Ex jefe de Inteligencia de Israel advierte sobre una “Primavera Palestina”

por edwin2295

bomba en Hama Siria

El ex jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak) advirtió que “están dadas todas las condiciones para que se desate un levantamiento masivo palestino” al hablar en la conferencia del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Finanzas.

“En Cisjordania (Judea y Samaria) la intensa tensión y la frustración está agravándose entre los palestinos, que sienten que la están robando las tierras, que el estado [independiente] por el cual están luchando se les está alejando, y que la economía no es algo que puede satisfacerlos”.

Diskin instó a los países árabes vecinos a participar activamente en las negociaciones de Israel con los palestinos.

“Debemos traer a Egipto y a Jordania a las etapas tempranas del proceso de negociación. Sus ingresos en esta historia le dará a [el presidente palestino Mahmud] Abbas legitimidad para tomar decisiones críticas”.

El ex jefe del servicio secreto interno expresó el pesimismo sobre la confianza de los israelíes en el proceso de paz con los palestinos. “También es claro”, apuntó, que no hay posibilidad de que el público israelí exija que se le de un aventón a las negociaciones de paz “al menos de acuerdo con el cuadro político que surge hasta el momento”.

 

Según algunos reportes, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, aprobaría una segunda fase de liberación de terroristas palestinos presos la semana próxima, tal como se acordó en el acuerdo marco para renovar el diálogo.

Mientras tanto, el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh instó a los palestinos a una “insurrección popular” en Cisjordania. Haniyeh elogió los últimos atentados terroristas en Cisjordania, que parecen ser obra de iniciativas individuales y locales: el asesinato de dos soldados, un coronel retirado que fue masacrado a golpes de barras y hachazos, una niña de nueve años que recibió un disparo y resultó levemente herida, y recientemente un palestino que irrumpió con una excavadora en una base militar y fue eventualmente abatido por las tropas del Ejército de Defensa de Israel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: