Después de la Hermandad Musulmana en Egipto es Hamas en Gaza el próximo en la lista..

por goal

Fila soldados egipcios tras alambrada

 

Caratula de The Jewish Press

 

Por: Coronel Dr. Jacques Nereo

Egipto ha decidido finalmente hacer frente a la amenaza a la seguridad de la península del Sinaí, una región que estaba casi bajo el control de las organizaciones yihadistas vinculados a al-Qaeda y Hamas. El objetivo último del ejército egipcio es claro: para recuperar la soberanía de Egipto en el Sinaí. Para tener éxito en su misión, el comando supremo de Egipto entiende que debe neutralizar a Hamas, que considera en parte responsable de la situación de seguridad en el Sinaí durante los últimos años. Por primera vez desde su fundación, Hamas está mostrando signos de pánico. Periódicos egipcios citan fuentes palestinas diciendo que el 90 por ciento de los túneles de contrabando en la frontera con Gaza han dejado de funcionar como consecuencia de las medidas egipcias, lo que lleva a la pérdida potencial de casi el 40 por ciento de los ingresos de Hamas.

Con la Hermandad Musulmana en Egipto contando sus muertos por centenares y la campaña emprendida por el ejército egipcio contra ellos lejos de terminar, y con sus relaciones con Turquía y Qatar vacilantes, Hamas ha dado instrucciones a sus voceros para evitar hacer cualquier comentario sobre la crisis en Egipto, para no provocar la ira del comandante en jefe del ejército egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Desde que el ejército derrocó al presidente egipcio Mohamed Morsi a principios de julio de 2013, se ha embarcado en una campaña punitiva contra Hamas, la descendencia autodeclarado de la Hermandad Musulmana. Durante este tiempo, el ejército egipcio ha destruido más de 300 túneles (de hasta un 800), las arterias de la economía de Gaza, creado una zona de protección de 500 metros de ancho a lo largo de los 11 km. Frontera entre Gaza y Egipto, desde el Mar Mediterráneo hasta la frontera entre Israel y Egipto al sur de Rafah, mientras que las puntuaciones destrucción de edificios habitados que se interponían en el camino; 1 implementaron un cerco de-facto en Gaza cerrando intermitentemente el Israel-Egipto cruce fronterizo oficial ; perseguido pescadores de Gaza en el mar, y dedicada a una campaña de desprestigio en los medios de comunicación sin precedentes y coordinada contra Hamas, acusó al grupo terrorista de tratar de desestabilizar a Egipto y finalmente reemplazar el gobierno con su organización matriz, la Hermandad Musulmana.

De hecho, Egipto ha decidido finalmente hacer frente a la amenaza a la seguridad de la península del Sinaí, una región que estaba casi bajo el control de las organizaciones yihadistas vinculados a al-Qaeda y Hamas. El ejército egipcio tiene tropas masiva, helicópteros de combate desplegadas, enviados marina patrulleras, y está llevando a cabo ataques coordinados contra las concentraciones de los terroristas en el Sinaí. El objetivo último del ejército egipcio es claro: para recuperar la soberanía de Egipto en el Sinaí. Para tener éxito en su misión, el comando supremo de Egipto entiende que debe neutralizar a Hamas, que considera en parte responsable de la situación de seguridad en el Sinaí durante los últimos años.

Hamas fuertes lazos con la Hermandad Musulmana

No hay duda de que el origen de la actuación del ejército egipcio contra Hamas estaba en el hecho básico de que durante el breve gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto, bajo la presidencia de Morsi, Hamas gozaba de una posición privilegiada y casi una aprobación oficial por parte del régimen, hasta tal punto que Hamas se comportó como si fuera parte de la Hermandad Musulmana gobernante. Por ejemplo, Hamas gozó de plena libertad para su comercio ilegal a través de los 650 a 800 túneles que unían la Franja de Gaza a Egipto, por su asistencia a los grupos yihadistas en el Sinaí, por su falta de responsabilidad de los seis policías egipcios secuestrados y mantenidos en Gaza desde hace más de cinco años, y, en última instancia, por ignorar las advertencias de las fuerzas armadas egipcias desde que Hamas era (según algunas fuentes), dirigido por funcionarios del gobierno que emitieron instrucciones para ignorar el ejército egipcio desde que era irrelevante.
Sin embargo, más allá de estos hechos, el equipo gobernante actual en Egipto sabe que Hamas estaba involucrado en los primeros días de la revolución contra el presidente Mubarak, cuando los manifestantes irrumpieron en las cárceles egipcias y liberaron a cientos de detenidos, en su mayoría Hermanos Musulmanes, así como Hezbolá y agentes palestinos detenidos en Egipto por actividades terroristas. Hamas participó junto a los Hermanos Musulmanes egipcios en la violencia contra el régimen de Mubarak y, según algunos comunicados de prensa, agentes de Hamas participaron en el lanzamiento de dardos de metal contra los manifestantes anti-Morsi leales al regimen.

En la actualidad, son 15 de los principales grupos terroristas que operan en el Sinaí. Cada uno de estos grupos, sin excepción, está estrechamente ligado a las actividades terroristas en la Franja de Gaza. Las autoridades egipcias e israelíes son conscientes de que varios de los yihadistas más dominantes en el Sinaí, incluyendo aquellos que estuvieron involucrados en el ataque contra el ejército egipcio en 2012, ahora se esconden en Gaza con el conocimiento de Hamas y su consentimiento. Finalmente, Hamas es acusada de albergar al Guía Supremo de la nueva Hermandad Musulmana ‘, Mahmoud Ezzat, en Gaza y de llevar a cabo la capacitación conjunta entre hermanos musulmanes que encontraron refugio en Gaza y los elementos de la organización Al-Qassam en el área de Khan Younes antes de enviarlos al Sinaí y en el interior de Egipto.

Presión económica en Gaza

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Egipto ahora, Hamas está alarmado. Por primera vez desde su fundación, Hamas está mostrando signos de panico. El costo para Hamas es tremendo: periódicos egipcios citan fuentes palestinas diciendo que el 90 por ciento de los túneles de contrabando en la frontera con la Franja de Gaza han dejado de funcionar como un resultado de las medidas egipcias. De acuerdo con el Ministerio de Economía de Gaza, la reciente destrucción del túnel ha costado alrededor de $ 230 Gaza millones. El portavoz de Hamas hizo un llamamiento a las autoridades egipcias que pide que no se cierre de los túneles hasta que Hamas pueda buscar otros canales para llevar mercancías a Gaza. La medida en que Hamas se basa en los túneles de contrabando se evidencia en un informe interno hecho público por el sitio de noticias Al-Monitor. Esto demuestra que Gaza tiene la mayor parte de sus bienes a través de los túneles, y no a través de los pasos fronterizos oficiales de Israel y Egipto. En el primer trimestre de 2013, por ejemplo, los túneles proporcionan el 65 por ciento de la harina, el 98 por ciento de azúcar y 100 por ciento del acero y el cemento.

Si se interrumpe el suministro de bienes a través de los túneles, la falta de suministros no será el único problema. Se va a crear un desastre financiero a Hamas, ya que los impuestos sobre los bienes entregados a través de Israel son transferidos a la Autoridad Palestina en Ramallah. Sólo los impuestos sobre los bienes de contrabando terminan en la tesorería de Hamas.

Hamas perdida de aliados

La pregunta más importante de todas : ¿Qué futuro tiene Hamas? Por primera vez en más de dos décadas, Hamas no tiene aliados políticos regionales en posiciones de poder – un gran problema para un movimiento que depende en gran medida de las alianzas que proporcionan apoyo financiero, militar y político. La Sunita Hamas rompió relaciones con el ex aliado de Siria el año pasado por su represión de la mayoría suní oposición siria. Como resultado, Irán ha detenido su ayuda financiera que consistía en casi $ 20 millones Siria y Hamas, junto con Irán y Hezbolá, formaron el llamado “eje de la resistencia”, que se opuso a Israel y Occidente. Durante décadas, Siria adoptó el liderazgo de Hamas y siempre que el movimiento islámico con fondos, armas y apoyo político, que se utilizaron para hacer la guerra en contra de Israel y, más tarde, la facción palestina más moderada, Fatah.

Un artículo del  diario oficial de Hamas Al-Rissalah afirmó: “Indicaciones sobre el terreno ponen de manifiesto que El Cairo … no permitirá que el modelo islámico en Gaza permanecer de pie debido a sus lazos ideológicos con la Hermandad Musulmana, que está siendo marginada de la vida política egipcia y de la escena a punta de pistola …. Aquellos que siguen los asuntos egipcios saben muy bien que Gaza es propenso a volver a su aislamiento político. Este es el mayor temor de los palestinos que viven en Gaza, después de un año de la aceptación regional e internacional . Sería justo decir que el aislamiento de Gaza es el objetivo último de Egipto, ya que tal objetivo sería satisfacer los intereses de Egipto: Gaza consignada al olvido y reducir Hamas a su tamaño real.

PNG_zps1ed15660Zorrete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: