Obama acepta no incluir la opción militar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

por edwin2295

Deseoso de pasar página, el presidente Barack Obama ha decidido abandonar de momento la amenaza militar como medida de presión para que el régimen de Asad destruya su arsenal químico. La Casa Blanca explicó el viernes que está dispuesto a eliminar cualquier referencia al uso de la fuerza de la resolución de la ONUpara aplicar el acuerdo con Siria.

La propuesta de texto en el Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Francia incluía una mención al uso de la fuerza si Siria no cumple con las condiciones para dejar el gas sarín y otras armas prohibidas en 189 países, especialmente difícil en el caso de un arsenal químico y todavía más en medio de una guerra civil. El Congreso también ha trabajado esta semana en un texto parecido. Pero un portavoz de la Administración demócrata confirmó este viernes que Estados Unidos está dispuesto ahora a renunciar a este requisito, que parecía respaldar hace sólo unas horas.

Obama empezó la semana defendiendo un ataque militar. Después pidió al Congreso que retrasara su votación para autorizarlo, pero que lo aprobara por si había que tomar medidas de urgencia contra Asad.
El presidente de Estados Unidos ha reculado ahora para evitar una guerra en la que no se ha querido meter durante dos años y medio. Los preparativos militares se han frenado y es improbable que vuelva a utilizar amenazas bélicas de momento, si bien no mencionarlas en una resolución de la ONU no significa descartar por completo un posible ataque.

Aunque Estados Unidos acepte no mencionar represalias en una resolución, podría actuar sin el respaldo del Consejo de Seguridad, como estuvo a punto de hacer a finales de agosto. Obama dejó muy claro que no esperaría a la ONU, que definió como “un fallido proceso interminable” en una declaración en San Petersburgo que también firmó España a principios de este mes.

“El presidente cree que debemos mantener esta amenaza totalmente encima de la mesa”, dijo este martes John Kerry, el secretario de Estado, en una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. “Queremos que actuéis… Necesitamos saber que si esto no puede hacerse o si esto es un retraso o es un juego o no es real, vamos a hablar con una voz y vamos a pedirle cuentas al régimen de Asad. El uso de la fuerza no debe estar en absoluto fuera de la mesa”, dijo entonces a los congresistas.

Siguen las negociaciones

Este sábado continúa el tercer día de charlas en Ginebra entre Kerry y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para intentar acordar el marco en el que Siria podría aceptar la supervisión y la destrucción de su arsenal químico, uno de los mayores del mundo y no reconocido hasta ahora por el régimen de Damasco. La labor podría tardar años por la complejidad logística y política.

La negociación también puede alargarse. El Consejo de Seguridad no dará ningún paso hasta que no haya un acuerdo claro entre Estados Unidos y Rusia, el aliado comercial de Siria y su representante político ante el mundo. Siria ya ha mandado a Naciones Unidas los papeles para firmar la convención que prohíbe las armas químicas, que está en vigor desde 1997 y han rubricado 189 países. Pero el paso burocrático no supone el desarme real, más complejo de vigilar y en el que la ONU reconoce tener poca experiencia.

Después de una reunión con el emir de Kuwait, Obama dijo este viernes que espera que las conversaciones “den frutos”, si bien insistió en que no vale cualquier acuerdo. “Cualquier pacto tiene que ser verificable y aplicable”, aseguró el presidente, que insiste en que mantendrá el despliegue de destructores en el Mediterráneo en posición ataque por si acaso.

El discurso semanal del presidente está este sábado dedicado a defender la diplomacia. El de hace una semana, trataba de ‘vender’ a la opinión pública el impopular ataque militar.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: