La venta de los espías del Mossad por parte de Turquía a Irán, ¿Una historia filtrada por Washington para advertir a Netanyahu?

por edwin2295

A principios del año pasado, el gobierno de Erdogan reveló los nombres de un máximo de 10 agentes de Israel en Irán, que se habían reunido en el interior de Turquía con sus oficiales del Mossad. Este artículo fue publicado este jueves 17 de octubre en The Washington Post , por David Ignatius, que cuenta con excelentes conexiones en la capital de EE.UU., un día después de una conferencia de dos días en Ginebra entre seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear. Un coro de las potencias occidentales lideradas por los EE.UU. elogió el evento como «sustantiva» y como una «visión de futuro».

Pero en el silencio, la historia The Washington Post fue dirigida contra el primer ministro Binyamin Netanyahu de Israel como una advertencia para él para dejar a un lado su «voz solitaria» en cuanto a su postura en contra de confiar en que Irán abandonaría sus aspiraciones de fabricar armas nucleares. En su lugar, tiene que mirar hacia adelante y empezar a acostumbrarse al «nuevo Oriente Medio» y el papel que Barack Obama ha asignado para Irán. Si persiste en su actitud desafiante, la inteligencia israelí podría enfrentar más debacles como la traición de Turquía.

La historia del Washington Post revela de «fuentes bien informadas» que la inteligencia israelí había aparentemente dirigido parte de su red de espionaje iraní a través de Turquía y que tiene relativamente fácil movimiento para entrar y salir a través de la frontera con Irán. «La inteligencia turca al servicio del MIT tenía los recursos para monitorear esas reuniones, pero después de 50 años de cooperación con Turquía, Israel nunca imaginó que los turcos» venderían las identidades de los «agentes israelíes a una potencia hostil.

Ignacio informa: «Los funcionarios estadounidenses evaluaron el incidente como un problema de confianza fuera de lugar, en lugar de una mala jugada.»

Sin embargo, el artículo presenta al Mossad de Israel bajo una luz desfavorable, alegando que los agentes de inteligencia israelíes en 2010 se quejaron ante la CIA de Hakan Fidan, el jefe de inteligencia turca, de hecho, «el jefe de la estación MOIS en Ankara.» MOIS es el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán. 

Se describe a «la ira de Israel en el compromiso deliberado de sus agentes», que dijo podría ayudar a explicar por qué Netanyahu «se afianzó en su negativa a pedir disculpas a Erdogan sobre el incidente de la flotilla a Gaza el 05 2010 en el que nueve turcos fueron asesinados. Él se disculpó más tarde, pero la «fuerte presión con Erdogan continúa.»

Fuentes de inteligencia de DEBKAFILE subrayan cinco conclusiones del artículo del Washington Post y su calendario:

1. Los EE.UU. nunca protestaron ante Ankara sobre su compromiso deliberado con la red israelí porque el presidente Barack Obama tenía la intención de cultivar al primer ministro Erdogan como un aliado musulmán clave.

2. Washington no estaba seguro de los motivos de Turquía. Según una teoría, Erdogan estaba asentando una especie de venganza contra Israel por su ataque de comandos contra la embarcación turca Mavis Marmama que encabezaba la flotilla a Gaza con activistas pro-palestinos.

3. La disculpa de Netanyahu, a la que lo obligó Obama, no alivió las tensas relaciones con Ankara.

4. Aunque los funcionarios estadounidenses trataron la exposición de la red israelí como una pérdida lamentable de inteligencia, ellos continúan trabajando con Hakan Fidan sobre cuestiones delicadas a pesar de su supuesta colaboración con Teherán. 
«Esta práctica de separar los asuntos de inteligencia de la formulación de políticas más amplio se dice que es un largo enfoque de EE.UU. «, informó el escritor.

5. «Los cambios caleidoscópicos» por delante del Medio Oriente, dice Ignacio, y países como Israel, Turquía, Irán, Arabia Saudí y Egipto están buscando – abiertamente y encubiertamente hacer alianzas en el cambiante Oriente Medio.

La sexta lección aparece entre las líneas del artículo. Es que si Netanyahu quiere escapar a más castigo sobre sus malas relaciones con Erdogan y la actitud contra Irán, debe cambiar su enfoque y aclimatarse al nuevo Medio Oriente, sin embargo, en la forma cruel y fría, en la que los EE.UU. e Irán están empezando a cooperar. 

El mismo mensaje se aplica igualmente a Arabia Saudita y Egipto, los cuales desafían activamente el enfoque de Barack Obama en la región.

Como es habitual en el mundo secreto de la inteligencia y espionaje, la historia del Washington Post tiene otra dimensión. También es la respuesta a una publicaciòn del Wall Street Journal del 10 de octubre titulado «espías y sus Parcelas en Turquía toman su propio curso en Siria», que cita al ex embajador de EE.UU. en Turquía, James Jeffrey, diciendo: «Hakan Fidan es la cara del nuevo Medio Oriente. » 
Acusó a Fidan de trabajar contra la política de EE.UU., ayudando a suministrar armas y municiones a los yihadistas de Al Qaeda vinculados a la lucha con los rebeldes sirios.

Jeffrey Fidan es descrito como uno de los tres jefes de espionaje que actúan para dar forma al «nuevo Medio Oriente». Los otros dos son el príncipe Bandar bin Sultan, director General de Inteligencia de Arabia, y el general Qassem Soleimani, jefe de las notorias Brigadas de inteligencia y red terrorista  iraní Al Qods.

El Jefe del Mossad Tomer Pardo no hizo la lista.

Fuente: DEBKAFILE

 

2 comentarios to “La venta de los espías del Mossad por parte de Turquía a Irán, ¿Una historia filtrada por Washington para advertir a Netanyahu?”

  1. Ahora quisiera ver a Erdogan pidiendo perdon por lo que hizo a Israel,pero cosas como esas se le ocurren solamente a un eunuco arrastrado como el BIBI ,ningun lider con una pizca de honor podria caer de rodillas ante su enemigo

    Me gusta

  2. Siento gran respeto por Netanyahu, considero que es un excelente líder;y comparto su sentir en relación a sus vecinos. Para medio oriente Israel seguirá siendo enemigo. Obama pretende,lograr una estabilidad en un lugar donde ellos mismos se destruyen(siria egipto) son buenos ejemplos.Los cambios que se presentan son difíciles de prever,mejor es observar a distancia, y ser previsor.EU va en decadencia es triste decirlo,y sus gobernantes deben prepararse para eventos difíciles en el futuro.

    Me gusta

Deja un comentario