Turquía reveló a Irán identidades de espías de Israel

por edwin2295

David Ignatius del Washington Post revela que Erdogan reveló las identidades a inteligencia iraní de hasta 10 iraníes que se reunieron con agentes del Mossad dentro de Turquía.

David ignatius
WASHINGTON – Turquía ha revelado a la inteligencia iraní, las identidades de hasta 10 iraníes que se habían reunido en el interior de Turquía con sus oficiales de caso del Mossad , el Washington Post informó el jueves .

Turquía reveló a la inteligencia de Irán la identidad de una decena de iraníes que presuntamente espiaban para Israel, según un reporte del columnista David Ignatius en el diario The Washington Post. Según el reporte, la decisión de entregar a los presuntos informantes del Mosad tuvo lugar mientras se deterioraba la relación con Turquía, tras los incidentes durante el abordaje a la nave Mavi Mármara, en 2010.

Según el reporte de Ignatius la acción tomada por Turquía implicó una importante pérdida de inteligencia y un intento de darle “una bofetada a los israelíes”

De acuerdo con el reporte, el Mosad manejaba desde el territorio turco una red de espionaje sobre Irán.

Según Ignatius, la decisión de revelar la identidad de al menos una decena de espías fue tomada por el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe de los servicios secretos turcos Hakan Fidan, es considerado por Israel, según Ignatius, como parte de la inteligencia iraní. A pesar de que Estados Unidos es un fuerte aliado de Israel, continúa tratando con Fidan sobre cuestiones sensibles. Más aún, Washington no protestó directamente a Ankara por la acción turca.

 

Según Ignatius, Fidan ha “inquietado” a sus aliados, en el pasado, al revelar información sensible recolectada por Israel y Estados Unidos a Irán.

Ignatius considera que la decisión de Erdogan explicaría el rechazo inicial del primer ministro, Biniamín Netanyahu, de pedir disculpas al mandatario turco por las muertes durante el incidente en el Mavi Marmara.

Erdogan ha usado el incidente del Marmara para asumir una postura más hostil a Israel con la esperanza de acrecentar el prestigio regional de Turquía en el Oriente Medio.

Oficiales de inteligencia norteamericanos le dijeron a Ignatius que el Mosad habría sido tomado por sorpresa, tomando en cuenta que la agencia de espionaje israelí había disfrutado hasta ese momento, durante medio siglo, de una relación de cooperación con Turquía.

El periodista señala que la revelación de los presuntos espías iraníes que trabajaban para Israel le sirvió a Turquía para mejorar notablemente sus relaciones con Teheràn.

2 comentarios to “Turquía reveló a Irán identidades de espías de Israel”

  1. Normal, son musulmanes, ¿ que se puede esperar de esta gente?

    Me gusta

  2. Justo despues del incidente con el Mavi Marmara, Ehud Barak ya dijo que Turquia poseia mucha informacion secreta y que Israel temia que fuera entregada a Iran. Hubo un tiempo en el que los turcos eran temidos por ser guerreros y respetados por ser fiables, con la islamizacion de Turquia a cargo de Erdogan y su partido todo eso se acabo. Israel les ayudo a contrarrestar las baterias anti-aereas chipriotas en los años 70, a partir de los 90 puso en pie su industria armamentistica y les vendio gran cantidad de armas de ultima generacion, instruyo a sus servicios secretos y les entrego una enorme cantidad de informacion, en el 2003 cuando estuvieron a punto de entrar en guerra con los sirios les informo de donde estaban cada tanque, avion, pieza de artilleria y soldados sirios haciendo que estos cedieran ante las demandas de Turquia. Ahora, con el virus mahometano carcomiendo su cultura asiatica ancestral se han convertido en los tipicos zombies malnacidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: