EE.UU. considera los ataques aéreos contra Kósovo en los 90 como precedente para Siria

por edwin2295

En un esfuerzo por evitar alConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama están mirando a laguerra en Kosovo a finales de los 90 como un posible modelo para laacción militar contra Siria.

Ante la posibilidad de un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Obama está considerando la posibilidad de ordenar ataques militares contra Siria sin un mandato de la ONU, de acuerdo con The New York Times.

En 1999, el ex presidente Bill Clinton utilizó el respaldo de la OTAN y con el pretexto de proteger a la población vulnerable justificó 78 días de ataques aéreos contra Kosovo sin la aprobación de la ONU.

Obama indicó el viernes que involucrarse en Siria requeriría una coalición internacional sólida.
“Si los EE.UU. entran y atacan a otro país sin un mandato de las Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda presentarse, entonces habrá preguntas en cuanto a si el derecho internacional lo admite, ¿tenemos una coalición para hacer que funcione?”, dijo Obama en una entrevista con CNN.

En reuniones que mantiene la Casa Blanca, el presidente Obama y altos funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado se están discutiendo una serie de opciones, entre ellas ataques aéreos, después de las acusaciones que surgieron de que el gobierno sirio estaba detrás de un reciente ataque químico a las afueras de Damasco.

El gobierno sirio y el ejército niegan categóricamente cualquier participación en el presunto ataque químico del miércoles.

Un alto funcionario del gobierno dijo al Times en condición de anonimato que el precedente de Kosovo es una de las muchas opciones que se discuten en las reuniones de la Casa Blanca sobre Siria.

“Es un paso demasiado lejos decir que están elaborando justificaciones legales para una acción, dado que el presidente no ha tomado una decisión”, dijo el funcionario. “Pero Kosovo, por supuesto, es un precedente de algo que tal vez sea similar.”

El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el viernes que Obama había pedido al Pentágono que preparaseopciones militares para Siria. Añadió que las fuerzas navales estaban siendo posicionadas más cerca de Siria, en previsión de una posible orden de ataque por el presidente.

Mientras tanto, en un comunicado emitido el viernes, la cancillería rusa dijo que está aumentando la evidencia de que el ataque químico era “claramente de una naturaleza provocadora”, y ese material publicado en Internet tratando de incriminar al gobierno sirio había sido publicado un día antes del ataque químico.

También acusó a los insurgentes de “obstaculizar directamente una investigación objetiva” de los hechos.

La Secretaria General de la ONU, Angela Kane llegó a Damasco el sábado para conversaciones encaminadas a establecer una investigación sobre el ataque del miércoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: