
Si Barack Obama opta por la intervención militar en Siria “se convertirá en un clon de George W. Bush” con su iniciativa de invadir Irak, cree el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov.
“Obama sigue el camino hacia la guerra en Siria, como lo hizo Bush con la guerra en Irak. Pero como en Irak, la guerra no será legítima, y Obama se convertirá en un clon de Bush”, escribió el político en su cuenta de Twitter.
Esta declaración vino poco después de que el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declarara que el Ejército estadounidense está listo para poner en práctica la “alternativa militar” en el país árabe en caso de que el presidente Barack Obama se decante por esta opción.
Esta es una opinión que coincide con la expresada por Yevgeni Satanovski, el presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, que subrayó que en caso de intervención militar de Washington en Siria, Obama será considerado como ‘el otro Bush’, el presidente republicano que dejó su triste huella en la historia con la invasión de Irak.
¿Un regreso a la época colonial?
Francia tampoco parece respaldar la resolución pacífica del conflicto sirio. Satanovski opina que el escenario de la intervención militar en Siria impulsado por el ministro de Exteriores del país galo, Laurent Fabius, es posible. “El territorio sirio ya perteneció una vez a Francia”, y parece que el país europeo mantiene la intención de imponer sus propios criterios allí, señaló el analista citado por el portal Odnako.