Kenia culpa a EE.UU. y a la inteligencia israelí por no evitar el ataque contra el Centro Comercial en Nairobi

por edwin2295

El Presidente Uhuru Kenyatta culpa a los Estados Unidos e Israel, durante una conversación con sus confidentes, por el fracaso de sus agencias secretas para evitar el ataque terrorista a gran escala lanzado contra el centro comercial Westgate en Nairobi el 21 de septiembre, según informes de DEBKAfile . Él dijo que había contado con ellos para en un mano a mano, frustrar un ataque de esta índole, pero en su lugar dijo, que tanto los americanos como los israelíes estaban en la oscuridad, al igual que sus propios organismos de seguridad.

Después de octubre del 2011, cuando las fuerzas kenianas entraron en Somalia para apoyar la guerra del gobierno contra la insurgencia de Al Shabaab, a los agentes de inteligencia israelíes y estadounidenses se les dio amplia licencia para operar en las principales ciudades de Kenia y para proteger al país contra Al Shabaab y el ataque terrorista de Al Qaeda.

Kenyatta fue particularmente amargo sobre la forma en que funcionarios de EE:UU. este Miércoles, 25 de septiembre, vertieron su desprecio público contra la policía de Kenia que sostienen el centro comercial y contra las operaciones militares que realizaron contra los terroristas. Dijeron que eran “conscientes de que Kenia … se ha convertido en una zona de amortiguamiento precario entre los militantes, los estadounidenses e islamistas.” El asedio al centro comercial, fue visto como “una amenaza directa” a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron los funcionarios estadounidenses.

El presidente de Kenia considera lo contrario: Considera que los EE.UU. e Israel fracasaron en su responsabilidad de establecer una zona de seguridad para la protección de la seguridad nacional de su país.
En este sentido, Al Shabaab, emitió un “mensaje este miércoles 25 de Septiembre, a los occidentales “para prepararse para una” larga guerra “a menos que las tropas extranjeras se retiren de Somalia.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos refutaron las acusaciones de Kenyatta. Dicen que se comprometieron a entrenar a las fuerzas de Kenia hasta un cierto nivel, pero la responsabilidad de evitar los ataques, fue transferida a las autoridades locales.
Ellos no tenían respuestas para las preguntas acerca de un nuevo fracaso de la inteligencia de EE.UU. para tomar la palabra acerca de que otro ataque de Al Qaeda estaba en marcha en África, a sólo un año después de que el embajador de EE.UU. Chris Stevens y cuatro de sus colaboradores, además de todos los agentes especiales de Estados Unidos, fueron capturados sin preparación y asesinados en la ciudad libia de Bengasi.

Después de ese desastre y la más recientemente, toma de rehenes en el campo de gas de Argelia bajo la orientación personal occidental el 16 de enero 2013, los EE.UU. han reforzado su presencia militar y de inteligencia en África.

Funcionarios de seguridad israelíes se han negado a comentar sobre su participación en Kenia antes, durante o después del ataque contra el centro comercial, prefiriendo centrarse en la reconstrucción rápidamente con una fuerte dotación de seguridad en Nairobi.

En una conversación privada, la policía israelí y fuentes de inteligencia admiten que cayeron mal en Kenia y su fracaso fue tanto más irritante a la vista de que Al Qaeda  había atacado un centro que alberga muchas empresas, dirigidas y administradas de propiedad Israel.

Su tarea más urgente ahora es averiguar cómo los espías terroristas fueron capaces de llevar a cabo excursiones de vigilancia repetidas en el centro comercial Westgate – e incluso llevar a cabo el contrabando de grandes cantidades de munición para un largo asedio – sin ser detectados por los agentes de seguridad israelíes y sin que ellos dieran la voz de alarma.

Fuente: DEBKAfile

One Comment to “Kenia culpa a EE.UU. y a la inteligencia israelí por no evitar el ataque contra el Centro Comercial en Nairobi”

  1. Conhecendo como funciona a corrupção aqui no Brasil e na Africa, com certeza os terroristas tiveram ajuda local para infiltrar-se com sucesso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: