Obama mediaría entre Cataluña y España si estallase un conflicto violento por la independencia

por bajurtov
Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 09:30
Escrito por Mediterráneo Digital
obama-cat

 

El conflicto catalán se internacionaliza. Más de 22.000 personas han pedido ya a la Casa Blanca a través una solicitud publicada en la página web oficial de la administración presidencial de EE.UU., que apoye un referéndum por la independencia en Cataluña y respalde el esfuerzo de los ciudadanos “de decidir su futuro”.

Los firmantes aseveran que “los catalanes tienen su propia lengua, cultura y tradiciones” y esto “no está siendo respetado por el Gobierno español”. La petición necesita poco menos de 3.000 rúbricas para recibir una respuesta oficial de la Administración norteamericana.

Sin embargo, no se trata de una petición política, sino más bien de una “acción simbólica”, que lo único que manifiesta es la confianza en “los poderes casi mágicos” que tiene Barack Obama y en lo que puede hacer el presidente estadounidense “en los asuntos que están fuera de sus atribuciones”, opina el analista político Miguel-Anxo Murado.

Al mismo tiempo el analista señala que si se diera “un conflicto abierto en el terreno, si hubiese la posibilidad de violencia, de manifestaciones masivas”, Estados Unidos “buscarían forzar una negociación entre las dos partes, lo que siempre favorece a la parte que quiere separarse”. “Si llegara el conflicto, la posición de EE.UU. sería como la de casi todos los países: sería contraria a cualquier cambio del estatus quo, porque cualquier modificación de fronteras, cualquier modificación del estatus político internacional se ve siempre como perjudicial, al menos como peligroso”, señalo Murado.

No obstante, es muy poco probable que Obama intervenga ahora en las relaciones entre las autoridades de Cataluña y el Gobierno de España, que es un país aliado de EE.UU, señaló el analista. “Es un escenario todavía muy lejano y, en cierto modo, bastante improbable”, reiteró Murado. Seguramente el mandatario norteamericano optará por mantenerse aparte y decirles a los peticionarios que es un asunto interior de España, agregó.

Además, el eventual apoyo estadounidense a los independentistas sería un “desastre” para las relaciones entre Washington y la totalidad de la Unión Europea, según opina el periodista internacional Alberto Rabilotta / Actualidad RT.

http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/10-nacional/1457-obama-mediaria-entre-cataluna-y-espana-si-estallase-un-conflicto-violento-por-la-independencia.html

7 comentarios to “Obama mediaría entre Cataluña y España si estallase un conflicto violento por la independencia”

  1. Si entra a mediar Hussein Bobama,España quedará mas chica aun que Portugal..!

    Me gusta

  2. Debe Espana confiar en Hussein Obama? Que se cuide Espana de este mediocre, a Israel le quiere quitar el 70% de su territorio para darselo a sus amigos, los terroristas palestinosj. Cuidado Espana no balla ser que Obama le de todo tu territorio a los catalanes!

    Me gusta

  3. obama es al Mundo, lo que zapatero es a España. caca la vaca.

    Me gusta

  4. Obama y Zapatero son de la misma linea, son socialistas con tendencias cumunistas y liberales; en otras palabras, asi como Zapaterao fue una desgracia para Espana, Obama es una desgracia para USA!

    Me gusta

  5. NO PUBLIQUEN TONTERIAS POR FAVOR…USA TIENE UNA ESTACION DE LA CIA EN EL CONSULADO DE BARCELONA PORQUE SABE QUE CATALUÑA ES UN FOCO DE TERRORISMO YIHADISTA…USA NO VA A MOVER UN SOLO DEDO PARA QUE CATALISLAM SE CONVIERTA EN UNA CUBA PROIRANÍ EN EL MEDITERRANEO..POR FAVOR CONSULTENME ANTES DE PUBLICAR UNA COSA SOBRE ESPAÑA..TIENEN MI CORREO..NO ME GUSTA QUE SU EXCELENTE WEB HAGA EL RIDICULO…

    Me gusta

  6. Sozialismus,acaso ”Mediterraneo digital” no es un sitio serio?

    Me gusta

  7. sospecho que los independentistas piensan que somos tan jilipollas que se les va a dejar la doble nacionalidad : Española y catalana , sobre todo los mas furibundos que son los que nacieron fuera de cataluña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: