EE.UU. a Irán antes de Ginebra: “Adelante con el enriquecimiento de uranio pero reducir la cantidad de centrifugadoras IR2.”

por edwin2295

El Secretario de Estado John Kerry informó ante la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la noche del domingo sobre las áreas de acuerdo y desacuerdo en las que se encuentran los EE.UU. e Irán. Tuvo que reunirse con ella el día antes de su reunión con el Ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif al día siguiente, de cara a lasconversaciones del P5+1 sobre Irán, que ella preside en Ginebraeste Martes, 15 de octubre.

Tanto Kerry como el principal negociador iraní, Abbas Araghchi establecieron las posiciones oficiales de su gobierno en declaraciones públicas la noche del domingo. Aún así no se puede garantizar que alguna o ninguna parte de las declaraciones sobrevivirán todo el camino hasta el final del proceso formal diplomático que habrá a puerta cerrada.

El Secretario de Estado habló de una ventana para la diplomacia en torno al programa nuclear de Iránque se “está abriendo” y dijo: “… creemos que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

Kerry no ha olvidado cómo su promesa de un ataque militar estadounidense contra Siria por su uso de armas químicas dio paso a la decisión del Presidente Barack Obama de dar marcha atrás.

Araghchi descartó que Teherán envíe nada de su uranio enriquecido al exterior como parte de cualquier acuerdo para aliviar las sanciones. Al decir esto, se contradijo directamente con un comentario anterior por el parlamentario, Ali Larijani, de que Irán ha enriquecido uranio más de lo que tiene y debe utilizarlo como moneda de cambio en las negociaciones con Occidente.
Fuentes de Debkafile en Washington y Teherán informan de que 24 horas antes del Foro de Ginebra, no se ha llegado a decisiones difíciles y rápidas en las zonas finales del acuerdo y las propuestas que se pondrán sobre la mesa – ya sea en el estrecho círculo de Barack Obama y sus consejeros íntimos encabezados por el jefe del Estado Mayor Denis McDonough, o en la oficina del ayatolá iraní Ali Jamenei.

Ambos se ven frenados por las diferencias internas de última hora y las incertidumbres en sus bases. Se espera que los principales problemas suban en Ginebra a los niveles más altos. Este lunes, Zarif confirmó la percepción de que no se espera que se alcance un consenso en el foro de Ginebra y que los seis ministros de Relaciones Exteriores tendrían que ser convocados para sacara adelante una resolución.

Como están las cosas, Debkafile puede arrojar algo de luz sobre cinco aspectos destacados:

1. Como su contribución para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa, es decir, un acuerdo firmado por las seis potencias, Barack Obama estuvo de acuerdo, en principio, en los intercambios a puerta cerrada de que el programa nuclear de Irán pueda seguir, incluyendo el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento de pureza.

Donde los dos lados se separaron fue sobre las cantidades de material enriquecido y el tipo de centrifugadoras utilizadas para su fabricación.

2. El presidente Obama está dispuesto a aceptar la declaración del régimen iraní de que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y que el país nunca ha participado en actividades armamentísicas. Él incluso está dispuesto a caer en la afirmación de la propaganda iraní de que Jamenei había emitido una fatwa prohibiendo las armas nucleares, incluso aunque toda autoridad chiíta dice que el líder supremo de Irán no es competente para emitir edictos religiosos.

3. El propio Jamenei es desafiado por la polémica en la parte superior de su régimen entre la línea dura de base que quiere más concesiones de Occidente y las facciones más propicias a negociar.

El influyente Larijani es más probable que hablara por Jamenei, cuando ofreció la primera señal de autoridad de que Teherán considera la eliminación de una parte de sus reservas de uranio enriquecido del país en aras de un acuerdo.

Tan pronto como recibió su comentario la bienvenida en Washington y las capitales europeas como el primer avance importante en la diplomacia nuclear con Teherán, el principal negociador Araghchi arrojó un jarro de agua fría sobre sus cabezas.

4. Fuentes iraníes de Debkafile informan de que por ahora, la facción dura está balanceando el al régimen iraní. Su facción sostiene que ya que Estados Unidos ya ha accedido a que Irán continúe enriqueciendo uranio hasta el 20 por ciento, todo lo que queda por resolver es un límite en el número de centrifugadoras de tecnología avanzada de alta velocidad IR2 que Irán está autorizado a utilizar. Este as, dicen, es lo suficientemente potente como para superar cualquier argumento acerca de las cantidades de material fisible enriquecido en Irán que se le permita mantener en el país.

5. Nada queda de las cuatro condiciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para la aceptación de un acuerdo nuclear con Irán. No queda ni un vestigio de ellas que llegue a la agenda de la conferencia de Ginebra después de que Washington dejara de lado cada una de esas disposiciones, que fueron las siguientes: Detener el enriquecimiento de uranio, eliminar las reservas de uranio enriquecido de Irán, cerrar la planta subterránea de enriquecimiento de Fordo y suspender la construcción del reactor de agua pesada en Arak para la producción de plutonio.

El Secretario Kerry lanzó un hueso al gobierno israelí en su comentario el domingo vía satélite a la cumbre del AIPAC en California: “Quiero que sepan que nuestros ojos están abiertos también. Mientras buscamos una solución pacífica del programa nuclear de Irán, las palabras deben coincidir con las acciones. En todo compromiso con Irán, somos conscientes de las necesidades de seguridad de Israel“.

Los israelíes dudan mucho de que ninguna de las partes en un futuro acuerdo sobre el programa nuclear de Irán vayan a hacer coincidir sus palabras con sus acciones.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: