John Kerry llamó a Francia “su aliado mas antiguo” y deliberadamente no mencionó a Reino Unido en su discurso

por edwin2295

la-proxima-guerra-john-kerry-llama-aliado-mas-antiguo-a-francia

El Secretario de Estado John Kerry llamó a Francia su “aliado más antiguo”, mientras que elogió al país por su apoyo a la acción militar en Siria. Francia es ahora el único gran aliado de Estados Unidos en la cuestión de Siria después de que el Reino Unido descartara intervenir en los ataques.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry halagó a Francia por su apoyo a una posible acción militar contra el régimen sirio, y describió al país como el “aliado más antiguo” de Estados Unidos.

Después de que el tradicional aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña se descartara a sí misma para colaborar en cualquier ataque militar contra el régimen de Assad en una votación parlamentaria el Jueves, Washington se ha visto en peligro de ser aislado a nivel internacional en sus esfuerzos para impulsar unaintervención militar.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande reafirmó el apoyo de su país a la acción militar el viernes, diciendo al diario francés Le Monde que él apoyaba “firme” acciones punitivas en respuesta a la supuesta utilización del régimen de Assad de armas químicas.

“Estados Unidos debe sentirse satisfecho. No estamos solos en nuestra condena y no estamos solos en nuestra voluntad de hacer algo al respecto y de actuar”, dijo Kerry.

Nuestro aliado más antiguo, el francés, dijo que el régimen cometió esta acción vil y es un insulto el uso de armas que la comunidad internacional ha prohibido durante los últimos 90 años en todas las convenciones internacionales”.

La alianza militar franco-estadounidense sería “sin precedentes”

Las cálidas palabras de Washington para Francia representan un cambio significativo de la hostilidad de una década atrás, cuando Francia se negó a apoyar la invasión liderada por Estados en Irak en 2003.

Francia entonces fue vista con tal animosidad por los EE.UU. que hubo intentos de boicotear los productos franceses y las patatas fritas a la francesa fueron renombradas “freedom fries” (patatas de la libertad) en algunos restaurantes estadounidenses.

Los dos países, en el pasado, disfrutaron de una estrecha relación, que data del 1775-1783 en la Guerra de la Independencia, cuando Francia ayudó a EE.UU. a liberarse a sí mismo de la dominación británica.

Christopher Harmer, del Instituto con sede en Washington para el Estudio de la Guerra, dijo a FRANCE 24que todavía hay un fuerte deseo en los EE.UU. de cooperar con los franceses sobre cuestiones militares.

“Nos sentimos muy cómodos trabajando con los franceses. (…) Los militares franceses y estadounidenses no hacen una gran cantidad de operaciones en conjunto, pero cuando lo hacen los franceses la realizan admirablemente”, dijo.

Sin embargo, una alianza ofensiva franco-estadounidense en Siria sería una “situación única” en los tiempos modernos, dice Bruno Tertrais de la Fundación de Investigación Estratégica.

“Los estadounidenses y los franceses han trabajado juntos en la primera línea en el pasado como en el Líbano en los años 80 y 90, pero no recuerdo una coalición ofensiva que comprenda a americanos y franceses, pero no a los británicos”, dijo a la agencia AFP.
“Estamos exactamente en la situación opuesta a 2003”, agregó Tertrais. “Estados Unidos no necesita a nadie militarmente. Pero es muy importante que no estén solos políticamente.”

No se hace mención de Gran Bretaña

En una especie de desaire diplomático, Kerry omitió deliberadamente hablar de Gran Bretaña en el discurso del viernes.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron había estado a favor de apoyar una intervención militar en Siria, pero su movimiento de sancionar la acción militar sufrió una sorpresiva derrota en el Parlamento, algo que probablemente impacte negativamente en la llamada “relación especial” de Gran Bretaña con los EE.UU..

Kerry si apuntó, de hecho al apoyo a la acción contra Siria de un número de otros países, incluidos los del mundo árabe.

“El mundo está hablando. Y muchos amigos están listos para responder. La Liga Árabe se comprometió “a mantener al régimen sirio totalmente responsable de este crimen'”, dijo.

“Turquía dijo que no hay duda de que el régimen es responsable.

“El primer ministro australiano dijo que no quería que la historia registrara que hicimos la vista gorda’.”

Fuente: France 24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: