Afirman que ir con Argentina a la ONU contra Gran Bretaña llevaría a España al ridículo

por bajurtov

Los socialistas piden a Rajoy que dialogue con Londres. “Reivindicar Malvinas y Gibraltar al mismo tiempo es una ocurrencia en la que no debemos continuar”, dijeron.

Maniobras. Un buque de guerra británico en el puerto de Portsmouth, en el sudeste de Inglaterra, similar a los enviados al Peñón de Gibraltar./AFP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy “diálogo” entre Gran Bretaña y España para resolver las diferencias por el conflicto abierto en Gibraltar. Pero el jefe de la oposición española fue más allá y también reclamó al gobierno que evite “aventuras que pueden llevar al ridículo” como la posibilidad de ir “de la mano” con Argentina a la ONU, y que se preocupe más de temas como el control de los capitales que se blanquean en la colonia británica.

Rubalcaba habló durante una rueda de prensa en Villar de Vildas, una pequeña localidad de montaña del suroccidente de Asturias. El líder socialista aclaró que el PSOE apoyará al Gobierno español en todo lo relacionado con Gibraltar porque se trata de un tema de Estado, pero subrayó que es preciso pedir a los gobiernos español y británico que se sienten a negociar “porque siempre es mejor el diálogo que las amenazas”.

“Las estridencias ocupan páginas y páginas pero es un asunto que hay que resolver en la mesa de diálogo”, señaló Rubalcaba, que considera que hay temas medioambientales que se pueden dirimir en el marco de la UE partiendo del hecho de que el gobierno gibraltareño “ha obrado muy mal llenando la bahía de Algeciras de hormigón”.

El líder socialista ha planteado al Gobierno la necesidad de ser “más cauteloso” en esta polémica porque, “decir que vamos a ir de la mano de Argentina para reivindicar al mismo tiempo las Malvinas y Gibraltar es una ocurrencia en la que no debemos continuar“.

La posibilidad de buscar en la ONU una alianza con Argentina podría llevarnos, en palabras del secretario del PSOE, “a una situación de ridículo”. “según qué aventuras, pueden llevar al ridículo” .

Ocurre que España se plantea aprovechar el próximo viaje a Argentina de su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para abordar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un posible frente común para llevar a Reino Unido a la Asamblea de la ONU, en el marco de su disputa por Gibraltar.

García-Margallo estará en Buenos Aires entre 2 y el 7 de septiembre.

Rubalcaba también seañló que el Ejecutivo debería estar “más preocupado de la movilidad de los capitales porque a Gibraltar llega mucho dinero y alguno de carácter dudoso”.

En su opinión, esta situación “no se puede permitir” como tampoco el hecho de que haya ventajas fiscales en la colonia británica “que atraen capital del malo de verdad” y ha planteado que, puestos a hablar de restricción de movimientos, “se hable del de capitales que pretende blanquear dinero sucio”.

La tensión por el contencioso gibraltareño subió a finales de julio cuando el gobierno del Peñon construyó un arrecife artificial formado por bloques de hormigón que España denuncia como una destrucción de los caladeros de pesca. Poco después se intensificaron los controles de la policía española en la frontera común.

3 comentarios to “Afirman que ir con Argentina a la ONU contra Gran Bretaña llevaría a España al ridículo”

  1. Los piratas se dan el lujo de vivir en Gibraltar, o en las Malvinas. Pero los colonos israelíes no tienen derecho a ocupar las tierras que históricamente le pertenecen al pueblo judío. La catadura moral e hipocresía de Gran Bretaña es nauseabunda

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con madmart, son tierras que le pertenecen a Israel, desde hace varios siglos.

    Me gusta

  3. DE ACUERDO CON SERGIO: ACÁ, ex-arGentina, ahora TERRITORIO TOMADO POR LOS KK, SE AGARRAN DE LA REIVINDICACIÓN DE MALVINAS, CUANDO NO HACE MUCHOS AÑOS, PIDIERON VOLUNTARIOS MAESTROS, ENFERMEROS, Y OTRAS PROFESIONES Y QUIÉNES FUERON??????? SÓLO AL PELOTUDO MAMAU DE GALTIERI SE LE OCURRIÓ TOMAR LAS MALVINAS QUE SON ARGENTINAS GEOGRÁFICAMENTE…DESDE 1833 QUE ESTÁN EN MANOS Y TRABAJO DE LOS INGLESES…EN CUANTO A LAS TIERRAS DE ISRAEL…DEJÉMONOS DE JODER. LEÍA EN SENDAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS (UNA VASCA Y LA OTRA BARCELONESA) QUE APOYABAN LA LUCHA POR “EL CASTIGADO PUEBLO PALESTINO CUYAS TIERRAS ESTABAN OCUPADAS POR EL BÁRBARO INVASOR SIONISTA”…OH! SALUDOS isabel duarte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: