“EEUU insinúa que el Mosad espiaba al presidente de Francia”

por edwin2295

El servicio de inteligencia de Francia sospechaba que Estados Unidos había “pinchado” el sistema de comunicaciones del Palacio Elíseo durante las elecciones presidenciales francesas de 2012, cuando Nicolás Sarkozy aún era jefe del Estado; sin embargo, oficiales norteamericanos sugirieron a sus homólogos galos que servicio secreto israelí, Mosad, estaba involucrado, según un reporte del diario Le Monde.

El reporte del periódico Le Monde está basado en documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. fechado en abril de 2013 y filtrado por el ex asesor tecnológico Edward Snowden.

Snowden entregó a la prensa documentos clasificados considerados altamente secretos, tales como el programa de vigilancia PRISM de la NSA.

De acuerdo con los documentos obtenidos por Le Monde, altos oficiales de la inteligencia francesa viajaron a Washington para recibir aclaraciones sobre el presunto ataque informático llevado a cabo un año antes contra el Palacio Elíseo.

Los funcionarios norteamericanos negaron que su país estuviera involucrado y afirmaron a los visitantes franceses que la “mayoría” de sus aliados – Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda – tampoco estaban implicados.

Sin embargo, Washington no puso las manos en el fuego por Israel, lo que el diario Le Monde interpreta como una insinuación de que Jerusalén estuvo de hecho envuelto en el asunto.

El documento indica que la “TAO [Tailored Access Operations u Operaciones de Acceso Personalizada, una división especializada de la NSA, que lleva a cabo los ataques informáticos] intencionalmente no preguntó si el Mosad o la ISNU (o “Unidad 8200″, encargada de la ciber inteligencia en Israel) estaban involucrados, en tanto que Francia no es un objetivo aprobado para las discusiones conjuntas”.

 

La Oficina del Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, le respondió al rotativo parisino Le Monde que “Israel es un país amigo, aliado y socio de Francia y no lleva a cabo ninguna actividad hostil que pudiera amenazar su seguridad”.

En otro documento de la NSA, fechado en 2008, obtenido por el periódico británico The Guardian, Israel es descrito como un “excelente socio en términos de compartir la información”; pero el Mossad es señalado por los norteamericanos como el “tercer servicio de inteligencia más agresivo del mundo contra Estados Unidos”.

The Guardian publicó un artículo, basado en un memorándum confidencial sugiriendo que el NSA podía monitorear las comunicaciones de 35 líderes mundiales en 2006.

El memorando sostiene que el NSA alentaba a los altos funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y otras agencia a que compartan sus contactos, así la agencia de espionaje estadounidense podría incluir los teléfonos de los líderes extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: