Irán propone “fatwa” de Jamenei como base para las negociaciones nucleares. EE.UU. no puede inmiscuir a Israel en las conversaciones de Ginebra.

por edwin2295
Delegado iraní Abbas Araghchi en las conversaciones nucleares de Ginebra

Los negociadores iraníes llegaron a Ginebra este Martes, 15 de octubre, armados con posiciones inflexibles que rayan en todo o nada para las conversaciones con las seis potencias en Ginebra sobre el programa nuclear de su país.

El paso más importante para un acuerdo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, es que los poderes aceptaran la fatwa del 2006 del líder supremo prohibiendo el desarrollo de armas nucleares.

Fuentes iranìes de DEBKAFILE señalan que el presidente Barack Obama citó la “fatwa”, que se publicó como una estratagema de propaganda sin valor religioso vinculante. La táctica iraní es utilizar este “edicto” para obligar a las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU permanentes más Alemania) a someterse a la autoridad del ayatolá Ali Jamenei, y para que le otorguen el mismo estatus como líder de una potencia mundial.

El equipo iraní comenzó la reunión de dos días con una presentación en Power Point, pero luego dijo que los detalles de las propuestas presentadas eran “confidenciales”.
Las otras delegaciones estuvieron de acuerdo con esto, a pesar de decir que lo que nos decepcionó es un eufemismo. Estaban abrumados por las cuatro estipulaciones iraníes:

1. Las potencias mundiales deben aceptar el derecho de Irán a enriquecer uranio y sin limitaciones. Todos los sitios de enriquecimiento en Fordo y Natanz y la planta de agua pesada de Arak en construcción para la producción de plutonio permanecerán en su lugar.

2. Que todas las sanciones contra la economía iraní sea impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los EE.UU. y Europa deben retirarse de inmediato.

3. Irán garantiza la transparencia y acepta la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero rechaza las inspecciones sorpresivas.
4. La “Fatwa” de Jamenei es el primer paso hacia un acuerdo con las potencias mundiales.

Al final del primer día de conversaciones, la ejecutiva de política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien preside la conferencia de Ginebra, tomó al negociador iranì Araghchi, a un lado y le dijo que ponga sobre la mesa propuestas más serias.

Hasta la noche del martes, el gobierno de Obama no había transmitido una sola palabra sobre las labores en Ginebra para el primer ministro Binyamin Netanyahu, que lo esperaba en Jerusalén para una actualización prometida.

Su respuesta a la intransigencia arrogante de Irán en las conversaciones de Ginebra y el hecho de que él era mantenido en la oscuridad no se hizo esperar al hablar en una sesión de la Knesset que marca el 40 aniversario de la guerra del Yom Kippur, la tarde del martes, el primer ministro dijo: Una lección que Israel aprendió de la guerra del Yom Kippur “es que nunca debemos permitir la opción de un derecho preferente paras que nos golpeen anticipadamente. i “Aunque esta opción no puede satisfacer todas las situaciones, merece un examen cuidadoso y serio.

Netanyahu llegó a decir: El potencial de la reacción internacional a este tipo de ataque es de menor importancia que el precio en sangre que tendría que pagar Israel y es apto para prestar en un futuro “golpe estratégico” y la necesidad de devolver el golpe.

Fuente: DEBKAFILE

One Comment to “Irán propone “fatwa” de Jamenei como base para las negociaciones nucleares. EE.UU. no puede inmiscuir a Israel en las conversaciones de Ginebra.”

  1. Os iranianos não são sérios e nem confiáveis. Querem apenas enrolar e ganhar mais tempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: