Los acuerdos entre Obama y Putin no se quedaron en la entrega de las armas quìmicas por parte de Siria. EE.UU. alivia las sanciones sobre Irán

por edwin2295

Hassan Rouhani Iran Iran: Rouhani dice que el tiempo para resolver la disputa nuclear es limitado

No sólo Rusia y Siria, Irán también se están aprovechando de la decisión del presidente Barack Obama de abstenerse de usar la fuerza militar contra Siria, para recoger una lluvia de dividendos diplomáticos y políticos.

El nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció el martes que la próxima reunión de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes, “puede resultar el lugar perfecto para reavivar las conversaciones sobre el programa nuclear de la nación.”

En consecuencia, el Departamento del Tesoro de EE.UU. levantó una serie de sanciones al restringir el intercambio humanitario y deportivo entre las ONG y los proyectos ambientales de Estados Unidos e Irán, como un gesto de buena voluntad.

En Washington no se desaniman cuando ese comentario resultó ser un ejercicio de imagen bruñido en beneficio de Occidente. Ese mismo día, el presidente iraní declaró que su país no renunciará “ni a un ápice de su capacidad nuclear.”

Fuentes iranìes de DEBKAfile revelan que las posturas de todas las partes tienen una especie de fachada para el intercambio secreto de los mensajes entre Washington, Teherán, Moscú y Damasco.

Se centraron en primer lugar en un compromiso de Rusia para traer el arsenal químico de Assad bajo un control internacional y destruirlos. Esto fue seguido por el consentimiento de Teherán a participar en un diálogo directo con Washington en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU que se abre en Nueva York el 23 de septiembre.

Rouhani, que se ha negado a entrar en conversaciones directas con Washington sobre el programa nuclear de su gobierno, dijo el viernes, 06 de septiembre: “Los primeros pasos en el futuro de las conversaciones nucleares pueden ser tomadas en Nueva York y luego estas charlas se llevarán a cabo por el Grupo 5 + 1”.

DEBKAfile : Para el presidente Obama, los dos temas – la eliminación de las armas químicas de Siria y la resolución de la controversia nuclear con Irán – están estrechamente ligadas en sus intercambios con Vladimir Putin, que hizo hincapié en la vía diplomática y no militar.
El líder ruso parece haber asegurado a Obama, una fórmula acordada para la desactivación de la cuestión de las armas químicas de Siria sin la fuerza militar, lo cual daría la clave para avanzar en las conversaciones nucleares con Irán.

Nuestras fuentes iraníes informan que Teherán estaba involucrado en todas las etapas de los debates discretos entre Obama y Putin sobre Siria: los funcionarios iraníes de alto rango estuvieron presentes en Damasco y Moscú en todo, y los puntos del acuerdo fueron llevados a Teherán para su aprobación.

2 Responses to “Los acuerdos entre Obama y Putin no se quedaron en la entrega de las armas quìmicas por parte de Siria. EE.UU. alivia las sanciones sobre Irán”

  1. Diplomacia é tudo que os sírios e iranianos querem. Sabem que não surte o efeito pretendido.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: