Convoy sirio transporta armas químicas de Al Safira a la ciudad de Hama

por edwin2295

Un convoy de unos 100 camiones del ejército sirio fue avistado este Lunes, 15 de octubre, transportando un gran cargamento de armas químicas de su gran depósito en la base militar de Al Safira al este de Aleppo a otro centro en la ciudad de Hama, a unos 160 kilómetros al sur, fuentes de inteligencia de DEBKAfile revelaron. Hojas de lona ocultaban la carga de los camiones contra aviones espías extranjeros y los satélites. Una gran escolta militar aseguró el convoy.

La suposición general es que Bashar Assad estaba moviendo parte de sus existencias y los misiles para su transporte fuera de Al Safira, donde los misiles tierra-tierra Scud C y Scud D capaces de transportar ojivas químicas también se sabe que están alojados en los refugios de armas químicas.

Esta fue la primera vez en los más de dos años y medio de la guerra civil siria que un gran cargamento de armas químicas ha sido retirado temporalmente de Al Safira.

Los rebeldes se han enfrentado varias veces en vano para intentar capturar Al Safira y controlar las armas químicas y misiles almacenados allí. Pero nunca llegaron más allá de la ciudad colindante, donde muchos oficiales sirios unidos a la base están alojados con sus familias.

En la segunda mitad de la semana pasada, una serie de milicias rebeldes volvió al ataque. El ejército sirio se defendió efectivamente: Los bombardeos de los aviones de combate y helicópteros de asalto eran lo suficientemente intensos como para detener el avance de los rebeldes en sus pistas.

Sin embargo, al amparo de esta dura contraofensiva, el ejército sirio prepara el camino para la salida de las existencias de armas químicas de Al Safira limpiando emplazamientos rebeldes en las colinas que dominan la base y su remoción de las carreteras de acceso.
Al final del esta operación de limpieza, los camiones y sus envíos químicos salieron de la base la tarde del lunes.

Fuentes de inteligencia occidentales que le hicieron seguimiento a los movimientos del arsenal químico de Siria ofrecen cuatro razones opcionales para dar cuenta de su transferencia:

1. Bashar Assad decidió evitar el peligro muy real de que los rebeldes se apoderaran del arsenal de armas de Al Safira;
2. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, se quejó de que sus inspectores sólo habían llegado a cinco de al menos 20 instalaciones capaces de producir armas químicas, pero les fue impedido de llegar a más, ya que se encontraban en zonas de batalla controladas por los rebeldes, poco después de que Assad dijera que debería ser nombrado como premio nobel de la paz, a pesar que ha sido señalado por el mundo como un asesino en masa de su propio pueblo, incluso se regodea Assad en la alabanza familiar que ha ganado por cooperar con los inspectores de la ONU – no sólo con los rusos sino también con los estadounidenses. Él puede tener la esperanza de mantener los aplausos a raíz de su actuación por el movimiento de grandes arsenales de armas químicas de Al Safira, donde están en riesgo, a la ciudad de Hama, donde podrán acceder los inspectores de la OPAQ.

3. Pero la explicación inversa es también digna de consideración: En Hama, el ejército sirio podrá distribuir pequeñas cargas de armas químicas a pequeñas flotas de camiones para viajes sucesivos a nuevos lugares de ocultamiento inaccesibles a los observadores internacionales. 
4. O bien, Assad se está preparando para el contrabando desde esas poblaciones hacia fuera del país.

Fuente: DEBKAFILE

One Comment to “Convoy sirio transporta armas químicas de Al Safira a la ciudad de Hama”

  1. E o que dizem os americanos e os russos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: