Moishe Dayan propuso arrojar una bomba atómica en El Cairo,en la Guerra del ’73

por bajurtov

Dayan quiso utilizar  la capacidad nuclear de Israel en la guerra de 1973, Meir se opuso

Kipur - Dror Artzi - 08 de octubre 2010

Un servicio de ayer en los Altos del Golán para conmemorar la Brigada 769 soldados muertos en la guerra de 1973. Foto por Dror Artzi

Moshe Dayan, ministro de Defensa durante la guerra de Yom Kippur, al parecer trató de discutir, en los primeros días de la guerra, la posibilidad de una “demostración” nuclear según un nuevo libro escrito por el historiador israelí Avner Cohen.

“El secreto peor guardado: Ganga de Israel con la bomba” fue lanzado ayer en Washington y será publicado la próxima semana en Estados Unidos.

Cohen escribe que según la tarde el físico, el diputado y ministro del gabinete profesor Yuval Neeman, dos o tres veces en el curso de la guerra que Israel declaró “disposición estratégica” – un eufemismo para la preparación nuclear.

Cohen es investigador senior en el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación del Instituto Monterey de Estudios Internacionales.

Según Cohen, el momento más dramático de la historia nuclear de Israel se encontraba en las primeras etapas de la guerra. Dayan teme que Israel estaba cerca del punto de no retorno, y quería que los Estados Unidos lo sepan.

 

Cohen dice que según el secretario y confidente de Galili, el fallecido Arnan Azarías, al final de la reunión del gabinete de guerra de 09 de octubre, un día después de contraataque fallido de las Fuerzas de Defensa de Israel en el frente egipcio, Dayan propuso discutir una serie de opciones , incluyendo una nuclear .

Dayan también trajo  a Shalhevet Freier, entonces jefe de la agencia de energía atómica de Israel, a la reunión, Cohen escribe. Alon y Galili, sin embargo, dijeron a la  primer ministro Golda Meir que ese debate era prematuro. Y ella estuvo de acuerdo.

Cohen escribe que según declaraciones de Neeman Israel parece haber elevado su nivel de alerta nuclear en dos ocasiones en la primera semana de la guerra, en respuesta a la preparación de los misiles Scud soviéticos de Egipto.

Según Cohen, se creía comúnmente que Israel tomó otras medidas de preparación, incluyendo la movilización de misiles Jericho de sus refugios y alimentando ellos. Estos pasos requieren la aprobación del primer ministro y el ministro de Defensa, pero no el gabinete, y fueron supervisados ​​personalmente por representantes tanto de Meir y Dayan.

No hay ningún registro de autoridadNo hay ningún registro de autoridad ha salido a la superficie en cuanto a qué es exactamente Dayan había propuesto y lo que las actividades de preparación se llevó a cabo en la planta, pero los rumores que se refiere a los diversos escenarios que Dayan podido alegar.

Varias décadas más tarde, Cohen escribe, en una conferencia en Washington, experto en política exterior William Quandt, a continuación, un asesor en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., ha recordado que el impacto de los informes de inteligencia estadounidenses de los movimientos de Henry Kissinger fue fundamental para la decisión de EE.UU. de armas de puente aéreo a Israel.

Fuente Diario Haaretz

11 comentarios to “Moishe Dayan propuso arrojar una bomba atómica en El Cairo,en la Guerra del ’73”

  1. Al segundo dia de guerra y en presencia de Golda y otros 2 ministros Dayan pidio permiso para que Freier hiciera los preparativos con el fin de hacer “una demostracion de fuerza”. Eso no significa que Israel contemplara lanzar una bomba atomica sobre el Cairo. Dayan temia que el Tercer Templo cayera y por eso queria hacer movimientos visibles con el arsenal estrategico con el fin de advertir a Estadounidenses, Sovieticos y arabes que no apretaran demasiado. Al final no hizo falta hacer demasiado movimiento por que Tzahal revertio la situacion.

    Me gusta

  2. No hace falta emplearla con Egipto. Con reventar la Presa de Assuan en El Valle de Los Reyes, es suficiente.

    Me gusta

  3. NO ES NECESARIO UTILIZAR BOMBAS ATOMICAS. HOY DIA, EGIPTO COMPRENDE QUE SU MEJOR ALIADO ES ISRAEL, Y QUE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS FUE UNA CONSPIRACION DE EL HEREJE DE KISSINGER. CON IRAN, VA A SER NECESARIO, PERO ME PARECE QUE SE NOS PASO LA HORA.

    Me gusta

  4. Considero que si la querida patria de Israel esta en peligro, se deben agotar los recursos diplomáticos , ya que el uso de bombas nucleares, provoca daños muy severos no solo para Israel, sino también para sus enemigos y además se puede aumentar el conflicto, pudiendo estallar una tercera guerra mundial, de consecuencias muy funestas, para la humanidad.
    Me parece que si Israel tiene bombas nucleares, eso sirve como contrapeso, al posible uso de bombas nucleares, por parte de Irán y esto es bueno, porque así Israel logra una posición de ventaja y de respeto, en las negociaciones por la paz ante Estados Unidos, Rusia y los países árabes.

    Me gusta

  5. LEJANOS LOS TIEMPOS DEL REY DAVID , CUANDO ARMADO SOLO CON UNA HONDA ENFRENTO LO MAS TEMIBLE DE AQUELLOS TIEMPOS …EN CAMBIO HOY EN DIA ISRAEL SE JACTA DE HEROES QUE VAN A LA CONTIENDA CON VENTAJA DISTINTO A LOS JUDIOS DEL HOLOCAUSTO QUE SE ESCONDIAN COMO RATAS …..UNA ENORME DIFERENCIA ..EL VALOR HISTORICO DE LOS ANTIGUOS CUDILLOS COMPARADO CON LOS HEROES QUE SOLO MUESTRAN EL ROSTRO CUANDO SABEN QUE VAN A GANAR….herioco pueblo de israel

    NO LLORES POR MI ,LLORA POR TI Y POR TUS HIJOS

    Me gusta

    • Empiezo a dudar si vale la pena responderle al cretino de turno,
      Sus comentarios estan tan llenos de odio que si los destilara podria vender veneno, ademas se ve que no conoce la historia de Israel, ni las guerras que iniciaron los arabes, con un Israel en desventaja, que al final los vencio contundentemente.

      Me gusta

      • Cabras infelices los soldados sirios egipcios y jordanos que fueron abandonados por sus oficiales, cuando estos les dijeron que su deber era defender sus posiciones hasta la muerte y huyeron ante el avance del ejercito israeli, ciudadanos que tomaron las armas en el peor momento cuando todo parecia perdido, y ganaron valientemente.
        Por cierto Joe, tomarias tu las armas o te quedarias comodamente criticando desde tu ordenador?

        Me gusta

  6. OTROSI, SI TANTO DESPRECIAN A OTRAS RAZAS PORQUE MIERDA NO SE QUEDAN ENCERRADOS EN SUS 4 MUROS …SERA QUE SU MAXIMO DIOS ES EL DINERO JUDIOS USUREROS VENDE CULO DE LA HERMANA

    Me gusta

  7. CUANTOS DE ESTOS ENFERMITOS QUE AQUI ESCRIBEN SERIAN TAN VALIENTES DE COGER UN ARMA—–JUDIOS PUEBLO DE COBARDES QUE SIEMPRE NECESITO DE LIDERES QUE LOS ARREARA COMO LO QUE SON UNA MANADA DE CABRAS INFELICES

    Me gusta

  8. Adrian, Joe y otros muchos nicks anteriores ¿El cambio de nombre que haces en tus demostraciones de subnormalidad profunda, es una muestra de tú valor, o es que como no sabes el nombre de tu padre vas tomando nombres al azar con la esperanza de sentir algo si por casualidad aciertas?

    El mero hecho de vivir rodeados de la permanente amenaza de una población hostil y fanatizada centenares de veces superior numéricamente ya es una muestra de valor por parte de los israelíes, el mero hecho de haber conservado su identidad pese a todos los brutales intentos para que la abandonasen, es una muestra de valor por parte del Pueblo Judío.

    El hecho de que no les preocupe lo mas mínimo el que los demás reconozcan o no, su valor indica que, a diferencia de tanto antisemita de mierda como por aquí pasa -por ejemplo, tú- no son unos cagones aterrorizados por quien sabe qué oscuros terrores.

    El que saques a relucir el vender el culo de una hermana en un tema que no tiene la menor relación, indica que la tuya es una conducta sexual desviada y sumamente anormal, debes de tener un complejo de Edipo de cuidado y probablemente seas producto de un ambiente en el que las prácticas incestuosas sean habituales. También es indicativo de la forma en que las mujeres de tu familia se ganan la vida y os mantienen al resto.

    Sí lo del desprecio, la raza, la inferioridad, que tampoco viene a cuento lo has dicho porque crees que tienes complejo de inferioridad y así lo puedes compensar, tengo una buena y una mala noticia para tí: La buena: no tienes complejo de inferioridad, La mala: ERES inferior, sea la que sea la raza o el experimento zoológico de que procedas.

    Y por si no te has dado cuenta en esta guerra, como en las anteriores, como en las posteriores, fueron los mahometanos los agresores y los israelíes lo que hicieron fue defenderse.

    ¡Lo que te debe de amargar la existencia el que Israel sea cada día más fuerte y próspero y sus enemigos vayan de mal en peor! ¡¡Ja,ja, ja!!

    Me gusta

  9. Si es cierta la anécdota, Israel ni confirma ni desmiente que tenga armas atómicas, deja claro que Israel, sorprendido por un traidor ataque de unos fanáticos que pretendían exterminarlo, no quiso utilizar su arsenal nuclear, por las desastrosas consecuencias que tendría para la población de los países agresores.

    Del otro lado, están los que sin sufrir mas ataque que la demostración práctica de que el modo de vida israelí es infinitamente superior y preferible al suyo, declarando sus intenciones genocidas respecto no solo a Israel, a nivel mundial fomentan el antisemitismo a todos los niveles, pretenden proveerse de armamento nuclear para repetir con armas atómicas las salvajadas que con explosivos convencionales han llevado a cabo no solo contra los ciudadanos israelíes sino contra los de cualquier otro lugar del mundo, incluso contra sus correligionarios y tratar de conseguir su sueño de acabar con un estado cuyos principales faltas son haber construido una isla de libertad y democracia en medio del totalitarismo mahometano y ser la mejor demostración de que la sociedad mahometana es una porquería.

    ¡Y que imbéciles como este Adrián/joe vengan a rebuznar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: