Los jueces proárabes de Israel echan a la jaula de los leones a ciudadano israelí

por bajurtov

Zvtkovic sospechoso de estar involucrado en la masacre de Srebrenica en 1995.

Israel y los serbios Alexander Zvtkovic, extraditado a Bosnia por las acusaciones de genocidio [archivo].

. Israelo-serbio Alexander Zvtkovic, extraditado a Bosnia por las acusaciones de genocidio [archivo] Foto: REUTERS / Ammar Awad

Israel extraditó a  Alexander Zvtkovic ,un serbio-israelí ,a Bosnia-Herzegovina el jueves.

Zvtkovic es sospechoso de haber participado en la masacre de Srebrenica en 1995, en la que hasta 8.000 musulmanes fueron ejecutados después de que fuerzas serbias invadieron la ciudad de Srebrenica durante la guerra civil de 1992-1995 en Bosnia.

Fue extraditado a raíz de un reciente pedido de  extradición ante el Tribunal Superior de Justicia.

Extradiciones son un procedimiento poco frecuente en que un acusado puede ir l dos veces  ante el Tribunal Supremo ,como recurso de amparo,y, después, apelar a la misma Corte en su calidad de Tribunal Superior de Justicia por motivos diferentes.

El Zvtkovic ,de 43-años de edad,fue acusado de ser un ex miembro de la Unidad el 10 de Zapadores del Ejército serbobosnio. Zvtkovic había sido declarado extraditable por el Tribunal de Distrito de Jerusalén, pero había apelado ante el Tribunal Supremo.

La solicitud de extradición fue presentada por el Gobierno de Bosnia y Herzegovina el 29 de agosto de 2010.

La defensa había alegado, entre otras cosas, que Zvtkovic fue sorprendido por las acusaciones.

Además de señalar la mala calidad de las condiciones de detención en Bosnia-Herzegovina, la defensa también argumentó que Zvtkovic no recibiría un juicio justo debido a la política en torno a las acusaciones en su contra y que temía por su vida cuando sus compañeros de prisión se enteraron de lo que fue acusado.

Por otra parte, la defensa dijo que los jueces que se enfrentan no son independientes en casos como el suyo.

En los mismos cargos, argumentó que Zvtkovic había sido un soldado, pero no participó en las acciones que se le atribuyen.

Por otra parte, la defensa dijo que nunca se había demostrado que lo que ocurrió en Srebrenica podría ser legalmente definido como genocidio.

Sin embargo, según el testimonio de algunos testigos presenciales, Zvtkovic participó en una masacre en el Branjevo Farm el 16 de julio de 1995.

Derzen Ardomovic, que testificó en el juicio de otros sospechosos en la masacre de Srebrenica, que se sirve en la misma unidad que Zvtkovic. En su testimonio, Ardomovic dijo que el día de la masacre, sus comandantes les informaron que en unos pocos minutos, los autobuses que llevan a los musulmanes de Srebrenica llegarían y que iban a ser ejecutados.

A la llegada de los autobuses, Ardomovic dijo, los comandantes ordenaron a los soldados para eliminar a los musulmanes y les acompañará hasta el lugar donde iban a ser ejecutados. Los soldados llevaron a las personas, que les vendaron los ojos y ataron sus manos, una distancia de 100 a 200 metros del autobús, Ardomovic testificó.

“Allí ellos le disparó por la espalda, de acuerdo con una orden de Brano Gojkovic [uno de los comandantes].”

“Ocho soldados participaron en la ejecución. Todos ellos obedecieron las órdenes y dispararon contra las víctimas con sus rifles automáticos”, dijo Ardomovic.

Agregó que en un momento dado, Zvtkovic se quejó de que las ejecuciones se llevan a cabo muy lentamente, y sugirió usar una ametralladora M-84 para matar a los musulmanes.

Los otros soldados estuvieron de acuerdo y lo utilizó para abrir fuego contra dos grupos de prisioneros, dijo.

Ardomovic estima que 10 a.m.-4 p.m., los soldados mataron a 1.000-1.200 bosnios.

La defensa alegó que no había problemas de prueba con el testimonio de Ardomovic, alegando que le habían ofrecido un acuerdo para testificar en privado, pero no en audiencia pública.

En otras palabras, la defensa dijo que no tendría la oportunidad de interrogar a los Adomovic, por lo que es imposible verificar su testimonio.

Otro testigo, conocido sólo por sus iniciales ZI, también testificó que Zvtkovic había sido uno de los ocho soldados serbios que llevaron a cabo la ejecución en la granja.

Él dijo que un autobús que transportaba a los musulmanes capturados llegó cada 20-30 minutos en la granja. Los soldados recibieron la orden de escoltar a grupos de 10 pasajeros a la vez a un lugar cerca del autobús.

Los pasajeros tenían edades comprendidas entre 18 y 60 años. Había algunos con uniformes militares pero la mayoría de las víctimas estaban vestidos de civil.

En última instancia, la Corte Suprema dijo que los argumentos de Zvtkovic fueron inútiles, ya que el Estado sólo tenía que demostrar que no había pruebas suficientes para extraditar, que lo había hecho.

Además, el tribunal señaló que Bosnia-Herzegovina hace garantías al Estado de Israel que Zvtkovic se celebrará en condiciones especiales para mantener su seguridad, incluyendo permitir visitas consulares israelíes para verificar que las condiciones eran adecuadas.

Zvtkovic emigró a Israel con su esposa e hijos en 2006 y recibió la ciudadanía israelí porque su esposa es judía.

Antes de su arresto, él vivía en Karmiel y trabajando en una fábrica y en la construcción.

http://www.jpost.com/Diplomacy-and-Politics/Israel-extradites-Serb-Israeli-to-Bosnia-Herzegovina-for-genocide-323230

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: