OLP: Israel no permite a EEUU participar en las negociaciones

por edwin2295

OLP: Israel no permite a EEUU participar en las negociaciones

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo, reveló que el equipo de “facilitación” de EEUU no participó en ninguna de las rondas negociadoras entre israelíes y palestinos.

“Los (norte)americanos no participaron en ninguna de las sesiones de negociaciones hasta ahora a pesar de las garantías de que adoptarían una función directa”, declaró Abed Rabbo a la emisora Voz de Palestina.

Desde que israelíes y palestinos se comprometieron a retomar el proceso de paz a finales de julio se han desarrollado tres rondas de contactos cara a cara, la primera en Washington y las dos siguientes en Jerusalén, de las que apenas han trascendido la agenda o los asuntos abordados para guardar la discreción prometida a EEUU.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, principal artífice de este nuevo intento negociador, designó al veterano diplomático Martin Indyk como enviado especial para las conversaciones de paz entre las partes.

Indyk lleva diez días en la zona y mantuvo encuentros con dirigentes y representantes de los equipos negociadores de ambas partes, aunque se ignora si tomó parte en alguna de las reuniones.

El secretario general de la OLP refirió que los norteamericanos no participaron en los encuentros “debido a la posición y demanda israelí”, y alegó que “ésta es una señal de cómo y hacia dónde llevarán las conversaciones si EEUU no es capaz ahora de reafirmarse en el proceso de paz”.

 

Abed Rabbo también mencionó otros problemas en el actual diálogo y advirtió de que la envergadura de la actividad de construcción en los asentamientos “es muy peligrosa para el futuro del proceso de paz”.

En las últimas semanas Israel ha dado luz verde o anunciado la puesta en marcha de proyectos que incluyen más de 2.000 nuevas viviendas en Jerusalén este y en los asentamientos judíos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), la gran mayoría de ellos en los llamados “bloques de asentamientos” adyacentes al territorio de Israel, que los analistas estiman que quedarán bajo soberanía israelí bajo cualquier acuerdo de paz.

“Las negociaciones acabarán en un resultado desastroso sin alternativas reales si continúan los asentamientos en paralelo a las negociaciones”, afirmó el funcionario palestino.

El diario “Haaretz” reportó que israelíes y palestinos discrepan sobre la naturaleza de la implicación que debería tener Washington en el diálogo.

Una fuente israelí que cita el medio aseguró que los palestinos defienden que Indyk debería “estar activamente implicado en la mesa de negociación” y que en una reciente reunión que mantuvo con el presidente palestino, Mahmud Abbas, éste le dijo que su función “no debería estar limitada simplemente a la supervisión”.

Los negociadores israelíes en cambio, expresan reservas sobre el papel de Indyk -quien fuera embajador de EEUU en Israel en dos ocasiones- y sostienen que el diálogo recientemente emprendido es directo y bilateral, y una representación norteamericana solo obstaculizará las conversaciones y llevará a los palestinos a reforzar sus posiciones, de acuerdo con el rotativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: