‘Yihadigram’: La yihad se mueve en las redes sociales

por edwin2295

 

AFP / Karl-Josef Hildenbrand

La yihad no solo existe en la calle, sino que desde hace tiempo se ha trasladado a Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales. Los grupos islamistas tienen su propia plataforma para publicar mensajes. ¿A qué objetivos sirve la ‘ciberyihad’?

Todas las ramas de Al Qaeda y sus simpatizantes ya tienen sus cuentas de Twitter. Los representantes de Al Qaeda y los talibanes en las áreas tribales de Afganistán y Pakistán suelen organizar ‘luchas’ en Twitter contra las fuerzas de la coalición. Al Qaeda en el Magreb Islámico ha seguido su ejemplo: desde hace ya unos meses el grupo deja mensajes en inglés y francés en su página Andalus Media y en su cuenta de Twitter. En enero de este año, el grupo somalí Al Shabab publicó la imagen del cadáver de un agente de la inteligencia francesa, Denis Allex.  

Según la revista francesa Slate.fr, los islamistas mantienen actividad en internet desde finales de los años 90. Las ramas de Al Qaeda incluso han creado sus propios medios, plataformas usadas para publicar sus mensajes ‘oficiales’: As Shahab sirve para Al Qaeda central, Al Andalus Foundation funciona en el Magreb; Al Malahem, para la península Arábiga; y Al Furqan en Irak.  

La yihad en internet sirve para difundir el terror  

El experto en islamismo radical Marc Trévidic, citado por Slate.fr, considera que la ‘ciberyihad’ fue impulsada durante la guerra en Irak, cuando “unos grupos ‘armados’ con cámaras intentaban grabar imágenes de abusos para difundirlos luego en internet. La yihad iba a toda marcha tanto en las ciudades como en la red”. 

Los ‘ciberyihadistas’ también piensan en la seguridad informática. Han creado su propio centro de investigación y de estudios técnicos, con la misión de desarrollar programas de seguridad. El más famoso de estos ‘softwares’, Moujahideen Secret, hace poco fue sustituido por otro, considerado más fiable, que se llama Chat Secret. La seguridad es una de las grandes preocupaciones de los ‘ciberyihadistas’, según Trévidic. 

La propaganda es el objetivo número uno de la ‘yihad informática’. El mismo término se remonta a mediados de la década del 2000, cuando Ayman al Zawahiri, el entonces número dos de Al Qaeda, declaró que “estamos librando una batalla, y más de la mitad de esta se desarrollará en la arena informática”. 

Esta ‘batalla’ tiene cinco objetivos, de acuerdo con Philippe Migaux, exagente de la inteligencia francesa y profesor de ciencias políticas en París, que habló públicamente en una conferencia en marzo. Estos objetivos son:  

1) amenazar a los enemigos a través de la propaganda,  

2) preparar operaciones, 

3) intercambiar información, 

4) realizar una instrucción ideológica y militar, 

5) reclutar a nuevos miembros. 

“La yihad en internet sirve para difundir el terror”, declara Philippe Migaux. 

Según Dominique Thomas, del Instituto de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IISMM, por sus siglas en francés), los expertos investigan si la ‘yihad informática’ puede servir como herramienta para organizar ataques destructivos. El experto subraya que el hecho de que todavía no haya pasado nada de este tipo significa que estos grupos todavía no disponen de una base técnica suficiente.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: