Kiriyenko es el cable de alta tensión en el diálogo secreto entre Obama-Jamenei

por edwin2295

Sergei Kiriyenko, director de Rosatom, la Agencia Atómica de Rusia y el constructor del primer reactor nuclear de Irán en Bushehr, es uno de los cables con corriente detrás del acuerdo secreto sobre el programa nuclear de Irán, elaborado entre la Casa Blanca en Washington, el Kremlin de Moscú y el oficina de Teherán del líder ayatolá Ali Jamenei de Irán. Esto es revelado por DEBKAfile en Washington, Moscú y Teherán.

Kiryenko, uno de los asesores que apoya a Putin sobre asuntos nucleares, dividió su tiempo en julio y agosto entre Teherán, Moscú y la ciudad iraní meridional de Bushehr. Allí se creó un equipo de científicos nucleares rusos de habla farsi para la creación de empresas de proyectos nucleares de Rusia e Irán conjuntas.

Esos científicos son probablemente los únicos extranjeros personalmente familiarizados con todos los actores claves del programa nuclear de Irán, incluyendo los conocidos por la inteligencia rusa para realizar trabajos con armas.

Según nuestras fuentes, el presidente Putin redactó junto con este equipo en el proyecto de elaboración, bajo la guía de Kiriyenko, el texto de un acuerdo nuclear con Teherán y Washington para ser firmado.

Este texto debía ser el modelo del acuerdo ruso-estadounidense para la eliminación de las armas químicas de Siria que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov concluyeron en Ginebra el 14 de septiembre

Entonces, también, un equipo ruso fue empleado durante el mes de agosto para recopilar todos los documentos para EE.UU. y Rusia acerca de la posición de Siria sobre el tema, traducirlos al lenguaje diplomático y los acuerdos de compilación, la mayoría de cuyas secciones quedan comprendidos hasta la actualidad, con la excepción para los que solicitan la implementación en el campo.

Ese equipo fue encabezado por el viceministro de Exteriores ruso Sergey Ryabkov, titular de la cartera siria en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en el Kremlin la oficina de Putin y la inteligencia rusa.

Un velo de secretismo hermético ha sido elaborado por Washington, Moscú, Damasco y Teherán por los dos equipos rusos para Siria e Irán, y su modo de funcionamiento.
Sin embargo, DEBKAfile lo puede revelar cómo el mecanismo en el que han trabajado para elaborar un documento de entendimiento entre Washington y Teherán:

El marco general del documento fue elaborado por los presidentes Barack Obama y Putin y se le pasó a Kiriyenko y su equipo. La rompieron en segmentos o temas y uno a uno contra el estado actual del programa nuclear de Irán fueron analizados. Después, el documento fue presentado y desarrollado ante los expertos iraníes, sección por sección, en un texto en ruso-iraní acordado.

Sergei Kiriyenko luego entró en acción en las dos tareas a él asignadas por Putin:

1. Para llevar el proyecto ruso-iraní en línea con el acuerdo ruso-estadounidense.

2. Si los expertos iraníes se opusieran a dicho proyecto, Kiriyenko debía ponerse en contacto con la autoridad superior en Teherán – El presidente Hassan Rouhani o Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán-AEOI para aclarar los puntos de desacuerdo.

Si ellos también retienen la aprobación del proyecto, Kiriyenko puso sus objeciones ante el presidente Putin. Tenía que reunirse con Obama y volver a la mesa de dibujo para elaborar un acuerdo revisado ..

A un alto funcionario de defensa israelí, en una visita a Washington la semana pasada se le preguntó qué respuesta recibiría el ayatolá Jamenei si Salehi preguntara: “¿Podemos desarrollar un arma nuclear cuando queramos?” La respuesta sería “sí”, dijo el funcionario israelí.

Después de que los dos presidentes vieron cara a cara, el texto, fue remitido al secretario Kerry y Serguéi Lavrov, que expresaba en un lenguaje formal los acuerdos. Algunos de esos documentos se pondrán a la mesa de negociaciones como se acordó en las propuestas cuando las seis potencias e Irán se reúnan en Ginebra el 15 de octubre

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: