¿Quién se beneficiará del impago de EE.UU.?

por edwin2295

 

Corbis

Si el Congreso de EE.UU. no llega a un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento público, las consecuencias serán catastróficas, advierten algunos especialistas. Sin embargo, hay grupos que podrían beneficiarse de una situación de impago.

“Es una sensación muy potente y decepcionante saber que la gente rica es capaz de ganar dinero incluso cuando EE.UU. está atravesando las cataratas del Niágara en un barril”, comentaron a la revista estadounidense ‘Mother Jones’ Jeff Connaughton, exbanquero de inversión, y el asesor jurídico del Gobierno de Bill Clinton Jeff Connaughton. A continuación les hablamos de algunos de los grupos que podrían beneficiarse con el impago de EE.UU.  

Especialistas en ‘venta corta’

La mayoría invierte en instrumentos financieros cuando cree que estos van a subir. Pero hay también especialistas en ‘venta corta’, es decir, los que ganan cuando los precios caen. 

Este tipo de inversor vende valores u otros instrumentos financieros que no tiene actualmente en su posesión —los toma en préstamo de un tercero, generalmente un corredor de bolsa— con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior y devolvérselos a ese tercero. Si un precio provisional cae, el vendedor se beneficia, ya que debe retornar la misma cantidad de instrumentos financieros que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si por el contrario los valores suben, sufre una pérdida. Una situación de impago haría colapsar los mercados de valores de EE.UU., con lo cual, en teoría, la venta corta de prácticamente cualquier tipo de valores podría producir ganancias.

Inversores en oro y plata

Los precios del oro y de la plata tradicionalmente suben cuando el mercado de valores es volátil. Cabe recordar que actualmente el Banco Popular de China, el mayor tenedor de deuda exterior estadounidense (20,4%), está considerando la posibilidad de acometer una transición del patrón yuan-dólar hacia el yuan-oro.

Inversores en bitcoines (probablemente)

A lo largo del último año el coste de la divisa virtual bitcóin ha seguido prácticamente la misma evolución que el oro, lo que permite suponer que, probablemente, esta inversión pueda mostrarse bastante estable durante una crisis financiera.

Comerciantes de divisas

Los comerciantes que apuestan por la caída del dólar en relación a otras divisas, probablemente, tienen la opción de sacar provecho del impago.

Las casas de empeños

Las tradicionales casas de empeños ofrecen préstamos a la gente pidiendo una propiedad personal del deudor como garantía. Durante el periodo de tiempo estipulado por el contrato, el deudor puede recuperar esta propiedad por el monte del préstamo más un interés acordado previamente. Si el deudor no paga el préstamo a tiempo, la propiedad que sirvió de garantía sale a la venta. Como mostró la crisis de 2008, un impago es una catástrofe que desploma los mercados, seca los fondos de pensiones, aumenta las tasas de interés de las tarjetas de crédito, impulsa el desempleo y congela los mercados de préstamos, todo lo cual hace florecer el negocio de las casas de empeños.

Abogados especializados en quiebras

Por lógica, una crisis financiera es una época fructífera como ninguna otra para los juristas que se especializan quiebras.

La industria de comida congelada y enlatada

Aquellos que creen en el colapso de la humanidad debido a un hundimiento económico ya están almacenando alimentos. Como los que son congelados o enlatados se conservan mejor, la demanda de este tipo de productos sube. Contribuyen también sus precios, mucho más económicos que los de los alimentos frescos.

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/108434-eeuu-crisis-default-beneficios

4 comentarios to “¿Quién se beneficiará del impago de EE.UU.?”

  1. El limite de endeudamiento es un excelente instrumento para evitar que la deuda publica se salga de control. El unico culpable de esta situacion es Barak Husein Obama que ha llevado a los EEUU a la quiebra ya sea por su incapacidad como piensan unos o por que es un mahometano no nacido en America que odia al pais y que ha utilizado la estrategia “Cloward-Previn” para llevar a los EEUU a la bancarrota a sabiendas de lo que hacia como sostienen otros.

    En todo caso tras 6 años al frente del gobierno de los EEUU el es el unico responsable de la situacion y su pretension de ampliar el techo de la deuda, encima culpando a los Republicanos de la paralisis federal, es la de un caradura sin etica alguna.

    Ya nada me sorprende pero me pareceria raro que este sujeto llegase a completar su mandato. Ultimamente muchos militares de alto rango en puestos clave estan siendo destituidos sin dar explicaciones.

    Me gusta

  2. Sin olvidar a los terroristas islámicos que anhelan la destrucción de EEUU, que obvio por eso está Barak Obama en la presidencia para destruir a esa nación.

    Me gusta

  3. este articulo es una propaganda inmunda.porque no se acuerdan que bush dejo unas deudas multimillonarias a
    BARAK OBAMA,CON SU QUERRA CONTRA SADAM HUSEIN,SIN QUE NINGUN PAIS LO QUISO ACOMPAÑAR.
    EL DRAMA ES QUE LA GENTE NO TINEN MEMORIA.
    LUCIA LEBWOHL.

    Me gusta

    • Lucía, me parece que quien sufre los efectos de la “amnesia selectiva” y de la “inmunda propaganda” eres tú.

      Lo que tu llamas “guerra de Bush” es una guerra que les fue impuesta a los EE.UU. por los asesinatos masivos que la banda Al Caeda cometió el 11 de Septiembre. Fuese cual fuese su presidente ante tan grave y criminal agresión cualquier país con un mínimo de dignidad y autoestima, lo único que podía hacer es considerarse en guerra con los agresores.

      Partiendo de esta base es irrelevante el que otros países apoyasen activamente a los EE.UU. o no, pero lo cierto es que tanto en Afganistán como en Irak los yankis contaron con aliados.

      No se olvida que la guerra es costosa, ni que la decisión de Bush de prohibir a las empresas yankis que concurriesen a las subastas para explotar el crudo irakí hubiese podido paliar algo el déficit de los EE.UU. Tal y como han resultado las cosas los beneficiarios han sido principalmente chinos y rusos a los que se adjudicaron los principales campos, pero tampoco se olvidan las promesas, el programa electoral de Obama ni se deja de ver que su política es errática e incoherente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: