China comunista recuerda a sus judíos

por bajurtov

A 70 años de recibir a los refugiados judíos China acuñó medallas sobre el gueto de Shangai

16china

China conmemora el 70 aniversario del gueto de Shangai (conformado por aproximadamente 20.000 refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial) emitiendo una serie limitada de medallas de plata y de oro.
“Esta es la primera vez que China ha producido artículos numismáticos con un tema relacionado con la historia judía”, dijo Danny Spungen, presidente de la organización de coleccionistas “Why Not Colectionables” de Lincolnshire, Estados Unidos.


“El diseño de las medallas está lleno de simbolismo relacionado con los esfuerzos humanitarios por parte de China para ofrecer un refugio seguro para aquellos que huyeron de Europa a partir de la década de 1930”, explicó Spungen, quien ha estado involucrado en la planificación del proyecto durante los últimos tres años después de una primera reunión con funcionarios de Shanghai en diciembre de 2010.
Las medallas están compuestas de oro o de plata pura al 99.9% y se han alcanzado en tamaños de plata de 28 gramos, versiones de 150 gramos de oro y de plata.
Cada medalla también está acompañada por un certificado de autenticidad escrita en chino e inglés.
Las medallas fueron diseñadas por el grabador “Rocky” Zhao que ha creado diseños para más de 40 monedas y medallas conmemorativas chinas, incluyendo los juegos

Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, y el Panda de oro.
La parte trasera de la medalla representa la escena del puerto con uno de los barcos que transportaba a refugiados judíos a Shanghai con las gaviotas que vuelan por encima de la formación que se asemeja el número 70.
Un lado de la nueva medalla de Shanghai representa una escena de la calle con una mujer china que sostiene un paraguas sobre una joven que sostiene un oso panda de juguete. El otro lado tiene una escena del puerto con un buque de vapor que transportaban refugiados de Europa, y el distrito de negocios del gueto.
La niña, denominada “Sara”, representa una refugiada judía, mientras que el juguete del panda es un símbolo de China, como así también la mujer con el paraguas que representa la amabilidad de China para albergar a los refugiados.
Una mezuzá, (el tradicional pergamino con un pasaje de la Biblia que se encuentra en un pequeño estuche que se pone en los postes de las casas judías), se ve reflejado en una puerta de entrada a la izquierda de la niña. La dirección de una puerta a la izquierda de la dama china es 1943, símbolo del año en que Shangai se abrió a los refugiados.

Aurora Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: