Lavrov: La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza

por edwin2295

El canciller ruso, Sergéi Lavrov, declaró que la resolución del Consejo de Seguridad sobre armas químicas de Siria elimina por completo el uso de la fuerza.

“La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza y, en general, cualquier aplicación del Capítulo VII”, subrayó el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones al canal de televisión ruso Perviy Kanal (Primer Canal).

Lavrov explicó que resolución sobre Siria reza que “si alguna de las partes —el Gobierno o la oposición— pone palos en la rueda del trabajo de los inspectores, o si alguien en Siria va a usar armas químicas, estos casos serán presentados inmediatamente ante el Consejo de Seguridad, serán estudiados y, si fuera necesario, cuando se demuestre que alguien hizo algo, entonces el Consejo de Seguridad responderá acorde al Capítulo VII”.

Asimismo, Lavrov subrayó que “todos los estados miembros de la ONU, especialmente los vecinos de Siria, deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que su territorio no sea utilizado para proporcionar armas químicas ni sus componentes a la oposición siria”.
Horas antes, en su discurso ante la 68ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que, si bien “el uso de armas químicas es inaceptable”, eso no quiere decir que se pueda “usurpar el derecho de acusar e imponer penas”. El jefe de la diplomacia rusa, que recordó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en su artículo publicado por el diario ‘The New York Times’, abogó por “dejar de usar el lenguaje de la fuerza” para “volver a la senda de la civilizada de la resolución política-diplomática de los conflictos”, e hizo un llamamiento a “abandonar la idea de la exclusividad y superioridad de sus costumbres y a atenerse a los criterios universales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron este sábado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria. La resolución aprobada obliga a todas las partes a poner sus armas químicas bajo control internacional. El próximo martes expertos internacionales viajarán a Siria para iniciar un inventario. El punto final del plan, la destrucción de todas las existencias, ha de completarse hacia mediados del próximo año.

Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.

Fuente: RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: