EEUU expresa “seria preocupación” por nuevas viviendas en los asentamientos

por edwin2295

EEUU expresa seria preocupación por nuevas viviendas en los asentamientos

El Gobierno de EE.UU mostró su “seria preocupación” por el anuncio de Israel de que construirá unas 1.200 viviendas en Jerusalén este y Cisjordania, pero confió en que no impacte a las negociaciones de paz con los palestinos, que comienzan el miércoles.

“Este anuncio llega en un momento particularmente sensible, y hemos expresado al Gobierno de Israel nuestra seria preocupación por este reciente anuncio”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de las nuevas casas, como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 terroristas palestinos de los 104 que en su mayoría cumplen condena desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993).

La portavoz consideró un “paso positivo” la liberación de los terroristas palestinos, y lamentó al mismo tiempo el anuncio sobre las viviendas, dado que Estados Unidos no acepta la “legitimidad de la actividad continuada de asentamientos”.

Sin embargo, Harf evitó mostrar preocupación por el impacto que ese anuncio pueda tener en el inicio formal de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que tendrá lugar el miércoles en Jerusalén.

“Creemos que las dos partes están actuando de buena fe, y esperamos completamente que la próxima ronda de conversaciones tenga lugar el miércoles”, aseguró, si bien subrayó que “ambos lados deberían evitar tomar acciones que mermen la confianza”.

 

La portavoz tampoco tuvo comentarios sobre los informes de que la decisión de construir nuevas viviendas se tomó antes del anuncio de las nuevas negociaciones directas, y fue coordinada con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

“No voy a hablar sobre por qué los israelíes han decidido tomar esa decisión ahora. Eso es algo que ellos deben decir”, indicó Harf.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Martin Indyk, se encuentra en la región para preparar la cita del miércoles y el domingo se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas.

Las negociaciones del miércoles seguirán a una ronda de contactos en Washington los pasados 29 y 30 de julio entre los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, respectivamente, para debatir la forma y plazos del nuevo intento negociador, el primero desde septiembre de 2010.

En esa primera ronda, Livni y Erekat diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y comenzando por las fronteras y las medidas de seguridad. 

2 comentarios to “EEUU expresa “seria preocupación” por nuevas viviendas en los asentamientos”

  1. Como dijo una vez el Diego:”Seguila mamando.Obama !”

    Me gusta

  2. A propósito no escuche la misma ”preocupación” del Departamento de Estado por los civiles que vivimos en Israel ante la salida de 116 asesinos palestinos que salen en libertad gracias a la presión norteamericana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: