Encuesta de ”Israel Hayom”:El 80% de los judíos israelíes escépticos sobre las conversaciones de paz

por bajurtov

La inmensa mayoría de los Judíos israelíes dice que es improbable de que las conversaciones de paz  culminen en acuerdo duradero • 77,5% en contra de la liberación de prisioneros de esta semana y casi las dos terceras partes habría preferido una congelación de los asentamientos en su  lugar • Abbas: Todos los temas centrales discutidos.

Una nueva encuesta de Israel Hayom muestra que la gran mayoría de los Judios israelíes creen que las conversaciones recién lanzadas entre Israel y la Autoridad Palestina son un esfuerzo inútil.

 

La encuesta fue realizada por el New Wave Research el 14 de agosto a partir de una muestra representativa y aleatoria de 500 Judios de habla hebrea, máyores de edad. Tenía un margen de error de 4,4 por ciento.

Algunos 79,7% de los encuestados dijo que las conversaciones no terminar con un acuerdo de paz permanente que resolver el conflicto palestino-israelí. Sólo el 6,2% dijo que se llegará a un acuerdo, y el 14,1% dijo que no tenía opinión.

En una encuesta similar realizada en julio, el 73,1% dijo que las negociaciones no dieran lugar a un acuerdo de paz, mientras que sólo el 5,3% dijo que las conversaciones podrían concluir con un acuerdo, y el 21,6% no tenía opinión.

Sobre la cuestión de si Israel debería haber accedido a liberar a los prisioneros como un gesto de buena voluntad al lado de las conversaciones, el 77,5% dijo que se opusieron a la medida, mientras que 14,2% dijo que apoyó el gesto y el 8,3% no tenía opinión.

La encuesta se llevó a cabo un día después de que Israel liberó 26 presos como parte de su lanzamiento escalonado de 104 prisioneros.

En una encuesta similar realizada en julio, casi el 85% de los encuestados dijeron que se oponían a la liberación de terroristas que han cometido atentados mortales, como medio de facilitar las conversaciones de paz. Algunas 9.4% dijeron que apoyarían tal medida y el 5,7% no tenía opinión. La misma encuesta reveló que el 78,1% de los participantes cree que dichos terroristas no deben ser puestos en libertad, incluso después se reanudaron las conversaciones e incluso si esa medida estaba supeditada a los avances en el proceso de paz. Algunos 13,7% apoya su puesta en libertad, con el 8,2% que no tiene opinión.

Alrededor del 62,9% de los encuestados dijeron que habrían preferido que Israel había anunciado una congelación de los asentamientos en Judea y Samaria, incluida Jerusalén oriental, en vez de estar de acuerdo con un comunicado de presa. Once por ciento dijo que Israel tomó la decisión correcta al optar por la liberación de los prisioneros sobre una moratoria de la construcción, y el 25,8% no tenía opinión. Cabe señalar que los encuestados se les dio un escenario hipotético en el que Israel se presentó con una cualquiera / o de la elección.

Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el jueves que todas las cuestiones fundamentales se abordaron en la ronda de negociaciones de paz con Israel, incluyendo Jerusalén, los refugiados, las fronteras, los asentamientos, la seguridad y los presos del miércoles.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en Ramallah, Abbas dijo: “No podemos decir que hemos logrado o no logrado progresos porque todavía estamos en el principio.”

Me dijo que tenía la esperanza de que las conversaciones de paz tendrían éxito en el plazo de nueve meses.

Ban dijo que estaba preocupado por la construcción de asentamientos israelíes y que en última instancia podría impedir el establecimiento de un Estado palestino.

“Estoy profundamente preocupado por las actividades de asentamiento permanente de Israel en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental”, dijo Ban en una conferencia de prensa. “La actividad de los asentamientos es la profundización de la desconfianza del pueblo palestino en la seriedad en el lado israelí hacia el logro de la paz. En última instancia, hacer que una solución de dos estados imposible.”

Dio la bienvenida a la decisión de Israel de liberar a 26 prisioneros palestinos a principios de esta semana, pero también expresó su preocupación por algunos otros 5.000 prisioneros, en particular aquellos en huelga de hambre.

Knesset Yuli Edelstein (Likud) dijo a Radio Israel que la liberación de los presos palestinos fue una decisión valiente por el primer ministro Benjamin Netanyahu ante la inmensa presión pública en contra de la decisión, y que Israel espera que Abbas tome medidas de construcción de confianza similares.

Edelstein se reunió con Ban en Jerusalén el jueves, diciéndole que la incitación contra Israel prevalece en el sistema educativo palestino debe cesar.

Ban dijo que la liberación de los presos había creado una atmósfera positiva e impresionó a los palestinos de que Israel iba en serio. Se esperaba que la prohibición de reunirse con Netanyahu y el presidente Shimon Peres en Jerusalén el Viernes.

One Comment to “Encuesta de ”Israel Hayom”:El 80% de los judíos israelíes escépticos sobre las conversaciones de paz”

  1. Boa vontade do lado israelense, mas onde está o gesto de boa vontade da contraparte árabe ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: