Guerra de Yom Kipur:”Los israelíes nunca perdonaron a Golda”

por bajurtov

Por Dan Margalit

Los Israelíes no perdonamos a Golda

El triste testimonio de Golda Meir, primer ministro de Israel durante la guerra de Yom Kippur, a la Comisión Agranat destaca un dilema difícil que tienen los líderes modernos de”dar la cara”, sobre todo en tiempos de guerra. Una serie de oficiales militares experimentados dijo Meir, basado en fuentes de inteligencia, que la guerra no era inminente. Entonces, ¿qué podía hacer?

Uno puede preguntarse por qué el ministro de Defensa Moshe Dayan, las Fuerzas de Defensa de Israel Jefe de Estado Mayor David Elazar, las FDI Jefe Adjunto del Estado Mayor israelí Tal y jefe del Mossad Zvi Zamir no cuestionaron adecuadamente la evaluación proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, que fue dirigido por Eli Zeira. Pero Meir?Ella no podía ir en contra de la opinión generalizada de sus generales.

Incluso su decisión de iniciar una movilización precoz de los reservistas, una medida cuestionada por los altos mandos de la IDF, se consideró irresponsable y el pánico inducido.

Es particularmente interesante que, tras la guerra, Meir no se arrepentía de su decisión dramática que se abstengan de llevar a cabo un ataque preventivo contra Egipto y Siria.Estaba convencida de que había tomado la decisión correcta.Mientras que un ataque preventivo habría salvado la vida de muchos soldados de las FDI, habrían muerto otros,porque el Pentágono no habría puesto en marcha el puente aéreo de reabastcimiento con que contó Israel. Sin estos suministros estadounidenses, la capacidad de combate de las FDI se habrían degradado.

No está claro si Meir tomó la decisión correcta o no. Pero lo cierto es que mientras Meir no era lo suficientemente capacitada  como para evitar la guerra, ella sabía cómo dirigir la nación una vez que se desató. Para bien o para mal, no era uno de plegar rápidamente sus cartas.

Desde su elección como primer ministro en 1969, ella tomó decisiones equivocadas y simplistas en el ámbito de la diplomacia y la defensa, como si todo fuera blanco o negro. Pero nunca llegó al punto más bajo que Dayan hizo cuando, durante los primeros días del Yom Kippur, habló de la destrucción del Tercer Templo.

Después de la guerra, Meir estaba llena de tristeza. Ella se centró compulsivamente en conseguir la liberación de los prisioneros de guerra israelíes . Esto fue al parecer una forma de consuelo para ella. También sintió una fina capa de culpabilidad. Pero ella no se sentía mal por los movimientos políticos viciados que había hecho antes de la guerra. Y ella tampoco entendía por qué la nación no se alegra por la victoria militar brillante.En las cuatro décadas transcurridas desde que la victoria, no ha habido más guerras entre el ejército israelí y los ejércitos regulares árabes y los árabes se han visto obligados a depender de bandas terroristas y cohetes.

Cuando el presidente egipcio Anwar Sadat visitó Jerusalén en noviembre de 1977 (momento en el que Menachem Begin era primer ministro),Golda  Meir le reprochó a Sadat con un tono de celos por qué no había llegado cuando estaba en la oficina. Pero en su corazón, sabía la respuesta. Meir no habría firmado aún el acuerdo provisional alcanzado entre Sadat y el primer ministro Yitzhak Rabin en 1975. Ella definitivamente no habría renunciado a toda la península del Sinaí como Begin hizo como parte del tratado de paz de 1979 con Egipto.

Cuarenta años después de la Guerra del Yom Kippur, los israelíes aún no han perdonado a Meir y la hostilidad hacia ella se ha transmitido de generación en generación. Pero a medida que la encuesta Israel Hayom publicada el Viernes muestra que los, más tardíamente entienden que la guerra de Yom Kippur fue una gran victoria. Al recordar los muchos caídos, el israelí medio no sólo ve la oscuridad , sino también a la luz de la realidad.

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_opinion.php?id=5701

7 comentarios to “Guerra de Yom Kipur:”Los israelíes nunca perdonaron a Golda””

  1. Golde Meyer fue culpable de la muerte de 2600 soldados israelíes al no autorizar el ataque preventivo a las bases aereas sirias y egipcias,eso hubiera evitado la invasión de los árabes.
    El Jefe del ejército,Dado,lo propuso,y ella se negó a autorizarlo.
    Ademas,miren esta foto: Sadat y ella se ríen alegremente despues de sacrificar soldados ”al pedo”…porque no lo hicieron antes de la guerra ???

    Me gusta

  2. YA VEO QUE, CON TODO CARIÑO Y UN POCO DE DOLOR LO DIGO, USTEDES NO QUIEREN A NADIE…LA SEÑORA MEIR YA NO ESTÁ…LOS HÉROES QUE TUVO ISRAL NO ESTÁN…NO TIENEN A NADIE A QUIEN QUERER Y RESPETAR, SOBRE TODO EN ESTAS FECHAS??? isabel duarte

    Me gusta

  3. CUANDO UNA MUJER DE LA QUE DEPENDE UNA NACION, UNA FAMILIA, COMO PRIMER MINISTRO COMO Golda Meir, TOMA UNA DECISION ERRADA (EN ESE CONTEXTO) NO HAY DISCULPAS NI ARREPENTIMEINTOS QUE VALGAN. NUESTROS 2,600 SOLDADOS MURIERON, LA MAYORIA DE ISRAELIES SABE Y CREE, QUE MUCHOS DE ELLOS NO HUBIERAN MUERTO. ES UNA GUERRA DONDE LO MINIMO QUE SE DEBE HACER ES TOMAR LA INICIATIVA DE PROTECCION, ELLA NO LO HISO. DECIR LAS COSAS CLARAS NO ES MACHISMO, DISCRIMACION, COMPLEJO NI RESENTIMIENTO. ESTER Y DEVORA TOMARON LA DECISION CORRECTA, POR ESO SU VIDA ESTA EN NUESTRA MEMORIA.
    SHAVUA TOV.

    Me gusta

  4. Por el que diran ,Golda y Moshe Dayan mandaron al matadero a cientos de soldados israelies en Iom Kippur del 73.
    Nunca se lo perdonaremos a ninguno de los dos por mas muertos que esten

    Me gusta

  5. Moishe Dayan se cagó todo y dijo ”esto es la destrucción del Tercer templo”!(nos mandan nuevamente a la diáspora!)
    Golda Meyer lo castigó por ese comentario y le prohibió hacer declaraciones públicas para no bajarle la moral a los soldados.
    Moshe Dayan,heroe de ”los seis días” y ”heroe de papel” de la guerra de Yom Kipur.
    Sin embargo,en contraposicion a su postura perdedora, el comandante en jefe del ejército,”Dado”fue quien salvó al país,dijo ”Les romperemos todos los huesos”,y asi cumplió.
    El judío antisemita Kissinger paró la guerra cuando TZAHAL estaba a 40 ks de Damasco y a cien kms de El Cairo.
    Militarmente fue una victoria brillante y luego lo mandaron a ”Dado” al muere,echándole todas las culpas a él en una comisión de morondanga creada para salvar las cabezas de Golda y Dayan.

    Me gusta

  6. Digamos que fue una victoria brillante, pero muy costosa por las valiosas vidas de los 2600 soldados israelíes que cayeron en batalla.

    Me gusta

  7. Se quiere acusar a Golda de la misma “dolencia” que aqueja a la mayoria de los judios: el de ser debiles o meramente tibios con aquellos que sabemos que nos quieren destruir. No se cuantos de nosotros hubieramos hecho una cosa diferente a ella siendo sometidos a las mismas presiones externas. Cuantos de nosotros hubieramos hecho una cosa diferente conscientes de que muchos de los nuestros que teoricamente nos guardan las espaldas estan aquejados de ese extraño virus.

    Pongamos la cosa en su justa dimension. Golda salvo a Israel en 1.948 consiguiendo 50 “stephans” (50 millones de dolares) con los que se compraron las armas que sirvieron para parar a los arabes. Sin ese dinero Israel hubiera estado perdido.

    Moshe Dayan tuvo que tomar el mando de Tzahal en 1967 de manos del histerico “heroe de Oslo” Yitzhak Rabin en visperas de la guerra con el fin de garantizar que los movimientos de apertura Operacion Moked) se ejecutaran con mano firme.

    Y como el poder corrompe, ante las protestas que surgieron despues de la guerra David Elazar fue el cordero sacrificial ofrecido a un pueblo que se comporto como una turba por primera vez desde la refundacion del Estado. Dado fue el Comandante del frente Norte en los años 60, el defensor del Hula y quien tomo al asalto el Golan en el 67. Tuvo que pagar la culpa colectiva de la “cage aux folles” que fue el estado mayor en los primeros dias de la guerra y de los politicos despues de la misma.

    Hasta hoy en dia no consigo comprender por que el pueblo de Israel se atormenta por la mayor gesta colectiva de su historia moderna: los reservistas llegaron en cantidades tan masivas a los centros de induccion que colapsaron el sistema de reservas, se robaban los medios de transporte los unos a los otros para llegar antes a un frente de guerra que sabian que iba muy mal y donde el riesgo de muerte era muy alto, los reservistas que se encontraban en el extranjero se peleaban por abordar los escasos aviones que viajaban a Israel y habian discusiones monumentales en los aeropuertos, no por quedarse sino por subir a los aviones. Convirtieron una guerra de aniquilacion contra la Tierra de Israel en una derrota humillante de los barbaros. Y aun asi consideran esa guerra como un trauma nacional.

    Y (casi) maldigo a los estupidos gobernantes de Israel que en vez de apoyarse en un pueblo tan abnegado y comprometido y (ante todo) en la Roca de Israel solo saben ceder ante las naciones del mundo y debilitar la resolucion de su gente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: