables religiosos, por ejemplo el Gran Muftí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá bin Mohamad al Seij.

«Después de esta sentencia extremadamente dura contra un bloguero pacífico, las pretensiones de Arabia Saudí en favor de la reforma y el diálogo religioso suenan a burla», ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry. Ejemplo de ello, ha denunciado, es que «un hombre que quería discutir sobre religión permanece encarcelado desde hace un año y ahora se enfrenta a 600 latigazos y siete años de prisión».

Desobedecer a su padre

El Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí declaró culpable a Badawi de difamar al Islam a través de su página web y en la televisión. Además, según la ONG, el tribunal añadió otros tres meses a su condena por haber «desobedecido a su padre», lo cual está considerado un delito en el país.

El pasado 24 de junio, Badawi declaró ante el Tribunal Penal que era musulmán, por lo que el juez Faris al Harbi retiró el cargo de apostasía, del que también estaba acusado, y consiguió librarse de la pena de muerte.

En 2011, los fiscales acusaron a Badawi de «infringir los valores religiosos» del Islam a través de la página web. De acuerdo con el comunicado divulgado por HRW, el juez ha ordenado el cierre del portal online.

El activista junto con otras personas que colaboraban en su portal declararon el 7 de mayo de 2012, «El Día para los Saudíes Liberales», con la esperanza de provocar un debate abierto sobre las diferencias entre la religión «popular» y «política», ha relatado el director de la web, Suad al Shammar, a HRW.

La esposa y los hijos de Badawi abandonaron el país ese mismo año por miedo a las repercusiones por el comportamiento del bloguero.

En Arabia Saudí, los jueces basan sus decisiones en la interpretación que hacen de la ley religiosa y no en un código legal escrito o en los antecedentes de la persona acusada. «El rey Abdalá ha sido elogiado por promover el diálogo y el intercambio de ideas entre religiones, no obstante parece que la tolerancia por parte de las autoridades saudíes hacia el debate abierto se detiene en las fronteras de Arabia Saudí», ha recalcado Houry.

http://www.abc.es/internacional/20130801/abci-arabia-bloguero-condena-201307311705.html

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “HRW denuncia la dura condena impuesta contra un bloguero saudí”

  1. el islan se lo invento satan de eso mas que segura de eso estoy mas que segura!

    Me gusta

  2. ¿Sucederá esto en Israel en un futuro?

    Me gusta

  3. BIBI Replay MK.arab Zahalka 🙂

    Please watch this answer on YOUTUBE is the exact answer Zahalka the muslim & all muslims & every FAKESTINIAN supporter deserve YOUTUBE BIBI*S CHANNEL ON YOUTUBE OR FOLLOW THE LINK http://www.youtube.com/watch?v=lpDV7WlVvnE

    Me gusta

  4. No se ha librado de la pena de muerte. Si los 600 latigazos se los dan en una sola sesión le han condenado a morir a latigazos

    Me gusta

  5. Sem palavras, nem chegam a ser retrógrados, são medievais

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: