Irán puede tener una bomba nuclear en un mes, dice nuevo informe

por edwin2295

El Instituto de estudio para la Ciencia y la Seguridad Internacional de Washington reclama que las centrifugadoras nuevas y avanzadas han reducido posiblemente el plazo para que Irán tenga en sus manos una bomba atómica.

Planta nuclear Iran con artilleria antiaereaIrán puede enriquecer suficiente uranio de grado de armas para una sola bomba nuclear dentro de un mes , de acuerdo con una estimación realizada por un programa de reflexión de no- proliferación nuclear lanzado la noche del miércoles .

El informe del Instituto de Washington para la Ciencia y la Seguridad Internacional , afirma que Irán ha reducido significativamente el tiempo necesario para ” hacerse ” con una bomba nuclear con la instalación de nuevas centrifugadoras en la planta de Natanz y Fordo y avanzados IR- 2 máquinas en Natanz.

Según ISIS , que ha seguido el programa nuclear de Irán desde hace varios años , Teherán podría hacer suficiente uranio para una bomba nuclear en 1-1,6 meses mediante la conversión de la totalidad de sus existencias de uranio enriquecido al 20 por ciento. Usando sólo el 3,5 % de uranio enriquecido , Irán podría tener cuatro bombas nucleares en unos dos meses , según las estimaciones del grupo.

Utilizando nuevas centrifugadoras IR- 2 , que actualmente se están instalando en Natanz , el tiempo podría reducirse a sólo una o dos semanas, según el estudio .

“Los tiempos de ruptura del acortamiento tienen implicaciones para cualquier negociación con Irán. Un hallazgo importante es que son actualmente demasiado cortas y se pueden acortar aún más , sobre la base de la tendencia actual de los despliegues de centrifugadoras ” , dice el informe.

La noticia llega en medio de la intensificación de las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio del alivio de las sanciones económicas contra Irán. Una nueva ronda de negociaciones está prevista para principios de noviembre, cuando los EE.UU. , Reino Unido , Francia , China , Rusia y Alemania sean informados para discutir y aceptar una propuesta para que Irán continuará con el enriquecimiento al 20 por ciento, con salvaguardas .

Israel ha pedido a la comunidad internacional seguir sancionando el régimen de Teherán hasta que abandone el enriquecimiento , diciendo que incluso una pequeña cantidad permitiría a Irán fabricar una de esas bombas .

Irán afirma que su programa nuclear es pacífico .

El Senador Mark Kirk , que está sentado en el Comité bancario està considerando las sanciones como un senderismo para Irán y dijo a EE.UU. que hoy en día los EE.UU. tienen que apretar las sanciones contra Irán a la luz del informe.

” El Senado debe avanzar de inmediato a una nueva ronda de sanciones para impedir que Irán adquiera una capacidad de ruptura indetectable “, dijo .

El informe advierte que los tiempos de ISIS para militarizar el uranio podrían variar significativamente dependiendo de lo avanzado que Irán esté en la construcción de un sistema de administración para una bomba.

” Si Irán produjo con éxito suficiente [ uranio de grado de armas ] para un arma nuclear, el proceso de militarización que siguió podría no ser detectable hasta que Irán pruebe su dispositivo nuclear subterráneo o no revele la adquisición de armas nucleares “, se lee .

El informe insta a los negociadores a impulsar una mayor transparencia ; detener el enriquecimiento al 20 % y enviar hacia fuera las existencias degradantes , y una serie de medidas destinadas a prolongar la ruptura potencial de seis meses o más , tiempo suficiente para que la Asociación Internacional de la Energía Atómica  detecte el movimiento.

El miércoles , un legislador iraní dijo que Irán no tenía más necesidad de uranio enriquecido al 20 % y había dejado de actualizarse a ese nivel. Hossein Naqvi Hosseini , quien se desempeña como portavoz de seguridad nacional del parlamento iraní y el comité de política exterior, también dijo que el país está preparado para aliviar las preocupaciones sobre sus existencias de uranio enriquecido.

” Teherán está listo para convertir sus reservas de uranio enriquecido al 20% para alimentar las barras y eliminar las preocupaciones sobre su uso no pacífico “, dijo, citado por el diario. No ofreció otros detalles sobre los pasos que Irán tomaría.

Irán también está en medio de negociaciones con el OIEA sobre la ampliación del acceso a vigilantes nucleares. A pesar de las conversaciones sobre el tema no han logrado avanzar en dos años, la agencia de la ONU confirmó el miércoles que Teherán envíe el vicecanciller Abbas Araghchi , su principal negociador nuclear , a una próxima reunión.

En octubre de 2012 ISIS – que a menudo asesora al Congreso y otras ramas del gobierno de los EE.UU. sobre el programa nuclear de Irán – estima que Irán podría producir suficiente uranio para una bomba en dos a cuatro meses.

The Associated Press contribuyó a este reportaje .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: